ELCHE. El esperado alumbrado de la urbanización Bonavista está cada vez más cerca de materializarse. Después de años de espera, en los que el anterior equipo de gobierno fue aplazando la sentencia de 2019 que condenaba al Ayuntamiento a su instalación, el trámite está ya bastante avanzado, pues se han presentado seis compañías para su construcción e instalación.
Se han presentado Aceinsa Levante, Construcciones Porticada, Elsmex Gestión de Infraestructuras, Nitlux, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (Sice Alicante) y la UTE Regenera - Cesyr. Aunque en el caso de Sice Alicante tiene que justificar que su oferta no es una baja temeraria, hay suficientes licitadores para llevar adelante el proyecto.
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, tiene un precio máximo de 885.000 euros. Algunas han ofertado un precio muy cercano, otras un término medio como Elsamex, con unos 750.000 euros, y después el caso de Sice, que con 693.000 podría haber incurrido en la mencionada baja temeraria al ofrecer un precio demasiado bajo para ejecutar las obras.
Además de las farolas e instalaciones, se deberán ejecutar también distintas canalizaciones. Contará con iluminación LED. Será en las calles Mazarrón, Granja de Rocamora, Bolulla, Murla, Penáguila, Nogal, Cox, Pego, Gandía, Cipreses, Salinas, Orba, Paseo de Ronda, La Encina, Beniarrés, Relleu, Camino de Ferriol y Rafal.
Por tanto, se acerca el final de una lucha de años de alrededor de 220 vecinos de negociaciones con el Consistorio para intentar forzarle a la instalación del alumbrado. En 2008 solicitaron la iluminación puesto que había bastantes quejas porque afectaba a bastantes zonas oscuras, lo que suponía problemas de seguridad. Ante la falta de receptividad, en 2016 pusieron el tema en manos de los abogados. El Ayuntamiento intentó certificar la titularidad privada de las calles referidas en la solicitud de la demandante, pero la jueza instructora resolvió que no se certificaba dicha privacidad.
La urbanización, que se creó durante la década de los 70, está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano consolidado y los terrenos que ocupan las calles están calificados como viario.