BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Policía) han suscrito el nuevo convenio por el cual se renueva el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). El acuerdo, firmado el 24 de octubre, permite continuar con esta labor que prestan a los viajeros en la zona del Rincón de Loix. Será por otros cuatros años, con la posibilidad de prórroga de otros cuatro más.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, explicó a este diario que el motivo de la firma del nuevo convenio es la caducidad del anterior. La intención es que todo funcione como hasta ahora, ofreciendo una asistencia personalizada a las víctimas de cualquier infracción penal, todo ello a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma. Las oficinas estarán situadas en las dependencias actuales, ubicada en la calle Gerona, confluencia con la avenida Derramador.
El SATE está atendido por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Benidorm, que como se decía, están apoyados por intérpretes o informadores turísticos. En su atención, asesoran a las víctimas con gestiones procedimentales y documentales, como puede ser la cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, etc. También está dirigido a los turistas para la tramitación de la denuncia del delito, informándoles de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos o el procedimiento para el juicio por delitos leves, cuando proceda. Y por último, notifican de manera inmediata al Juzgado de Guardia los casos en los que no se pueda practicar un juicio oral.
Tal y como figura en el acuerdo, el SATE tendrá que llevar una estadística con datos como el número de personas atendidas, diferenciadas por nacionalidades, motivos, denuncias tramitadas -por cada tipo de infracción- e incidencias relevantes.
El funcionamiento de esta oficina de atención lleva aparejada la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento. Está formada por tres personas designadas por la Dirección General de Policía, entre funcionarios adscritos a la Comisaría Local de Benidorm y otras tres elegidas por el Ayuntamiento. Tiene la obligación de reunirse de carácter ordinario al menos una vez al año para hacer un seguimiento y evaluación del convenio y abordar las posibles modificaciones del mismo.
El SATE lleva en marcha en Benidorm desde 2013, año en el que el Ayuntamiento e Interior firman el primer 'Convenio de colaboración para la creación y funcionamiento de un SATE en la localidad de Benidorm'. La finalidad, "prestar al turista extranjero un servicio integral de asistencia que pueda paliar los efectos negativos que, como en muchas ciudades europeas y españolas, van asociados al fenómeno de la delincuencia, permitiendo mantener la imagen positiva que los turistas se llevan de Benidorm".
Unos objetivos que se siguen persiguiendo a día de hoy. El Consistorio -figura en el documento- para conseguir un desarrollo turístico sostenible promueve "la innovación y la mejora continua de la calidad de los servicios turísticos y de la seguridad ciudadana en general" a través de las unidades de la Policía Local.
Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad aprobó el 'Plan Turismo Seguro 2024-2027' para mejorar el ámbito del sector turístico español para proporcionar "un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas". En este sentido, se pone a disposición de los municipios que reciben "un gran número de turistas" la creación del SATE.