ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante aspira a evitar cualquier tipo de sobresalto relacionado con las aportaciones de fondos europeos en el inicio del próximo mandato y mueve los hilos para solicitar la concesión de prórrogas en los proyectos sujetos a plazos de finalización de próximo vencimiento. Esa petición se extendería sobre cerca de una decena de actuaciones vinculadas a la implantación de la llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con la que se pretende reducir la intensidad del tráfico para minimizar emisiones de dióxido de carbono, así como sobre proyectos que cuentan con cofinanciación comunitaria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.
En esa relación de solicitudes de prórroga (cursadas tanto a la Generalitat, como a los distintos ministerios como a la propia Unión Europea, de forma directa) se incluyen todas las obras de reurbanización en fase de desarrollo que no quedarán completadas antes del próximo 31 de julio: básicamente, las que dependen de los fondos canalizados a través del IDAE, como la de la reforma de la avenida de Jijona, sobre la que ahora se acaba de emplazar a su empresa adjudicataria (Bertolín) a acelerar el ritmo de los trabajos.
Pero también otras tan significativas como la remodelación y calmado de tráfico del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de La Explanada, que sigue en suspenso desde la antesala de la Semana Santa a la espera de que su ejecución pueda retomarse entre los meses de julio y agosto con el cierre al tránsito de sus cuatro carriles de circulación de forma simultánea.
Ese listado de obras para las que se solicita una extensión de plazos abarca actuaciones que han sufrido demoras por problemas en la llegada de suministro de materiales necesarios para su ejecución. Pero también se incluyen otros proyectos que no han llegado ni a iniciarse. El caso paradigmático es la remodelación de la avenida de Aguilera para crear un carril de uso reservado al autobús urbano, cuyo proyecto modificado para ampliar aceras y reducir un carril de circulación sigue sujeto a negociación con la empresa que resultó adjudicataria de sus trabajos (Pavasal).
El objetivo del equipo de gobierno (hasta ahora compuesto por PP y Cs y, a partir del próximo 17 de junio, por el PP en solitario) es evidente: no perder ninguna de las subvenciones concedidas para contribuir a la ejecución de esos proyectos. De hecho, según fuentes consultadas, ya se han conseguido aplazamientos en todas las solicitudes que han tenido respuesta hasta ahora.
Así, se prevé que puedan conseguirse resoluciones en ese mismo sentido en el conjunto de peticiones pendientes de contestación con el argumento de que en todos los casos se habría aportado causas justificadas sobre las circunstancias que habrían impedido cumplir los plazos iniciales. Entre ellas, según las mismas fuentes, al margen de los problemas relacionados con los retrasos en los suministros, también podría considerarse otros elementos como la concurrencia de los procesos electorales del 28M y del 23J.
Eso sí, no cabrá ninguna petición de prórroga por lo que respecta a la ejecución de las obras comprendidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) del área de Las Cigarreras, ya que la fecha de finalización de todos sus trabajos es el 31 de diciembre de este año. Se trata de actuaciones encuadradas en el periodo 2014-2020 que, precisamente, ahora mismo ya estarían en su tercer año de prórroga, por lo que no tendrá cabida ningún aplazamiento adicional.
Por lo pronto, el equipo de gobierno prevé conceder este martes otra prórroga más para la ejecución de una de las obras que cuentan con financiación europea a través del IDAE: la que atañe a la reurbanización de la plaza del Músico Óscar Tordera Iñesta. En este caso, se trata de una ampliación hasta el 30 de junio (cuando debían haber quedado finalizadas a 9 de mayo) después de que la empresa adjudicataria (Imesapi) alegase retrasos en la concesión de permisos para iniciar los trabajos por parte de la Concejalía de Tráfico. A ello se añadiría una segunda circunstancia: el hecho de que los trabajos sobre la calzada tengan que quedar interrumpidos entre el 2 y el 25 de junio, por la concurrencia de los preparativos y el desarrollo de las fiestas de Fogueres.
Lo cierto es que, por esa o por cualquier otra circunstancia, todo parece indicar que se resultará necesaria la concesión de otras prórrogas similares respecto a otros proyectos en curso. De hecho, se ha programado una reunión de trabajo entre responsables de la Concejalía de Coordinación de Proyectos y Fondos Europeos y de la Concejalía de Urbanismo -que dirigen Toño Peral y Adrián Santos Pérez, respectivamente- esta misma semana para poner en común el estado de las distintas obras en marcha y evaluar cuáles de ellas pueden requerir de la solicitud de prórrogas para retener los fondos comunitarios comprometidos.