ALICANTE. La reapertura al uso de la avenida de la Constitución, acordada el pasado sábado para favorecer el tránsito peatonal durante la celebración de la Semana Santa, sigue en el epicentro del debate en el Ayuntamiento de Alicante. Los portavoces del equipo de gobierno (PP y Cs), Antonio Manresa y Manuel Villar, han reiterado este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, que las obras de reurbanización que han permitido peatonalizar el eje Constitución-Bailén no están finalizadas. "Faltan elementos por instalar", ha señalado el portavoz adjunto, Manuel Villar, "y se cambiarán losetas o se repararán y se hará lo que haya que hacer" para que "esté como tiene que estar, según las indicaciones de los técnicos", ha incidido.
Así, ha insistido en que los trabajos "no se han recepcionado" y siguen ajustados al plazo de ejecución que quedó ampliado tras la introducción de un último modificado, el pasado diciembre. De este modo, ha insistido en que se tomó la decisión de abrirla al uso "por motivos de seguridad", para facilitar vías de evacuación y de tránsito alternativo en caso de aglomeraciones motivadas por el desarrollo de las procesiones con la celebración de la Semana Santa. "Comenzar a hablar de chapuzas cuando la obra no está acabada me parece una temeridad; y chapuza fue lo que se acordó en 2017, cuando se pusieron tres maceteros sin hacer nada más", ha enfatizado, en respuesta a las críticas vertidas por los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU y Compromís). "Hemos impulsado una obra que en cualquier otro sitio sería un obrón, porque va a convertir a la Rambla en una vía secundaria para los desplazamientos peatonales", ha señalado.
En todo caso, Villar sí ha asumido que la avenida de la Constitución adolece de sombra, tras la retirada de las melias que flanqueaban las aceras y su sustitución por otros ejemplares de árboles más jóvenes, por lo que ha asegurado que ya se está buscando soluciones para procurar sombra mientras crece ese nuevo arbolado. "Es una preocupación de la ciudadanía y del equipo de gobierno", ha señalado. "Habrá que valorar si es o no posible" que puedan ejecutarse actuaciones alternativas como la posibilidad de instalar velas o toldos entre los edificios, como ya sucede en otras calles de ciudades como Sevilla, ha apuntado.
Por su parte, el portavoz del bipartito y edil de Cultura, Antonio Manresa, también ha puesto en valor las obras de peatonalización y ha afirmado que se ha realizado "un trabajo excepcional". "Hay un antes y un después en la Avenida Constitución. Los remates finales en cualquier obra existen", ha recalcado. Al tiempo, ha asegurado que los trabajos de peatonalización de la avenida no han tenido nada que ver con los daños registrados en una de las esquinas de los escalones de acceso al Teatro Principal y ha asegurado que todo el entorno del edificio queda pendiente de su proyecto de rehabilitación con los tres millones de euros incorporados a la comunidad de bienes propietaria del teatro tras la compra de parte de un tercio de sus participaciones por parte de la Generalitat.
"Ese proyecto de rehabilitación está pendiente de que se resuelvan las dudas de interpretación jurídica que todavía no ha resuelto el departamento de Intervención pero confiamos en que puedan resolverse lo antes posible para poner en marcha esa reforma pendiente", ha explicado.
De igual modo, Manresa y Villar también se han referido a los avances registrados en la promesa adquirida durante la campaña de las municipales de 2019 por la que el alcalde, Luis Barcala, se comprometió a implantar el sistema de promoción interna que conlleva la llamada carrera profesional, tras la reunión de trabajo mantenida por el propio primer edil y el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, con los representantes sindicales este lunes. Al respecto, Manresa y Villar han señalado que se había adquirido el compromiso de que la implantación de la carrera pudiese hacerse efectiva "en las nóminas correspondientes al mes de abril" con la cantidad de 220.000 euros consignada a tal efecto en los presupuestos de 2022, ahora prorrogados.
Con todo, no se ha llegado a precisar en qué términos se traduciría esa aplicación para el conjunto de la plantilla de más de cerca de 2.500 funcionarios de la que dispone el Ayuntamiento, ni si supondría un incremento lineal (de entorno a diez euros) en las retribuciones de todos ellos.
Por último, Villar también se ha pronunciado sobre la existencia de sentencias dictadas por distintos juzgados de lo Contencioso de Alicante favorables a los opositores que optaron al último proceso de selección de la Policía Local, y que quedaron descartados inicialmente al no superar los reconocimientos médicos, para señalar que desconocía exactamente los motivos por los que no se había llegado a dar cumplimiento a esas resoluciones, en el supuesto de que hubiesen adquirido firmeza y se ha limitado a apuntar que "en este asunto, la Asesoría Jurídica va de la mano de Recursos Humanos y entiendo que, si es así, debe haber una explicación para que no se les haya dado cumplimiento".
Fuentes municipales no han llegado a precisar cuál podría ser el motivo de que dichas sentencias no se hubiesen ejecutado. Con todo, hasta ahora, sí se había especificado que existían recursos de apelación pendientes de resolver respecto a esas sentencias de primera instancia.