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prestación por tres años de duración

Alicante licita la contrata de ayuda a domicilio por 7,8 millones con urgencia por la crisis del Covid

12/05/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta Local la convocatoria del concurso para contratar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por un montante de 7,8 millones y tres años de duración, con posibilidad de prórroga de un año o dos más (cinco años sería el plazo máximo). El Ayuntamiento tramitará este procedimiento con carácter de urgencia ante la certeza de que los más de 750 usuarios – familias que en la actualidad cuentan con este respaldo municipal- vean incrementado su número por los efectos de la pandemia del coronavirus, según han incidido fuentes municipales a través de un comunicado.

La edil de Acción Social, Julia Llopis, ha señalado que "este es un servicio muy importante y sensible especialmente dirigido a personas dependientes -en su mayor parte personas mayores- que requieren de apoyo para poder mantener la autonomía en su domicilio, con apoyo en servicios básicos como pueda ser limpieza, alimentación u otras atenciones domésticas". "Este servicio está garantizado mientras se desarrolla el procedimiento de contratación y durante periodo de alarma sanitaria en el que muchas de estas personas cumplen solas el confinamiento en sus domicilios", ha explicado Llopis.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una de las prestaciones básicas de la Acción Social municipal y tiende a ayudar en sus propias casas a personas o núcleos familiares que requieren apoyo de carácter doméstico (limpieza, cocina), rehabilitador (para personas dependientes), psicológico o educativo, entre otros apartados. Desde el Ayuntamiento se pretende que estos colectivos de personas puedan seguir haciendo vida en su medio más cercano, en su casas, en contacto con su familia, y en su barrio, con lo que se evita el agravamiento de su situación y que sean internados en residencias u otro tipo de instituciones.

La cantidad por la que se ha estipulado la prestación del servicio, se eleva a 7,8 millones de euros, incluido el IVA correspondiente -al tipo impositivo del 4%-. La Junta de Gobierno ha aprobado en la misma sesión autorizar dicho gasto en los Presupuestos municipales de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.

Por otra parte, la Junta Local ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de construcción de una nave industrial para servicios municipales en fase 1, a favor de la empresa Nerco Infraestructuras S.L que quedó clasificada en primer lugar en mesa de Contratación con la propuesta económica de 478.725,53€. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, y la nave va a estar construida sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados sin edificar que el Ayuntamiento de Alicante tiene en la manzana situada entre las calles Comunicaciones, Metalurgias y Los Transportes del Polígono Industrial de Babel en la ciudad de Alicante.

Según ha explicado el edil de Infraestructuras, José Ramón González, con esta iniciativa se pretende "poder aprovechar una parcela municipal para darle un uso construyendo así una nave que sirva de almacenamiento de material, que va a tener una superficie de más de mil doscientos metros cuadrados con una estructura metálica formada por pórticos a dos aguas". Las obras incluyen la construcción de la cimentación, estructura y cerramiento de la nave industrial, que contará con una zona de oficinas distribuida en dos plantas, de las que sólo la planta baja ha sido distribuida en distintas dependencias tales como oficinas, sala de reuniones, servicios higiénicos, vestuarios y comedor. Esta nave va a ser construida con estructura metálica, la cubierta de panel de chapa perfilada de acero galvanizado, y el cerramiento de fachadas en zona de oficinas se proyecta en panel alveolar prefabricado de hormigón y en el resto de la nave de zona de almacén.

En tercer término, el equipo de Gobierno también ha acordado la contratación de las obras del proyecto de rehabilitación y apertura al público de cinco refugios antiaéreos situados dentro del ámbito de la EDUSI-Las Cigarreras, atendiendo la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación en favor de la mercantil que quedó mejor situada en el procedimiento, Novum Proyectos Integrales y Servicios S.L., con una propuesta económica 280.245,90 euros. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende poner estas cinco infraestructuras de protección de la población en caso de bombardeos de la Guerra Civil a disposición del público tanto para visitas guiadas como para distintas actividades culturales, como viene informando Alicante Plaza.

El bipartito adjudica las obras de restauración de cinco refugios antiaéreos y la construcción de una nave municipal que servirá como almacén

Esta actuación está impulsada a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, que dirigen Antonio Manresa y Antonio Peral, respectivamente, con el objetivo de promover el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI entre los dos castillos de Alicante. De este modo, según fuentes municipales, Alicante se convertirá en la primera ciudad española, y una de las primeras europeas, con más recursos memorísticos rehabilitados y abiertos al público. Ahora están abiertos al público los refugios de las Plazas de Balmis y Séneca, y con la obra que ahora se contrata se abrirán los de las escalinatas del Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Músico Tordera, Mercafo Central y Tabacalera.

En todos ellos no sólo se realizarán obras de rehabilitación, sino que se instalará un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra incluye el hacerlos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Los proyectos se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Las Cigarreras, se encuentra el Objetivo temático 6, orientado a "promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico".

Actuación en polígonos industriales

Igualmente, el bipartito compuesto por PP y Cs también ha aprobado en Junta de Gobierno Local la adjudicación del proyecto y obras de mejora de seguridad vial y señalización para el incremento de plazas de aparcamiento del área empresarial Las Atalayas, Fase II, a Multiservicios Tritón S.L. con una oferta económica de 334.887,27 euros, de un presupuesto base de licitación de 449.316,89 euros, y un plazo de ejecución de tres meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que esta actuación forma parte de un paquete de mejoras en el área empresarial contempladas en las inversiones financieramente sostenibles del presupuesto municipal 2019 que deberá estar finalizado antes de finalizar el presente ejercicio. Santos Pérez ha explicado que "con esta actuación atendemos las necesidades que nos trasladan desde el propio polígono los empresarios para mejorar su habitabilidad, tanto para los propios trabajadores como para las personas de negocio que los visitan". El edil ha recordado que "el proyecto adjudicado forma parte del plan de mejora de polígonos industriales con inversiones que superarán los tres millones de euros en este 2020 que tiene como objetivo potenciar las áreas empresariales de nuestra ciudad, que aportan la mayor parte del PIB, además de ser espacios de generación de empleo y riqueza".

En la actualidad el Polígono Industrial La Atalayas cuenta con empresas de gran tamaño en la salida de la ciudad hacia Madrid por la autovía de la antigua carretera de Ocaña, en la que trabajan alrededor de 6.000 personas. Santos ha explicado que "con esta actuación atendemos las peticiones que nos trasladan los empresarias para mejorar las condiciones de urbanización y habitabilidad del parque empresarial donde ya se han realizado recientemente actuaciones de mejoras de la jardinería y zonas verdes".

Esta inversión contempla las actuaciones de demolición de capa de rodadura asfáltica, bordillos, pavimento de aceras y terrizos para la creación de nuevos espacios en el viario del polígono industrial para el estacionamiento de vehículos así como la instalación y mejora de la señalización vertical, horizontal e informativa vial en el mismo. La actuación proyectada de incremento de plazas de estacionamiento de vehículos se realiza en diversos tramos de la red viaria del polígono industrial La Atalayas, concretamente en: Avenida del Euro, calle del Chelín, calle del Marco y calle de la Corona.

Esta actuación se ha impulsado a raíz de la solicitud realizada por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local para los polígonos industriales de Alicante y cuenta con la cofinanciación del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) a través de sus ayudas para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, según las mismas fuentes.

Además, el Ayuntamiento de Alicante ha acordado en Junta de Gobierno solicitar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat una subvención para hacer frente a los costes en Alicante del Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos durante el presente ejercicio. La Concejalía de Educación, que dirige Julia Llopis, se ha acogido para ello a la Convocatoria de subvenciones publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) el 21 de abril, mediante la que la consellería encabezada por Ana Barceló proponía ayudas para la atención y prevención de las drogodependencias y otros problemas adictivos. La ayuda pedida se aplicaría para hacer frente al presupuesto de gastos del programa durante el presente ejercicio en el municipio, cantidad que asciende a 290.711 euros.

Llopis ha resaltado que "se trata de otro de los programas que desarrolla la Concejalía de Acción Social dirigido a un colectivo que requiere de una atención y un seguimiento especializado que viene desarrollando el Ayuntamiento junto a la Generalitat durante años". El Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos de adicción para el periodo 2020 – 2023 fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión del 19 de diciembre pasado. El programa prosigue con las líneas maestras de las estrategias anti-droga que favorezcan una ciudad más segura, sana e informada. Entre otros cometidos, el plan despliega enseñanzas contra las adicciones por un total de 147 centros escolares, de formación profesional, colegios e institutos de la ciudad. 

Por último, la Junta Local también ha aprobado el contrato para la adquisición de cámaras web y cascos con micrófonos, para realizar videoconferencias y trabajo compartido remoto para el Ayuntamiento, con el fin de mantener las medidas de confinamiento y distancia para evitar el contagio del Covid-19 y garantizar la continuidad coordinada del teletrabajo de los funcionarios y personal municipal. 

El concejal de Modernización, Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha señalado que "entramos en una fase decisiva para la salida de esta situación crítica y va a ser fundamental la combinación del esfuerzo de los teletrabajores que seguirán desde sus casas y los que lo harán de forma presencial en el Ayuntamiento; y este esfuerzo requiere el equipamiento necesario en los puestos municipales, de forma que podamos conseguir la normalidad y el mantenimiento de este trabajo que los funcionarios vienen realizando en los últimos dos meses desde sus casas".

Peral ha explicado que este contrato permitirá aplicar las medidas sean directas o indirectas para hacer frente al SARS-Cov-2, y la enfermedad producida por este, la COVID-19, y en el caso del objeto del presente contrato a las necesidades derivadas de la protección de las personas, mediante la adquisición de los componentes hardware necesarios para poder realizar videoconferencias y trabajo compartido remoto que permitirá la distancia social requerida y el mantenimiento de las medidas preventivas aplicables hasta la conclusión de la pandemia, para los trabajadores del Ayuntamiento, en el momento del inicio escalonado de la actividad presencial, y ello al objeto de garantizar los Servicios Públicos y la seguridad de las personas vinculadas a estos.

"Una de las cuestiones en las que tenemos que avanzar es en el teletrabajo, por ello esta situación también debe convertirse en una oportunidad para desarrollar e implementar la tecnología que permita aumentar el teletrabajo en la Administración y con ello seguir modernizando nuestro Ayuntamiento de forma que nos permita podamos seguir prestando los servicios municipales con  eficacia y con la máxima seguridad tanto para los funcionarios como para los ciudadanos", ha concluido.

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