ELCHE. 13,7 millones de euros. Es la cifra por la que el aún equipo de gobierno ha solicitado un préstamo para las inversiones del presupuesto de 2023. Concretamente, 13.724.880,55 euros. Se trata del cuarto préstamo que solicitará durante la legislatura, y que activó a mediados del pasado mes de abril. La apertura de ofertas ya ha empezado. Por tanto podría quedar adjudicado a escasos días de los comicios del próximo 28 de mayo, o también muy posiblemente, después, dejando otra 'hipoteca' para el gobierno entrante, como ha hecho recientemente con la organización de las fiestas patronales de este año.
En las condiciones que ha puesto el Ejecutivo para las entidades bancarias, se pide un préstamo para 12 años, sea fijo o variable (un tope de 3,98% si es fijo y si es variable, Euribor a tres meses más un diferencial del 0,7%), pero con la inclusión de 2 años iniciales de carencia de amortización de capital (hasta el 30 de junio de 2025). Durante esos dos primeros años no se pagarían intereses, solo después una vez se disponga el préstamos: es decir, se empiece a utilizar. Durante este período el Ayuntamiento podrá también acordar la cancelación, total o parcial, del importe no dispuesto de la operación. Una vez finalice el período de carencia, se consolidará el préstamo tanto por el importe dispuesto como por el no dispuesto que no se haya cancelado, respectivamente, y se iniciará el segundo período.
Son más de 60 proyectos los que quieren sufragar con este préstamo: desde coches para la Policía Local en formato leasing, hasta software para la administración electrónica, pasando por el proyecto del 'mercado gastronómico', 5,8 millones para la parte municipal del Palacio de Deportes de los Edusi, la demolición de los bloques de San Antón, adecuación de viales y aparcamientos, más estaciones de Bicielx, actuaciones del Plan Centro, la señalización dinámica de aparcamientos subterráneos...
Se trata del cuarto préstamo que pedirá el bipartito. El último fue el pasado 2022, una operación de 13,6 millones de euros que adjudicó a dos entidades bancarias, el grueso de Kutxabank, de 11,6 millones de euros, y el resto, 2 millones de euros, a Eurocaja Rural. Aquél préstamo era para las inversiones de 2022 y alguna pendiente de 2021. En 2020 hacía lo propio con Liberbank, que le concedía un crédito de 5,7 millones, y en 2021 era de nuevo Eurocaja Rural pero con uno de 8,3 millones de euros.