ORIHUELA. La mercantil Itel y Bibey, pertenecientes al fondo de inversión Atitlan, impulsan dos macroplantas fotovoltaicas en el entorno del paraje de Sierra Escalona, en Orihuela. Entre las dos plantas proyectadas suman una superficie total de 300 ha y contarán con una potencia instalada de 178 MWp.
Este proyecto se suma a la 'fiebre solar' que llega a la provincia de Alicante, como la planta fotovoltaica de 140 MW impulsada por ACS en Villena. Las plantas que proyecta Itel y Bibey se ubicarían próximas a la pedanía oriolana de Torremendo y al embalse de La Pedreda. Las parcelas afectarían al Paisaje de la pre-Sierra Escalona, concretamente en la solana de la Sierra del Cristo y en la rambla de la Alcorisa.
La planta solar fotovoltaica proyectada por Itel ocuparía una superficie de 182,43 ha. En ella se instalarían 242.256 módulos fotovoltaicos de 495 Wp/ud. La potencia instalada prevista sería de 120 MWp. La planta de Bibey ocuparía 127,20 ha y en ella se instalarían 118.776 módulos fotovoltaicos y calculan una potencia instalada de 58,794 MWp. Además de estas instalaciones, el proyecto requiere de una serie de infraestructuras, como las de evacuación, línea subterránea o subestación colectora. Ésta se ubicaría en el perímetro envolvente de la planta Itel. Ésta elvará la tensión de la energía generada por la planta fotovoltaica de Itel como la de Bibey.
También contará con un edificio de subestación de una una sola planta -construido en base a elementos prefabricados de hormigón. Éste albergaría una sala de control, sala de comunicación, aseos, vestuarios y almacén.
El presupuesto total de ejecución de las instalaciones fotovoltaicas superan los 50,2 millones de euros para la planta de Itel y los 25,3 millones para la de Bibey. La subestación colectora de Itel tendría un coste de 4,2 millones y de 4,5 la subestación colectora Torremendo Renovables.
El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha presentado una moción para el pleno ordinario del jueves en el que insta al gobierno local a introducir modificaciones en la ordenación urbanística para limitar la implantación de este tipo de proyectos en suelo agrícola. También quieren con esta moción instar al Ministerio de Transición Ecológica a paralizar la instalación de estas dos plantas fotovoltaicas y limitar la dimensión de los nuevos proyectos fotovoltaicos, y ordenar su distribución.
La formación marca como un eje de sus políticas la apuesta por las energías renovables pero rechazan este tipo de proyecto de tal envergadura. Justifican su postura argumentando que la magnitud de estas plantas suponen un peligro para la fauna y para conservar los cultivos de secano que caracterizan la zona.
Apuestan por un modelo de pequeñas plantas y que se ubiquen en zonas urbanizables, donde la acción humana ya haya intervenido. También rechazan las plantas de grandes extensiones porque, explican, supone un desequilibrio en el acceso y la eficacia en las redes de transporte, evacuación y distribución energética al verse saturadas.
En esta misma moción proponen instar al gobierno local a la creación de una empresa pública comercializadora de energía eléctrica de origen 100% renovable.