ELCHE. El pasado mes de mayo el equipo de gobierno anunciaba las bases para renovar la concesión de los ocho quioscos municipales, la mayoría cerrados desde hace años salvo dos en La Glorieta, uno de ellos destinado a Visitelche. Con el objetivo de dar un pequeño empuje al comercio en el centro, pero también en barrios y alguna pedanía, licitó su explotación por un canon testimonial. Y a la llamada han acudido una decena de propuestas, la mayoría de autónomos o particulares, pero también de negocios ya conocidos como La Boutique de Café o Lucky House, casa de apuestas.
El departamento de Contratación se encuentra en fase de análisis de las ofertas, si bien una ya ha sido excluida. Siguen en el proceso el resto de aspirantes, la mayoría autónomos, algunos del sector de los ultramarinos o comercio al por menor. Dos de ellos por ejemplo, son quienes ya obtuvieron la concesión de los quioscos de La Glorieta (frente al número 6 y al 9 respectivamente), al menos durante cuatro años, y que ahora pujan para hacerse de nuevo con estos establecimientos. A día de hoy y en los últimos años, dedicados a la comida rápida. También señaló en su momento la concejal del área Caridad Martínez que alguna persona parada se había interesado por estos negocios.
Por otra parte, entre nombres más conocidos que aspiran a hacerse con alguno de estos espacios son por una parte Boutique Coffee Shop SL, más conocida como La Boutique del Café —doblemente, al menos según consta en el expediente—, ya conocida por estar en el corazón del centro, en calle Hospital y la Corredora, siendo la primera y hasta ahora única terraza de la céntrica arteria. Además de dedicarse a la venta online de todo tipo de cafés y tés. De otro lado está Lucky House Apuesta y Gana SL, casa de apuestas.
Aquellas sociedades o autónomos que finalmente se encarguen de explotar estos quioscos pagarán cánones prácticamente testimoniales, con exención por su puesta a punto, y con una concesión para diez años, para que haya margen de amortización del negocio. El canon será de 1.500 euros para el de Reina Victoria con Gabriel Miró, 1.500 euros para el de Perleta, que es el más grande, 1.300 para los de la Glorieta, 1.000 para el de la Aparadora, 600 para el de Eres de Santa Llúcia y otros 600 para el de Reina Victoria con Jorge Juan.
Eso sí, el Ayuntamiento eximirá del canon según la concesión. Si la inversión va de los 1.500 euros (que es lo que más se pagará por estos enclaves) a 3.000 euros, la exención será de un año; si la inversión está entre los 3.001 euros y 5.000 euros, dos años; y si supera más de 5.000 euros, la exención será de tres años. Martínez entiende que "con el tiempo que han estado cerrados y la adecuación mínima, esos 1.500 euros casi que serán seguros", por lo que da por hecho que al menos para la puesta a punto todos tendrán como mínimo un año sin pago de canon.
Por último, lo que Comercio ha hecho es ampliar las posibilidades de negocio, habida cuenta de que el tradicional quiosco de venta de prensa va desapareciendo paulatinamente —el de Eres de Santa Llúcia era uno de ellos, pero cerró por jubilación—. Hay de varios tipos: A, de venta de comidas preparadas (helados, golosinas, frutos secos, bebidas...); B, de comidas a preparar in situ (como churros o gofres); C, que permiten el consumo en el sitio (como bares o heladerías); D, de venta de prensa y artículos similares, y E, venta de productos no alimenticios como bisutería, flores, artesanía, etc. Si bien la concesión habitual era de 4 a 6 años, ahora será de diez. Cabe recordar, asimismo, que el bipartito está utilizando otros sin uso para información municipal a través de pantallas.