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se ha reducido en 6 millones, posible licitación tras el verano

Así quedará la ampliación de Elche Parque Empresarial: urbanización de 44,6 millones

30/04/2024 - 

ELCHE. El medio municipal Pimesa, promotor de la ampliación del Parque Empresarial, ya ha presentado el Programa de Actuación Integrada (PAI) en el que ha estado trabajando estos meses con los técnicos municipales para reducir el coste de la urbanización como a futuro del valor del suelo para las empresas. De esta forma se ha rebajado en 6 millones de euros, quedando el precio estimado en 44,6 millones de euros (ya en 2021 se planteaba en 40 millones). En un paso más de farragosos trámites, ahora quedan fases de consulta pública y aprobaciones en el pleno, con el objetivo de poder aprobar este PAI tras el verano. Con ello se permitirá iniciar ya la licitación de la obra de urbanización, aunque hasta que no esté finalizada la reparcelación, no podrán empezar. Eso sí, las obras de urbanización tienen una estimación tipo de 36 meses. Independientemente de que después se pueda reducir el tiemp por el adjudicatario.

En este sentido, ya deslizó el alcalde Pablo Ruz semanas atrás ante un acto de Cedelco que se estaba trabajando para reducir el precio del suelo en el enclave. De esta forma, se ha ajustado el proyecto para abaratar el coste del futuro suelo nuevo del sector E-49, donde se ampliará el Parque Empresarial en 570.000 metros cuadrados, 277.000 metros de techo edificable. Así pues, un ajuste según la demanda empresarial y consultado con el sector. Ahora los precios de obra han ascendido hasta un 30% por la inflación y la situación internacional. Ese montante de 44,6 millones se pagará por los propietarios del suelo a través de cuotas de urbanización, Pimesa ha calculado que tendrá que aportar el 10% por cuestión de plusvalías, aprovechamiento del suelo etc. En total, unos 6,5 millones de euros. Saldrán unas 25 fincas acorde a los 25 propietarios de suelo identificados.

Para reducir ese precio del suelo lo que el Consistorio ha hecho es modificar el tamaño de las parcelas, frente a la gran inicial que se había planteado, pero no solo. También se ha reducido la masa arbórea con zonas verdes menos preminentes, se han ajustado algunos viales, se ha eliminado la preinstalación de gas, ya que no es el perfil de empresa que suele instalarse aquí —de forma que ya se instalaría si llegara el caso—, se ha renunciado a una pasarela peatonal en altura que conectaba con el actual enclave, diseñando una más funcional y urbana. Un ejemplo de ajardinamiento al que se renuncia es el que iba a estar en el entorno de la Casa de la Mina o Torre Ibarra, cuya rehabilitación solo del inmueble, sin contar el interior, será de 500.000 euros. Aún no se ha decidido su destino, pero su entorno ya no será un jardín, sino zona agrícola, "más acorde al Camp d'Elx, y con un mantenimiento más económico", apunta el gerente de Pimesa, Antonio Martínez.

Así es la urbanización: 305.000 metros edificables

Por su parte, el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que la ampliación de Elche Parque Empresarial se traduce en una superficie industrial y terciaria (en el frente sur) de 276.264,32 metros cuadrados, las zonas verdes suman 139.471,06 y la red viaria 136.283,71 metros cuadrados. Además, la edificabilidad total asignada al sector es de 305.339,92 metros cuadrados edificables. La red viaria se estructura en 9 viales rodados principales, 3 de ellos como viales de conexión con la red viaria existente. Además de 7 rotondas, 8 viales de plataforma compartida de diferentes anchuras, dos explanadas como áreas de estacionamiento y un carril bici.

Asimismo, se han diseñado dos grandes obras hidráulicas, dos parques inundables a Este y Oeste; dos depósitos abiertos artificiales en las zonas verdes con canales de recogida, que conseguirán retener y laminar los volúmenes tanto de agua pluvial caída en el nuevo sector como las escorrentías provenientes de estas cuencas naturales situadas aguas arriba de la ampliación del Parque Empresarial, "con capacidad para almacenar temporalmente un volumen de más de 110.000 metros cúbicos de agua" explica Soler. Esta actuación supone un coste de 5 millones de euros. Posteriormente desde esta importante obra de ingeniería hidráulica, el agua pasaría a los tanques de tormenta del actual enclave. 

Pasos pendientes para poder licitar la obra

Ahora bien, aunque el Ayuntamiento ya cuenta con este PAI, la maraña administrativa aún no ha finalizado, aunque eso sí, con la ventaja de que lo que quedan son trámites municipales. Como explica Ruz, quedan las exposiciones públicas iniciales, después las definitivas para aprobar en pleno, con 45 días hábiles y en las que podrán alegar propietarios e interesados. Tendrá que informar también Aviación Civil en el proyecto definitivo. "Después de la primera consulta inicial, próxima, se espera aprobar de forma definitiva el PAI en agosto o septiembre", indica el alcalde. Una vez aprobado finalmente este programa urbanístico, ya podría licitarse la obra de urbanización, aunque las mismas no podrán empezar hasta que finalice la reparcelación, hecho que se inicia una vez aprobado el PAI. Así, la idea es, como en pasos anteriores, intentar simultanear actuaciones para tenerlas listas una vez se pueda dar el siguiente paso. 

La premisa es agilizar. "Vamos a correr todo lo posible, pero no se puede más", explicaba el alcalde, lamentando lo "paralizadora" que es la actual Ley de Contratos (LCSP) por el trámite que supone, añadido a la legislación urbanística. Eso sí, el alcalde ha reconocido que con los cambios realizados en el programa, en pos de abaratar ese suelo, quizá se retrase algo más, pero ha sido a costa de poder bajar ese futuro precio. Porque el vicealcalde Soler sí que confiaba en que quizá las obras pudieran empezar a final de año. Ahora, con toda seguridad, si la licitación llega tras el verano, las obras serán en algún momento de 2025. Con todo, se ha intentado "no bajar la calidad del Parque Empresarial", explica el gerente de Pimesa. Ruz destaca que "no hay espacio mejor que este en la provincia, junto a un aeropuerto de 16 millones de pasajeros, la autovía A-7 y su cercanía al puerto de Alicante. Elche Parque Empresarial aporta un plus de calidad".

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