ALICANTE. Vía libre a la propuesta promovida por los gestores del centro deportivo Arena para ampliar sus instalaciones con la construcción de un nuevo campo de fútbol. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes en Junta Local la propuesta de modificación del contrato de construcción del complejo a cambio de su explotación presentada por la empresa concesionaria, Arena Alicante, para que pueda incorporarse una nueva pista de fútbol once de césped artificial en otra parcela de titularidad municipal situada justo en las inmediaciones del centro deportivo, como informó este diario el pasado mes de octubre.
El anteproyecto avalado ahora por el bipartito incorpora también la construcción de cuatro módulos para instalar vestuarios, además del sistema de iluminación para el nuevo campo, lo que eleva el presupuesto de ejecución a los 822.180,29 euros -en lugar de los 300.000 euros que se habían sopesado inicialmente- que correrán a cargo de la empresa concesionaria.
La empresa concesionaria del complejo registró su propuesta el pasado 7 de abril en su calidad de contratista de la concesión de obra pública para la redacción de proyecto, dirección de obra y construcción del centro deportivo situado en la avenida Locutor Vicente Hipólito. La solicitud de modificación del contrato de explotación se expuso al público con la intención de que pudiesen formularse posibles alegaciones. Y es ahora cuando se le da luz verde después de haber recabado todos los informes favorables de los servicios municipales de Economía y Hacienda, así como de Urbanismo, sin que se haya registrado ninguna alegación, según concreta el acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno.
El nuevo campo de fútbol se construirá sobre una parcela municipal anexa con un terreno de juego de 90 por 48 metros cuya superficie de 4.997,29 metros cuadrados se revestirá de césped artificial. El terreno contará con evacuación de aguas, red de riego, sistema de iluminación, vestuarios, grada lateral de dos alturas, vallado perimetral y accesos. Y se prevé que pueda estar finalizado en un plazo de tres meses a partir del comienzo de la obra, según se detalla en el anteproyecto.
En cuanto al equipamiento deportivo, se instalarán dos porterías de aluminio de fútbol 11 ancladas al suelo, así como otras cuatro de fútbol 7 abatibles. Además, se colocarán seis redes de seis metros de altura detrás de las seis porterías y banderines flexibles en los córners. La iluminación se realizará mediante proyectores Led de 1.200 watios montados en dos torres metálicas tubulares de 18 metros de altura ubicadas en el lateral opuesto a las ya existentes que se complementarán con proyectores extras, ofreciendo en su conjunto una iluminación superior a 100 lux, apropiados para la práctica deportiva. Los vestuarios costarán de cuatro módulos en una sola planta. Y, por último, se habilitará un acceso rodado desde la acera de la avenida Locutor Vicente Hipólito.
El proyecto comenzó a gestarse antes de que el holding empresarial de la familia Palacio -propietario original de la sociedad Arena Alicante- cerrase la venta de las participaciones de la empresa a los representantes de la firma la Sovcom Invest, como informó este diario. Esa operación también quedó validada por el equipo de gobierno, aunque conllevó la imposición de una penalización de 6.000 euros a Arena Alicante por haber incumplido el deber de comunicación previa de ese movimiento accionarial.
Y ha sido ahora, con los nuevos gestores de la sociedad al frente, cuando la modificación del contrato original ha acabado obteniendo autorización municipal. A cambio, el nuevo campo de fútbol quedará a disposición del Ayuntamiento, que podría ceder su uso por horas a particulares o clubes deportivos, mientras que Arena Alicante tendría reservado el derecho de utilización durante una franja horaria determinada, con lo que podrán rentabilizar la inversión acometida en su construcción, según precisaron fuentes municipales. El uso de ese nuevo campo de fútbol seguirá siendo compartido durante los años que todavía restan para que venza la concesión de la totalidad del complejo, cuya vigencia quedará extinguida en el año 2047.