ALICANTE. La previsión de que la provincia de Alicante (y el conjunto de la Comunitat) pueda progresar hasta la Fase 1 del proceso de desescalada nacional programado por el Ejecutivo central provoca la reactivación de las contratas municipales que habían quedado suspendidas o sujetas a ciertas limitaciones en su prestación con motivo de la declaración del estado de alarma. Así, el equipo de Gobierno compuesto por PP y Cs acordó la reanudación del sistema de estacionamiento controlado, más conocido como la contrata de la ORA o de la zona azul, así como el funcionamiento de su grúa, después de cerca de 40 días de paralización.
El edil de Tráfico, José Ramón González (PP), explicó este jueves que se había adoptado esa decisión -mediante la firma de un decreto de Alcaldía- ante la recuperación paulatina de la movilidad que se espera a partir del próximo lunes, día 11: cuando se prevé que se pueda ampliar el abanico de actividades permitidas, como la apertura de las terrazas de la hostelería. Así, a partir de esa fecha el pago por el estacionamiento en plazas controladas volverá a ser obligatorio y las infracciones previstas en su ordenanza volverán a ser penalizadas, con la posibilidad de la retirada de vehículos en los supuestos habituales.
Bajo esa misma premisa, también se recupera el pago por el uso de los autobuses de la red de transporte público municipal, después de que se acordase su gratuidad para facilitar los desplazamientos que resultasen estrictamente necesarios, por motivos de trabajo que requiriesen presencia física o para acudir a centros hospitalarios. Así, desde este lunes, también será imprescindible el abono del importe del viaje, aunque solo mediante los bonos de transporte o mediante tarjeta de crédito (no en metálico) para evitar el contacto y el riesgo de contagio. Además, se mantiene la obligación del uso de mascarilla acordada por el Ejecutivo central, se amplía el aforo permitido en cada vehículo y se recupera el acceso por la puerta delantera.
Como también ha contado Alicante Plaza, también se ha desbloqueado la firma del contrato del servicio de socorrismo y salvamento en playas, para que la vigilancia pueda comenzar a prestarse a partir del próximo fin de semana (16 y 17 de mayo), aunque todavía no esté permitido el baño. Salvo que el Ministerio de Sanidad resuelva atender la solicitud cursada por la Generalitat para que se autorice el acceso al agua, solo se contempla la posibilidad de realizar paseos o la práctica de deporte sobre la arena a partir de las 15:00 horas de este viernes. Y además, se trata de usos sujetos a limitaciones y restricciones horarias.
Así, los únicos servicios contratados por el Ayuntamiento que permanecen suspendidos tras el estallido de la emergencia sanitaria son los relacionados con el desarrollo de actividades presenciales en espacios cerrados. En concreto, se trata de los cursos de las escuelas deportivas municipales y de los cursos de actividades acuáticas. Los dos servicios permanecerán en suspenso para evitar riesgo de contagio hasta que se levante las medidas de distanciamiento social, según precisaron fuentes municipales.
Lo cierto es que, en el proceso de recuperación de la actividad previa a la pandemia, también se han reanudado la ejecución de algunas de las obras municipales que habían quedado paralizadas a petición de las empresas adjudicatarias, como los trabajos de recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando.
Y la intención del bipartito es seguir recuperando todas aquellas actividades que estén amparadas por el Ejecutivo central en las nuevas fases del desconfinamiento. De hecho, este lunes, también se producirá la reapertura de las instalaciones deportivas municipales en las que se puedan realizar actividades al aire libre, como la Ciudad Deportiva Antonio Valls, por ejemplo.
Eso sí, la Concejalía de Deportes que coordina el edil José Luis Berenguer (Cs), también condiciona su uso al respeto de la distancia social entre los deportistas y al establecimiento de un sistema de horarios, en función del grado de profesionalización de cada usuario (aficionado, federados, deportistas de alto nivel o deportistas de interés nacional). Además, no podrán utilizarse los vestuarios. El resto de recintos deportivos cerrados, como las piscinas municipales, seguirán cerrados.