ALICANTE. Las ayudas promovidas por el Ayuntamiento de Alicante para contribuir a sufragar los gastos de las comisiones de Fogueres continúan sin liquidarse en su totalidad un mes después de la celebración de las fiestas de 2024. Así lo han dado a conocer representantes de las comisiones, así como fuentes del Gremio de Artistas Constructores, que han alertado del retraso en los pagos a proveedores y en los mismos compromisos adquiridos con los constructores de los monumentos, a la espera de que las comisiones reciban las cantidades asignadas.
Por lo pronto, el alcalde, Luis Barcala, ha asegurado este miércoles -tras participar en la presentación de los nuevos vehículos adscritos al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos- que ya se había dado orden de que se produjese el abono de esas subvenciones, aunque no ha llegado a precisar en qué fecha concreta podría producirse su recepción por parte de las comisiones.
Esa demora derivaría del retraso en la entrada en vigor de la primera modificación de crédito del presupuesto de 2024, en la que se incluyó la partida necesaria para suplementar la consignación prevista para esa línea de subvenciones destinada a contribuir a la financiación de los gastos de las comisiones, como el de la construcción de los monumentos. Dicha partida no se incluyó, de inicio, en el presupuesto ordinario al tener que priorizar otros gastos ineludibles, según han venido argumentando hasta ahora representantes del equipo de gobierno.
De ahí que se optase por proveerla con la aplicación de ahorros a través de una primera modificación presupuestaria que se preveía impulsar en primavera, pero que, finalmente, entró en vigor más tarde de lo esperado tras el registro de alegaciones por parte de la sección sindical del sindicato SEP en la que solicitaba la incorporación de fondos adicionales para la implantación de la carrera profesional y las correspondientes mejoras retributivas para los trabajadores municipales.
Sea como fuere, representantes de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, como Compromís, han advertido de las consecuencias que estaría provocando ese retraso. En esta línea, la edil Sara Llobell, ha señalado que "las comisiones de Fogueres están al límite. No han cobrado las subvenciones municipales. Algunas de las Hogueras de Especial, por ejemplo, superan los 25.000 euros de ayuda; eso es insostenible", ha considerado. "Se pone en peligro la viabilidad de la fiesta oficial de la ciudad de Alicante", ha añadido. Por ello, ha exigido al equipo de gobierno "que acelere el pago antes del mes de agosto", ha concluido.