ALICANTE. La planificación urbanística que permitirá llevar a cabo la primera ampliación del área empresarial de Las Atalayas de Alicante inicia oficialmente su tramitación urbanística después de tres años de preparativos previos. Se trata de una modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 con la que se podrá ganar en torno a 650.000 metros cuadrados -algo más de 300.000 de ellos de parcela industrial neta, una vez descontados los viarios, como había anticipado Alicante Plaza- tras la consolidación y regulación de una bolsa de suelo en la que ya existe actividad preexistente, fuera de los bordes del recinto empresarial actual, en la que se encuadrarían empresas como Aceitunas Cazorla.
La modificación -la número 43 del PGOU actual- aplica la fórmula del remate de trama para agrupar suelos situados en el borde del recinto empresarial actual para poder reclasificar terrenos sin necesidad de quedar aplazado hasta la revisión definitiva del propio planeamiento urbanístico general, lo que conllevaría plazos de tramitación superiores. Y se eleva ahora a las distintas instancias de la Generalitat que deben emitir informe -entre ellos el de evaluación ambiental- para que pueda quedar aprobada en un plazo máximo de entre un año y medio y tres años. En paralelo, se trabajará en el proyecto de reparcelación para acortar tiempos. Por lo pronto, la propuesta se someterá ya este lunes a consulta pública para que puedan presentarse aportaciones.
Así se ha dado a conocer este viernes en la presentación de la propuesta, en el auditorio de la empresa Blinker situada en el mismo polígono de Las Atalayas, con la participación del alcalde, Luis Barcala, junto al edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y de la edil de Empleo, Mari Carmen de España, en la que también ha intervenido la arquitecta directora de la Oficina del PGOU, Leticia Martín.
En concreto, la propuesta comprende la reclasificación de tres bolsas de suelo no urbanizable, a los que se ha dado la nomenclatura de PAU 6, PAU 7 y PAU 8 en continuidad con los PAU ya previstos en el PGOU actual, que se desarrollarán de forma simultánea a través de planes parciales específicos. El primero (PAU 6), situado al sur del área empresarial, sumará 120.938 metros. El segundo (PAU 7), en la zona este, procurará otros 277.815 metros. Y el PAU 8, próximo al Bacarot, otros 131.415 metros.
Con la urbanización de esos terrenos, se pretende incluir también el desarrollo de un nuevo acceso a Las Atalayas alternativo a la entrada desde la A-31 que facilite los desplazamientos locales, lo que mejoraría su conectividad para los trabajadores de las más de 250 empresas posicionadas en el área empresarial que acuden a diario al polígono: más de 5.000, con picos que pueden ascender a 7.000.
Los 650.000 metros previstos en la reclasificación de esas tres bolsas de suelo se sumará a los 1.200.000 metros cuadrados ya existentes, con la pretensión de convertir al área empresarial "en punta de lanza y modelo para desarrollar y modernizar el el cinturón industrial de la capital de la provincia, integrado por 11 áreas empresariales", según ha destacado Barcala durante su intervención. En esta línea, ha recalcado que el objetivo de esta ampliación, promovida por la Agencia Local de Desarrollo junto al área de Urbanismo, es "ofrecer suelo 'premium' de calidad para poder atender las necesidades de crecimiento de las empresas ya instaladas y poder captar otras nuevas", toda vez que el recinto se encuentra en una situación de colmatación, al 100% de ocupación, como informó este diario.
En esta línea, ha avanzado que, a partir de ahora, se retomarán las conversaciones emprendidas con representantes del Sepes (la sociedad estatal propietaria de cerca del 40% de los terrenos afectados por la propuesta de reclasificación), tanto a lo largo del mandato actual, como en el mandato precedente, para firmar un convenio con el que se pueda introducir las condiciones de urbanización de ese nuevo suelo industrial, tanto en costes de comercialización, como en la determinación de un trato prioritario para las empresas ya asentadas en el recinto empresarial que han expresado su pretensión de ampliar sus instalaciones en el mismo polígono. Como viene informando este diario, la Agencia de Desarrollo ya ha recopilado las manifestaciones de interés de más de 15 empresas -entre las que figuran Jimten o Sprinter, entre otras-, que requieren de parcelas para poder ampliar sus centros de trabajo en el recinto empresarial.
Después, será el proyecto de reparcelación el que determine qué porcentaje de costes corresponde asumir a cada propietario de los terrenos a reclasificar, entre los que, además del Sepes, se incluyen particulares y entre los que también figurará el mismo Ayuntamiento por la cesión del porcentaje de aprovechamientos que le corresponderá en el conjunto de los tres sectores (en torno a un 10% del total).
Además, durante la presentación, Barcala ha transmitido a los representantes empresariales su respaldo a la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ y ha repasado los alrededor de cincuenta proyectos desarrollados en los últimos años para modernizar un área industrial creada en los años 80. El alcalde ha manifestado "la necesidad de desarrollar suelo industrial premium y transformar físicamente los polígonos en áreas empresariales de calidad, con todos los servicios".
"El plan director de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ nos marca un camino a seguir que pasa por el fomento de la sostenibilidad ambiental y el cambio del paradigma para pasar del concepto de viejo polígono industrial a nueva área empresarial innovadora, como ciudad vivida, disfrutada medioambientalmente y dotada de todos los servicios e infraestructuras necesarias para seguir liderando el desarrollo industrial, tecnológico y logístico", ha señalado.
En este sentido, Barcala también ha enumerado las actuaciones impulsadas por la Agencia Local de Desarrollo para dotar de nuevas infraestructuras y servicios al recinto empresarial por valor de más de dos millones de euros en los últimos cinco años. Entre estas iniciativas, desplegadas con la colaboración de las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente, se encuentra la mejora paisajística, plantación de nuevo arbolado, mejora cubierta vegetal en rotondas y acceso principal, reasfaltado de diferentes avenidas y calles, renovación de la señalética vertical y horizontal, creación de nuevas plazas de aparcamiento, acondicionamiento de viales de llegada al área empresarial desde la ciudad, reparación y señalización de hidrantes y puntos de emergencia, instalación de una pantalla gigante de información digital en el acceso al área industrial, así como de puntos de sensorización Smart City. También se ha procedido en este tiempo a la renovación de los mupis indicadores, a la instalación de cámaras de visión inteligente en los cuatro accesos principales al área industrial conectadas a la central de Policía Local, así como de luminarias LED en toda el área para la mejora de la eficiencia energética.
Al tiempo, el primer edil ha anunciado que desde la Agencia Local de Desarrollo ya se trabaja en nuevos proyectos a ejecutar en Atalayas como la mejora del acondicionamiento del entorno de las calles Chelín, Libra y Dracma, la instalación de una no-rotonda táctica en aplicación del plan director de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’, además de la reurbanización de la avenida de la Antigua Peseta, eje vertebrador del área empresarial.
Además de las inversiones ya ejecutadas, Barcala también ha destacado que se han llevado a término otros proyectos de mejora a través de la Agencia Local y otras áreas municipales como la misma aprobación del Plan Director Atalayas ciudad Empresarial, o la introducción de mejoras en el servicio de transporte público, mediante la creación de una sublínea a partir de la línea 07 que permitirá acortar tiempos de desplazamiento e incrementar frecuencias, tras la puesta en marcha de la nueva concesión, a cargo de una UTE conformada por las principales empresas del Grupo Vectalia.
Además, se incluye la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Atalayas -que en breve se presentará para su aprobación definitiva en Generalitat-, o la presentación al IVACE del cumplimiento de los requisitos necesarios para la calificación como área industrial ‘Avanzada’, "que sigue pendiente de resolución por este organismo desde hace más de un año y medio", según ha incidido el primer edil. En este sentido, el alcalde ha reclamado "premura" a la Generalitat en esta tramitación al igual que al IVACE para responder a la solicitud realizada para la catalogación de las Atalayas como 'Área Industrial Avanzada', "que se pidió hace año y medio para facilitar el acceso a las subvenciones de la administración autonómica y todavía no se ha obtenido respuesta, muy al contrario de lo que han hecho para que la Volkswagen no se lleve fuera la mega planta de baterías de Sagunto".
Barcala también se ha referido al acuerdo de transformación del antiguo Ente de Conservación en nuevo Ente de Gestión y Modernización (EGM) ‘Atalayas. Ciudad empresarial’ que se ratificó en Asamblea el pasado viernes 4 de noviembre, con el que se mejorará la coordinación y la colaboración público-privada para potenciar el funcionamiento y la modernización del área empresarial. Y ha enumerado, igualmente, las mejoras introducidas en el servicio de recogida selectiva de residuos urbanos e implantación de planes de reciclaje selectivo de residuos -que comenzará a aplicarse con la renovación de la contrata, tras su adjudicación a FCC y PreZero-, así como el convenio de colaboración anual, desde este ejercicio presupuestario, con el Ayuntamiento para acciones de valor añadido e innovación a desarrollar en el área industrial por importe de 30.000 euros y apoyo e impulso "para que proyectos como la instalación de doble potencia eléctrica o de conectividad de datos sean hoy una realidad". El alcalde ha realizado finalmente la visita a las instalaciones de Blinker España, junto a los ediles Adrián Santos Pérez y Mari Carmen de España, acompañados por el gerente de la EGM 'Atalayas. Ciudad Empresarial', Vicente Seguí (en representación de su presidente, Francisco Samper, que ha excusado su ausencia) y el presidente de Blinker, José Antonio Ferri.