prepara la convocatoria de los dos concursos entre marzo y mayo

Alicante sube gastos en el servicio de bus: licitará la venta de bonos por separado por 2,3 millones

10/02/2022 - 

ALICANTE. Más cambios en el futuro de la prestación del servicio público de transporte en autobús. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé aprobar el próximo martes en Junta Local la modificación del documento que servirá de base para licitar su gestión (el denominado Proyecto de Servicio Público) con el objetivo de introducir tres ajustes esenciales. El más novedoso afecta a la venta de los títulos (bonos) que quedará desgajado del contrato de concesión y se licitará por separado, a través de un nuevo concurso para el que se estima un importe de 2,3 millones. El cambio supone aligerar los costes que deberá asumir el futuro concesionario. O si se prefiere, incrementar el presupuesto destinado a la prestación del servicio respecto a los importes dados a conocer hasta ahora, ya que el precio estimado para la gestión de la operativa (el transporte de los pasajeros) se seguirá manteniendo en los 186 millones previstos por los diez años de vigencia del contrato. Es decir, que el coste que el Ayuntamiento tendrá que abonar por la prestación en cuanto se convoquen los dos concursos ascenderá finalmente a 188,3 millones.

La medida obedecería a dos necesidades básicas, según se concretó este miércoles, en el transcurso de una reunión informativa convocada por la Concejalía de Transportes con los representantes de los grupos de la oposición. Por un lado, con el lanzamiento de ese contrato al margen, se trataría de buscar una mayor especialización, de modo que fuese una empresa que dispusiese de recursos tecnológicos específicos para facilitar la distribución de esos títulos la que se encargase de esa labor. Y por otro, se trataría de avanzar en la integración de los títulos utilizados para el pago de otros sistemas de transporte público, como el tren de cercanías o, incluso, el asociado a un futuro sistema público de alquiler de bicicletas, en el que el propio Ayuntamiento continúa trabajando, a través de la Concejalía de Movilidad, tras la realización de una consulta previa de mercado sobre la predisposición de posibles operadores a implantar el servicio. 

Según se concretó durante la reunión informativa, la posibilidad de abordar la unificación de esos títulos bajo un mismo sistema (un sistema que ya funciona en València y su área metropolitana) es más compleja si la gestión de la distribución de esos bonos permanece en manos de un operador del sector, como sucede ahora, cuando la prestación queda asumida por el Grupo Vectalia. El propio concejal de Transportes, Manuel Villar (PP), explicó, a través de un comunicado posterior, que "esta modificación irá aparejada a la firma del nuevo convenio del sistema de bonos de TAM con la Generalitat, que permitirá introducir nuevos títulos y mejoras en el sistema de transporte público en el que participan distintos operadores".

Por lo demás, respecto a ese servicio de venta, en el encuentro también se concretó que será la futura empresa concesionaria la que deba proporcionar al personal encargado de gestionarlo y de disponer de un emplazamiento físico en el que poder expedir los títulos al público interesado (como el que existe en la actualidad). Eso sí, en la reunión también se detalló que esa labor de venta de los bonos podía desempeñarla la propia administración, en el supuesto de que se dispusiese de personal para ello. Con todo, la alternativa por la que se decantaría el equipo de gobierno es la de su externalización para que fuese una empresa con experiencia en el sector la que aportase los recursos tecnológicos indicados.

La segunda de las modificaciones del PSP, ya adelantada por Alicante Plaza, consiste en la revisión de los costes de personal asociados al contrato, tras incorporar las nuevas previsiones salariales de los conductores acordadas en el convenio laboral de la actual concesionaria (Masatusa), el pasado diciembre. Con esas nuevas tablas de emolumentos, los costes laborales aumentan un 4,2% tanto en el servicio regular como en el turibús, lo que supone un aumento de 770.437 y 3.137 euros anuales. O lo que es lo mismo: 6,9 millones en el periodo de 10 años estimado para la nueva concesión.


Esa segunda modificación provoca la tercera. Se trata de una medida enfocada en la compensación de esos costes a partir de los ingresos producidos por el aumento de la ratio de pasajeros por kilómetro -que, según fuentes municipales, se ha ajustado a los seis años anteriores a la pandemia- y que pasará del ratio inicial de 3,25 viajeros por kilómetro aprobado en 2021 a 3,43.

Una vez aprobados esos tres ajustes en el PSP, la nueva versión quedará expuesta al público durante un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones. Tras su presentación (si es que llegan a registrarse) deberá procederse a su resolución y a su aprobación definitiva, antes de iniciar el procedimiento de licitación de la nueva concesión. En principio, la convocatoria del concurso se espera entre finales de marzo y principios de mayo, en función de los tiempos requeridos por la tramitación de las posibles alegaciones que puedan formularse. En ese momento, se producirá la licitación de los dos concursos en paralelo: el de operación del servicio de transporte y el de venta de los títulos.

En todo caso, Villar resaltó que con la licitación del nuevo contrato "podremos implantar un modelo más eficiente para el ayuntamiento y la incorporación de nuevas líneas y servicios demandados por los alicantinos como una línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales, entre otras mejoras planteadas por los vecinos en el resto de líneas", además de la línea lanzadera de acceso al Castillo de Santa Bárbara.

Por su parte, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición valoraron este miércoles esos cambios entre críticas. En primer término, el concejal socialista Manuel Martínez acusó al bipartito de "falta de previsión al tener que incrementar la inversión prevista en el próximo contrato del Transporte Público Urbano antes de tener redactado el nuevo pliego". "Ya dijimos en nuestras alegaciones que no se había contemplado el aumento del coste salarial previsto en el convenio colectivo. Ahora el bipartito se encuentra con que cada año deberán abonar 693.000 euros más cada año (la contrata tiene una duración de diez) con lo que se disparan los costes".

El edil incidió en que "indicamos al bipartito por activa y pasiva que tuvieran en cuenta nuestras iniciativas de cara a la elaboración del pliego, puesto que ya habíamos advertido que los costes iban a sufrir un gran incremento. No se nos hizo caso y ahora asistimos a otro parche más de este ejecutivo municipal, incapaz de incluir las recomendaciones de los demás. Y ahora nos encontramos con otro obstáculo y no sabemos si esta ciudad podrá tener un pliego a la altura de Alicante en un tema tan sensible y de interés general como el transporte público urbano".

En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, señaló que "se nos convocó a una reunión informal con el objetivo de tratar la incorporación de los costes salariales de los trabajadores una vez renovado el convenio. Reunión informal a la que Unidas Podemos se opuso desde el primer momento alegando que el espacio para tratar cualquier asunto sobre transporte debe ser la comisión creada relativa a esa finalidad. Pero lo grave es que en un espacio no formal finalmente se ha trasladado información sobre las modificaciones para la licitación de la nueva contrata que son muy sustanciales, ya que suponen varios millones de euros y la segmentación de un servicio para contratarlo separadamente que hasta ahora se asumía en el pliego general".

Así, abundo en que "Unidas Podemos ha defendido desde el primer momento la gestión directa del transporte colectivo, tanto el autobús urbano como interurbano, a través de una Agencia Metropolitana pública participada por los municipios de la comarca de l’Alacantí y la Generalitat. Modelo que fue rechazado por el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de Vox. Ahora defendemos que si hay una nueva contrata vinculada a este servicio, la gestión sea directa desde el ayuntamiento de Alicante con el impulso de este ente que reclamamos", concluyó.

Características del nuevo servicio

Al margen de valoraciones políticas, fuentes municipales recordaron también este miércoles que para la prestación del nuevo servicio de transportes se realizarán 5.826.578,11 kilómetros anuales y que, como novedad, se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.

Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas. De igual modo, se implantará una línea circular entre la avenida de Dénia y las avenidas de Aguilera – Orihuela todos los días, que dotara de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad.

También se ampliará el servicio nocturno implantando la linea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova. El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

Por lo que respecta a las inversiones previstas, el nuevo PSP prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años. Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 -el 41% de la flota- serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.

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