ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pretende seguir explotando el filón de los fondos europeos para suplir carencias en infraestructuras, después de haber sumado ya compromisos de financiación por 25 millones relacionados con los proyectos de peatonalización y calmado del tráfico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Centro y con la transformación urbanística de varias calles en el entorno de la zona Edusi, como ya ha informado este diario.
Ahora, llega el turno de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad turística, tras la apertura de otra convocatoria de presentación de solicitudes en las que Alicante tendrá que vérselas, de nuevo, en régimen de concurrencia competitiva, con los proyectos presentados por otras administraciones. En principio, lo hará con un primer proyecto con el que se pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de los dos castillos, el de Santa Bárbara y el de San Fernando, según se concretó este miércoles durante el desarrollo de una nueva reunión de la comisión municipal de fondos europeos.
En concreto se trataría de un proyecto en el que se contempla la instalación de cintas y escaleras mecánicas en distintos emplazamientos del Casco Antiguo para facilitar el ascenso hasta la fortaleza que corona el monte Benacantil. La propuesta de su implantación ya se había incluido como uno de los requisitos a evaluar en la redacción del Plan Director del Castillo de Santa Bárbara como condición para facilitar los desplazamientos peatonales hasta el monumento más visitado de la ciudad, después de que se acordase la prohibición de estacionamiento de vehículos en el recinto histórico.
Esa misma propuesta de instalación de cintas mecánicas y plataformas se extendería al baluarte levantado sobre el Tossal para mejorar los recorridos desde Altozano y desde San Blas. Pero, además, también se incluiría la posible construcción de un ascensor panorámico que permitiese llegar hasta el Castillo de San Fernando desde el entorno de la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, según indicó el concejal de Coordinación de Proyectos, Toño Peral.
Al margen de ello, también se prevé presentar un segundo proyecto en esa misma convocatoria relacionada con la sostenibilidad turística que atañe a la mejora urbanística del entorno de la playa de La Almadraba que, según detalló el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, incluye la parcela en la que se ubicaba el antiguo camping, así como la parcela anexa, de consideración arqueológica, con el fin de desarrollar una amplia zona verde en la que se eliminaría el vial intermedio que separa ambas parcelas. Además, se incluiría "un estanque anti DSU" para evitar los arrastres de materiales durante episodios de lluvia hacia la playa, con lo que se prevé mejorar su uso turístico.
La presentación de esos proyectos queda sujeta a un importe máximo de 5 millones cada uno, con lo que, con esta convocatoria, se optaría a conseguir un tope de 10, frente a los 30 a los que asciende el conjunto de iniciativas contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística trazado de manera coordinada por las áreas de Urbanismo y Turismo.
De igual modo, durante el desarrollo de la comisión se concretó que el Ayuntamiento también había registrado otra solicitud de financiación para ejecutar el parque inundable de la Vía Parque, a través de la Fundación Biodiversidad, con un presupuesto máximo de 10 millones, de los que se podría obtener entre dos y cuatro millones (el resto se cubriría con aportaciones de Aguas de Alicante y del propio Ayuntamiento). Y, además, se concretó que, en la actualidad, se está trabajando en la definición de nuevas solicitudes a registrar a la convocatoria correspondiente a la rehabilitación y a la obras de mejora de la eficiencia energética en barrios, que ascendería a 10 millones para los que se prevé presentar un proyecto concreto de rehabilitación de viviendas en el ámbito del barrio de Virgen del Remedio. El plazo establecido para su presentación termina el 30 de junio, por lo que todavía estaría concretándose.
Al margen de ello, Peral confirmó en el trancurso de la comisión que "el Ayuntamiento de Alicante tiene aprobada financiación europea en estos momentos de proyectos valorados en más de 25 millones de euros destinados al desarrollo de la zona de bajas emisiones (ZBE) y de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono (Idae)", para los que se Peral ha resaltado también la ampliación de plazo hasta el 15 de junio para la redacción de los proyectos aprobada por el Ministerio, con el fin de facilitar a los ayuntamientos su tramitación.
La solicitud a la convocatoria se completa con otro segundo proyecto de mejora paisajística en la playa de La Almadraba, que también opta a un importe máximo de 5 millones
Peral destacó la resolución favorable por parte del Gobierno de España de ocho proyectos de los fondos europeos Idae valorados en 6.357.432 euros, cofinanciados al 50% con fondos municipales. Se trata de las actuaciones que promueven la reurbanización de la avenida de Jijona y las calles Sevilla, Sargento Vaillo, Campos Vasallo, Marqués de Molins y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, además de actuaciones de mejora de la eficiencia energética como la instalación de paneles fotovoltaicos en dependencias municipales.
Además, detalló que el Ayuntamiento de Alicante recibirá más de 16,6 millones de euros de fondos europeos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el que se incluye la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad (540.839 €), la fase III de la Explanada en el fondo de saco de la calle Bilbao (789.720 €), actuaciones de reducción del tráfico en el anillo de la Gran Vía (282.200 €), la regeneración del espacio peatonal en aceras y del alumbrado urbano en el eje Gadea-Soto-Marvá (635.266 €) y la reurbanización de las avenidas de Ramón y Cajal y Eusebio Sempere (310.727 €). En este ámbito también se financiarán otras actuaciones como el carril bus de la avenida de Aguilera (295.916 €), la digitalización de los medios de pago y la red de ventas y distribución de los títulos de viaje (400.751 €), así como la subvención al transporte urbano en superficie (1,4 millones), según precisaron fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes detallaron que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 30 de julio de 2020 la participación en el programa del IDAE con los proyectos de reurbanización de la avenida de Jijona con un coste de 2.317.810 euros y de la Sevilla con otros 958.394 euros. A estos dos proyectos se sumó el proyecto de trabajos de autosuficiencia energética en diferentes dependencias de Alicante, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, valorado en 998.809,59 euros. El alcance del proyecto de reurbanización de la avenida de Jijona reorganizará las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible, recuperando espacio para el peatón e integrando el tráfico rodado y ciclista en la sección viaria.
Así, según las mismas fuentes, se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida de Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús. Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.
Además, en noviembre del pasado año se aprobó en sesión plenaria ordinaria la participación en el mismo programa para el Proyecto de Mejora de la accesibilidad al peatón y la movilidad urbana en Alicante de revitalización de calles y plazas dentro de la denominada zona Edusi, de los barrios situados entre los dos castillos. Concretamente, de las intervenciones en las calles Campos Vasallo por 215.207 euros, Sargento Vaillo por 307.738 euros, Marqués de Molins por 1.023.197 euros, así como las plazas Músico Óscar Tordera por 615.168 euros y el entorno de la plaza San Antonio por otros 499.669 euros.
El total concedido por el IDAE al Ayuntamiento de Alicante para la ejecución de estos ocho proyectos asciende a 3.178.716 euros, correspondientes al 50% del coste de los proyectos presentados, siendo de financiación municipal el otro 50% hasta completar 6.357.432 euros. Todos los proyectos llevan aparejados certificación de crédito suficiente, con informe favorable del departamento de Intervención.
Los proyectos de mejora de esta trama urbana persiguen plantar arbolado, reducir tráfico, aminorar su velocidad, evitar accidentes, trazar carril bici, aplicación de iluminación led en semáforos o instalar paneles informativos en las paradas de bus para facilitar su uso, entre otras medidas. En definitiva, crear un medio urbano más agradable para los vecinos, según las mismas fuentes.