ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da otro paso más para ejecutar el traslado del monumento de Torre Placia, uno de los edificios que conforman el Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que anuló la licencia concedida en torno al año 2.000 para la construcción de un complejo residencial que invadía parcialmente su entorno de protección.
Ese nuevo trámite para su reubicación en un solar de titularidad municipal próximo a su emplazamiento actual consiste en la designación del nuevo técnico municipal que ejercerá como responsable del proyecto de ejecución. La designación constituye, en realidad, un cambio de responsable por circunstancias sobrevenidas por el tiempo transcurrido desde que se adjudicó el contrato de obra (la jubilación de los técnicos que quedaban a su cargo en un primer momento) en el año 2019. Así, será ese nuevo técnico quien quede a cargo de la supervisión de la correcta ejecución del contrato, con potestad para adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias.
La ejecución de ese traslado quedó en manos de la empresa especializada en rehabilitación del patrimonio Estudio Métodos de la Restauración por un importe de 1,48 millones. Sin embargo, no ha podido ejecutarse hasta ahora a la espera de que la propuesta técnica planteada -el desmontaje y reconstrucción pieza a pieza- lograse todos los parabienes necesarios por parte del Ministerio de Cultura.
Ese visto bueno se habría precipitado hace un mes, después de que el TSJ conminase al gabinete que coordina Miquel Iceta a resolver si procedía autorizar la reubicación o no, sin transferir esa decisión de su competencia a la Generalitat. Así, la Dirección General de Patrimonio emitió a mediados de febrero una última resolución en la que daba alas al traslado de la torre siempre que se introdujesen ajustes puntuales en el proyecto con el fin de garantizar el respeto a todos los elementos históricos originales del edificio.
Por el momento, no ha trascendido si ya se habrían incorporado esos ajustes ni cuándo se trataría de efectuar ese traslado. Con todo, el área de Contratación sí ha reactivado el contrato por el que se encomendó su realización para evaluar si resultaba necesario actualizarlo.
Como ya ha informado este diario, el entuerto generado por la concesión de la licencia irregular para la construcción de ese complejo de viviendas, ya ha supuesto un primer desembolso de 1,7 millones por la compra de la torre a su propietario original. Se trataba de un paso necesario para poder efectuar su reubicación. A ese coste, se sumará ahora los 1,4 millones previstos para sufragar el traslado.