ALICANTE. El gol de 'Nico' Castro en el minuto 57 del encuentro ante el Cartagena fue el vigesimosexto del Elche en 28 jornadas y el cuarto en 24 del futbolista cedido por Genk.
El tanto del centrocampista de Rafaela le valió al equipo de Sebastián Beccacece para lograr su duodécima victoria y sexta por la mínima (1-0/0-1), un resultado que combinado con el de otros rivales directos le permitió a los franjiverdes auparse a la zona de 'play-off' de ascenso por segunda vez en tres jornadas (y en lo que llevamos de curso).
El Elche atraviesa su mejor momento de la temporada, tanto en juego como en resultados. Estos, huelga decirlo, giran alrededor del gol, ese bien preciado que cuando escasea resta valor (para 'resultadistas' -como el que escribe- y 'cuñados' -como dirían los fans del técnico rosarino-) al juego de los equipos. Se trata de algo que el conjunto franjiverde (desgraciadamente) sabe bien porque no obstante el fútbol vistoso que practica desde hace tiempo en el presente curso, la superioridad de la que hace gala con el balón en los partidos, le ha costado lo suyo enganchar su vagón al tren del 'play-off'. De hecho, de los 13 primeros clasificados a la finalización de la jornada 28 en LaLiga Hypermotion, el Elche es el menos realizador con diferencia, pese a que es el segundo de los 22 conjuntos que compiten en la categoría que más remata.
La falta de gol es un defecto del que el Elche ha hecho parcialmente virtud. Para empezar porque ese acierto gris en el área contraria lo compensan los franjiverdes con creces (de ahí su posición clasificatoria) con un fenomenal balance defensivo: los hombres de Beccacece se acercan al 90% de acierto en eficacia en contención defensiva y rondan el 95% en lo que se conoce como eficacia en la evitación; son datos de Mediacoach que colocan al Elche en el top 4 de la competición. Del grupo de equipos con plaza en la zona noble de la clasificación, solo el Leganés encaja menos goles (18) que el Elche (23). De los 28 encuentros ligueros que ha disputado, el conjunto franjiverde ha mantenido la portería a cero en la mitad y siete de esos partidos sin encajar los ha firmado en las últimas ocho jornadas, en las que ha ascendido de la duodécima a la quinta plaza. Solo su víctima del domingo ha sumado más puntos (16) que el Elche (15, como el Eibar) en esas últimas ocho semanas de competición en las que el equipo de Beccacece ha anotado solo cinco goles, pero eso no le ha impedido ganar cuatro encuentros (empatar dos a cero y perder uno), toda vez que tres de las seis victorias por la mínima que acumula en 28 jornadas las ha cosechado en las últimas ocho.
¿Cuándo marca y cuándo le marcan?
El Elche, por tanto, reparte bien los goles a favor (cada tanto que anota le vale 1,7 puntos)... al tiempo que los concentra en una franja concreta de los partidos y el del domingo fue un buen ejemplo de ello: el tanto de 'Nico' Castro fue el séptimo del Elche en la franja de tiempo juego que va del minuto 45 al 60. El 25% de los goles que ha anotado el conjunto franjiverde en el presente curso liguero han llegado en el arranque de las segundas mitades, mientras que el 30% lo han hecho en las primeras medias horas de los partidos: el Elche ha anotado cuatro tantos en el primer cuarto de hora de juego y otros tantos en el segundo. Además, ha anotado dos goles en el último cuarto de hora de la primera mitad; cuatro en la franja de minutos que va del 60 al 75; tres en la que va del 75 al 90; y dos en el añadido de los encuentros (en el tiempo suplementario de las segundas mitades, pues en el de las primeras no ha marcado hasta la fecha).
Por lo que se refiere a los goles en contra, precisamente encaja en aquellas franjas en las que marca menos: el último cuarto de las primeras partes es cuando más tantos ha recibido, pues ha encajado seis goles entre los minuto 30 y 45, a los que hay que sumar uno en el añadido de las primeras mitades. Al tiempo, entre el minuto 75 y el 90 ha recibido cinco tantos (ninguno en el tiempo suplementario de los segundos actos), lo que implica que el 53% de los goles en contra de los franjiverdes han llegado en el tramo final de la primera y de la segunda mitad.
Tipología de sus goles a favor y en contra
De los 26 tantos que ha anotado el Elche en las 28 jornadas ligueras disputadas, 15 han llegado en juego dinámico, 10 en acciones a balón parado y uno fue autogol de un contrario (del azulgrana Timor, en el 1-1 con el Eldense). De los 15 tantos en juego dinámico, solo dos fueron en contragolpes como tales, 13 (el último el del Cartagonova) llegaron en transiciones lentas (el franjiverde no es un conjunto que se caracterice por el ritmo en la circulación de balón, pues protagoniza ataques muy elaborados, con entre 13 y 14 pases de media y el 85% de ellos en corto, obviamente). Y por lo que se refiere a los 10 goles que ha marcado en acciones a balón parado, dos llegaron en saques de banda, tres en saques de esquina y cinco de penalti, es decir, ninguno de falta.
El cierto equilibrio que se aprecia entre goles a favor en juego dinámico (15) y acciones a balón parado (10) del Elche no se da en lo que a tantos encajados, pues de los 23 goles que ha recibido en 28 jornadas solos seis llegaron en acciones a balón parado: tres de falta, dos en saques de esquina y uno de penalti. 17 de los goles en contra que acumulan los franjiverdes en 28 jornadas fueron en lo que se conoce como juego dinámico, pero solo uno en una contra.
Franjiverdes con alto impacto ofensivo
No obstante llevar en el dique seco desde antes de Navidad, Óscar Plano continúa siendo el máximo goleador del equipo con siete tantos. Le sigue, desde el domingo en solitario, 'Nico' Castro con cuatro tantos. Este y su compatriota 'Nico' Fernández son junto a 'Tete' Morente y, ya en menor medida, Josan, Carlos Clerc y Carreira, los protagonistas de las acciones propiciadoras de remate (pases en zona de ataque, asistencias y centros). Todos los anteriores junto a Manu Nieto y Mourad brillan en creación y finalización, por ejemplo, en la lista de las conocidas como acciones de acto impacto ofensivo.