ELCHE. Han pasado ocho años desde que empezaron los trámites para poder ampliar el Parque Empresarial en 570.000 metros cuadrados de suelo. Un proyecto ambicioso con un trámite administrativo y urbanístico casi de mayor proporción que la propia expansión de lo que será el sector E-49. Desde entonces, un torrente de informes, modificaciones y documentación que ahora empiezan su parte final: el proyecto de urbanización en el Ayuntamiento ha finalizado. Si todo va rápido, podría licitarse en los últimos compases de 2024. Sin embargo, ha habido cambios sustanciales desde que Pimesa presentara en julio de 2016 la propuesta de ampliación: no tendrá la gran manzana central de 200.000 metros cuadrados. Algo que se ha hecho, en parte, para reducir el precio de la urbanización y de forma inherente a futuro el precio del suelo. Aunque la propia modificación podría plantear incógnitas con la anhelada ampliación de Tempe, no es incompatible con el nuevo planeamiento.
En este sentido, la adquisición de la firma ilicitana de terreno de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt en 2018, se hizo precisamente por la lentitud de la ampliación del enclave de Torrellano. Máxime teniendo en cuenta que la compañía compra suelo finalista, ya listo para construir, y no en bruto. En un tamaño que siempre ha generado un runrún por si esta obra, ahora confirmada como nuevo centro de distribución, suponía un renuncia al esperado 'Tempe 4'. Ahora ya empiezan a materializar esa superficie de 141.000 metros cuadrados. En la misma parcela, junto otro centro de distribución de Bershka por parte de Inditex. Sin embargo fuentes de la compañía apuntaron a este medio el pasado marzo, tras desvelar el proyecto a ejecutar en Sagunto, que siguen con la voluntad de ampliar las instalaciones en Elche, cosa a la que nunca han renunciado públicamente. Si han hecho planes allí ha sido por los tiempos de la ampliación ilicitana. A principios de mes Vicente García, propietario de Tempe (al 50% con Amancio Ortega), que no es habitual de dejarse ver, decía en la gala de Cedelco que seguía vigente su interés por apostar por la ciudad y el sector. Eso sí, en genérico.
Como se puede ver en las imágenes del diseño principal realizado por Idom (el mismo despacho de la ampliación del Martínez Valero), se preveía esa gran pastilla central que parecía hecha a medida para una posible ampliación de la empresa, a tenor también de lo mencionado por los anteriores responsables políticos. Si bien respecto a esas expectativas, el gerente de Pimesa Antonio Martínez añadía este martes que coincidieron en el tiempo los planes de expansión del enclave empresarial con las mismas necesidades de la compañía. Con todo, Martínez esgrime que en cualquier caso, "si un propietario quiere comprar dos parcelas de 80.000 metros cuadrados, puede adquirirlas y unirlas". Una operación similar es la que ya realizó Tempe con Tempe 3S y la conexión con Tempe 3 a través de una galería subterránea.
Ahora bien, ¿por qué la reducción de esta parcela? Aparte de para el abaratamiento del suelo, teniendo en cuenta que después de esa primera reducción ha llegado una guerra y una crisis inflacionista, encareciendo más todo, se debe la estructura de la propiedad que tiene actualmente el Parque Empresarial. "En el planeamiento figuraba una parcela de 200.000 metros cuadrados con dos posibles viales. Durante este tiempo hemos estado escuchando al sector, que busca suelos que no requieren ni 100.000 ni 200.000 metros cuadrados, buscan grandes parcelas, pero no tanto", señala el gerente del medio municipal. Según fuentes del Parque Empresarial, lo que más se solicita suelen ser parcelas de 4-5.000 metros cuadrados.
Teniendo en cuenta la estructura de la propiedad que tiene el Parque Empresarial, junto al Programa de Actuación Integrada (PAI) han planteado un estudio de detalle que incluye esta reforma de la gran pastilla del nuevo sector. El departamento de Urbanismo está acabando el estudio para salir con esos dos viales que van a favorecer la reparcelación con esta estructura de la propiedad, que como ya señaló, supondrían 25 fincas —algunas industriales, otras terciarias— resultantes fruto de los 25 titulares del suelo de la nueva ampliación. El gerente destacaba además que esas nuevas fincas no se pueden dar en una macromanzana de 200.000 metros, por eso se han planteado así esos dos grandes viarios. "Se han incluido en el proyecto de urbanización ahora porque si hubiera que incluirlo después hubiéramos atrasado aún más el proyecto". Es la estructura de la propiedad actual y nadie a día de hoy ha comprado una parcela de ese tamaño.
Ahora bien, la otra noticia de calado junto a la recta final de la ampliación, es el plazo de obras de la urbanización: 36 meses. Tres años. Aunque desde Pimesa se ha querido indicar que son plazos tipo; no tienen por qué estirarse tanto tiempo esas obras, lo cual dependerá de la reducción del plazo que presenten las mercantiles concurrentes. También que podrían empezar a instalarse sin haber finalizado al completo la urbanización.
Por lo pronto, esperan que en septiembre esté aprobado el PAI, junto con el estudio de detalle y el proyecto de urbanización. Los propietarios del terreno de la ampliación tendrán que decidir si se adhieren al PAI o no, para lo cual hay dos meses de plazo y posible prórroga de un tercero. Paralelamente, una vez el programa urbanístico tenga luz verde, Pimesa como agente urbanizador y promotor de la actuación puede impulsar la reparcelación que arrojará qué parcelas y de qué tamaño son las resultantes para los titulares de suelo.
Así pues, las obras podrían empezar, aún sin determinar, en algún momento de 2025. Con unas obras que durarán bastante tiempo, al menos un par de años o incluso más según las estimaciones. Otra legislatura hasta que pueda estar finalmente urbanizado. Mientras tanto, este suelo, una de las mayores ampliaciones industriales en trámite en toda la comunidad y con mucho valor por la ubicación y fisionomía, atrae el interés de compañías nacionales e internacionales que están tocando a la puerta del Ayuntamiento, según desvelaba el vicealcalde y concejal de Urbanismo Francisco Soler. Una contrarreloj decisiva porque hay compañías logísticas que buscan suelo en la zona, y otras del propio Parque con demanda para expandirse. Uno de los casos de esa tardanza en el trámite es la marcha de Dascher a Alicante. En 2021 Idom calculó que con la demanda existente, la nueva ampliación podría cubrirse en solo 3-5 años.
Por su parte, los socialistas celebran que la licitación esté a punto, y aseveran que es fruto de "ocho años de intenso esfuerzo y trabajo por parte del equipo de gobierno socialista". El portavoz Héctor Díez señala que "han sido multitud los trámites que se han realizado por parte del ayuntamiento en los últimos años gobernando el PSOE entre técnicos municipales, el gobierno de Ximo Puig y el alcalde Carlos González junto a todo el equipo de concejales". Destacaba que en estos últimos años se han llevado a cabo los trabajos "más complicados de tramitación urbanística, informes de distintas administraciones y agencias además de salvar los escollos más complejos así como sacar a licitación el proyecto".
Díez interpela a Ruz diciendo que que si ahora mismo se va a licitar este proyecto "es porque ha habido un trabajo previo que él no ha hecho. Solo se acuerda del PSOE para quejarse, para criticar, pero nunca lo nombra en cuestiones como esta, donde tan solo ha tenido que hacer una rueda de prensa para anunciar esta licitación sin nombrar el trabajo que ha heredado del PSOE".