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plataforma logística en el llano del espartal

Así funciona la compra 'online' de Mercadona desde su 'colmena' de Alicante

4/10/2022 - 

ALICANTE. La plataforma logística puesta en marcha por Mercadona para organizar el reparto de su canal de venta online celebra su cuarto mes de funcionamiento en Alicante cumpliendo gran parte de los objetivos previstos en su planificación. La colmena -como se le conoce en la terminología interna de la cadena- ya ha conseguido rebasar la organización y reparto de 1.000 pedidos diarios en el conjunto de la provincia y parte de Murcia (170 códigos postales en total) hasta el punto de que sus responsables auguran que podrá alcanzar los 1.600 durante el próximo verano. Para ello, sus engranajes no dejan de rodar durante las 24 horas del día, según concretó este lunes la coordinadora de pedidos de la plataforma, Ane Mendes, durante la visita girada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para conocer la operativa de las instalaciones. 

¿Cuáles son las principales claves de esa operativa? En esencia, la rapidez en la entrega, el carácter intuitivo de la página web y de la aplicación que facilita la realización de las compras y la eficacia en los repartos realizados con los productos solicitados, sin apenas margen de error, gracias al apoyo de la tecnología. 

Todo el proceso arranca con el pedido por parte del cliente, con un coste de 7,21 euros: el mismo precio disponible cuando los pedidos se organizaban en cada uno de los supermercados, antes de que entrase en funcionamiento la colmena. A partir de ahí, los datos de cada compra se registran en el sistema y las órdenes se transmiten a los pickers: los trabajadores encargados de seleccionar los productos y preparar los pedidos, con el apoyo de maquinaria eléctrica en el caso de los productos de gran tamaño o peso.

Hasta 8 pedidos simultáneos 

Cada uno de esos operarios en plantilla, que trabajan por turnos, recorre cada uno de las decenas de pasillos dedicados a cada sección y puede llegar a preparar hasta ocho pedidos diferentes a la vez, incorporando todas las referencias que se encuentran en los lineales de un supermercado tradicional de la compañía, salvo algunos productos de origen local que solo estén disponibles en las tiendas de determinada zona. 

Así, al margen de artículos envasados habituales en las secciones de limpieza o higiene personal, la leche y sus derivados, también se incorporan la fruta y la verdura, la carne, los congelados, el pescado, los productos de charcutería y hasta el pan o la bollería, con dos secciones concretas de corte y de horneado incorporadas en el interior de las instalaciones. 

Una vez completada la selección de los artículos incluidos en cada ticket, los pedidos se marcan con un código QR identificativo particular en el que se concretan los datos de la compra realizada y la dirección de envío y se deriva al espacio de conexión con los muelles de carga (hasta 12) para ser depositados en los camiones de reparto. Desde la colmena de Alicante, parten a diario 33 vehículos por la mañana, entre las 6:00 y las 7:00 horas de la mañana, y otros 33 por la tarde, entre las 14:00 y las 15:00 horas.

Rutas calibradas para optimizar desplazamientos

En todos los casos, los repartidores comprueban los códigos de cada pedido para certificar que se incluyen en la ruta correcta. Y hasta la definición de esa ruta queda diseñada y optimizada por un sistema informático, en el que se concreta cuál es el recorrido más operativo a realizar para minimizar tiempos de desplazamiento y ahorrar combustible. En este caso, toda la flota de Mercadona funciona, además, con gas. Así, lo habitual es que el pedido llegue a casa del cliente dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de compra. 

¿Qué artículos son los más demandados y cuál es el perfil tipo de cliente en el canal online? El producto estrella más demandado es el agua, según Ismael Barea, coordinador de reparto de la plataforma logística, aunque en realidad lo habitual es que abunden los artículos de gran tamaño y peso por la comodidad que supone la distribución directa en el hogar. Y respecto al perfil de consumidor, "existe una gran variedad de público, desde gente joven a gente mayor que se maneja bien con las nuevas tecnologías y que ve en la compra a domicilio una comodidad", explicó.

A partir de ahora, tras los cuatro primeros de rodaje, el reto de la colmena (la segunda de la cadena en el conjunto de la Comunitat), es llegar a distribuir los 1.600 pedidos diarios en el conjunto de la provincia de Alicante -lo que, previsiblemente, aumentaría las necesidades de plantilla- sin que por el momento se prevea extender el ámbito de cobertura actual en la provincia de Murcia.

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