ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en Junta de Gobierno, un nuevo proyecto de obras para realizar la renovación y reurbanización integral de la Glorieta Pintor González Santanas, situada junto a la plaza América, que comprende la instalación de una nueva fuente con una gran estructura metálica y un diseño moderno, y creando un itinerario peatonal accesible, a la que se destina una inversión de 711.363 euros. La intervención tiene un plazo de ejecución de seis meses, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El proyecto ha sido impulsado por el área de Infraestructuras, dirigida por el concejal José Ramón González, quien ha explicado que "la total reforma de la glorieta tiene previsto acometer una intervención global que va a mejorar la zona haciéndola más accesible, y con una remodelación de la aceras y la calzada. Así como se prevé instalar una nueva fuente con una estructura metálica que va a lograr modernizar este entorno urbano poniéndolo en valor y haciendo la ciudad más habitable, con el fin de facilitar un nuevo uso creando un diseño y ambicioso proyecto de renovación".
El comunicado abunda en que el proyecto "persigue cambiar el pavimento existente, así como acometer obras en las aceras colindantes, que también serán objeto de renovación para definir un diseño uniforme que rediseñe y logre conseguir una nueva urbanización". Las obras de reurbanización y remodelación de la glorieta junto con su fuente interior, contemplan un refuerzo de la pavimentación, y la adaptación y cumplimiento de los vados peatonales para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, con el fin de constituir un itinerario peatonal accesible, así como evitar accidentes a peatones.
La nueva fuente cuenta con una gran estructura metálica que se va a instalar con lámina de agua sobre un gran vaso. Esta infraestructura cuenta a su vez con una escultura de continente americano que da nombre a la plaza América, situada en la zona aledaña a esta glorieta, y con un diseño formado a base de una figura de acero envejecido con protección superficial a base de resinas sintéticas
Al tiempo, la actuación conlleva una remodelación en la accesibilidad de vados peatonales dentro de estas calles. La Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas contempla la actuación sobre la propia glorieta con un refuerzo de firme de rodadura de la calzada, que debido al paso de los años, y al impacto de las precipitaciones sobre el pavimento han provocado el envejecimiento y deterioro de sus aceras y calzadas.
El concejal de Infraestructuras ha incidido en que el equipo de gobierno está cambiando el modelo de ciudad "priorizando nuevas zonas peatonales, haciendo las calles más accesibles, ensanchando aceras y remodelando los entornos urbanos para hacerlos más sostenibles, y con esta intervención se pretende modernizar la zona con una fuente de diseño, y se prevé actuar sobre todos los pasos peatonales para hacerlos más accesibles".
En la glorieta está previsto, a su vez, habilitar una zona verde, y en la zona se instalará el mobiliario y alumbrado, así como se va a dotar a la una nueva infraestructura con césped en el barrio de Campoamor junto a la plaza América donde se van a llevar a cabo estas obras. Así, González ha señalado que "esta nueva obra se enmarca dentro del plan de remodelación de las glorietas y plazas de la ciudad, que también contempla la instalación de luminarias y la sustitución del pavimento por uno nuevo mejorado y crear entornos peatonales priorizando los itinerarios a pie". Las actuaciones del proyecto buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público existente, tanto en la glorieta como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma, mejorando su accesibilidad, la estética de la fuente y su entorno.
El comunicado abunda en que el Ayuntamiento de Alicante ha logrado invertir en los últimos años más de diez millones de euros en el plan de actuación de una trece plazas y glorietas con proyectos para modernizar y mejorarlas en los barrios. Las últimas obras impulsadas destacan la Plaza Nueva, el Progreso en Tómbola, la de Castellón en Carolinas, de la Viña en La Florida y la de San Blas, entre otras muchas.
"El rediseño de las plazas públicas logra cambiar los entornos de los barrios para hacerlos más habitables y sostenibles, con un cambio de modelo de ciudad más accesible y que prioriza al peatón, mejorando de esta forma la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando la convivencia en estos espacios de encuentro ciudadano para ponerlos en valor", concluye el comunicado.