ALICANTE. El fin del proyecto de ampliación del edificio que alberga el Centro 14 de Alicante, sede institucional de la Concejalía de Juventud y de las actividades que organiza, seguirá haciéndose esperar al menos hasta los últimos días del mes de octubre. Cuando menos, ese es el nuevo plazo para la terminación de las obras que, según fuentes municipales, se prevé acordar en la próxima reunión de la junta rectora del Patronato de Vivienda: el organismo municipal que asumió la licitación y la tutela del proyecto, a partir del convenio de delegación de competencias establecido con la Conselleria de Vivienda durante la pasada legislatura.
En principio, los trabajos de remodelación y ampliación del inmueble deberían quedar completados el próximo viernes, 19 de julio, en función de la última prórroga concedida a la empresa adjudicataria de su ejecución, Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales. No obstante, la propia compañía habría registrado una nueva petición de extensión de plazo a la vista de que la conclusión del proyecto queda supeditada a la conexión del edificio con la red eléctrica y a la instalación de un centro de media tensión, pendiente de autorización por parte de Iberdrola.
A ello se añadiría, al tiempo, la instalación de paneles acústicos para evitar la propagación de ruidos provocada por la maquinaria instalada sobre cubierta, así como la terminación de los últimos remates en el acondicionamiento del edificio, que ya se encontraría ejecutado al 93%. Con todo, se estima que esas actuaciones pendientes requieren de otro plazo adicional de otras quince semanas, que es el que -salvo cambio de criterio de última hora o un hipotético desacuerdo político- se prevé conceder ahora con fecha límite de 26 de octubre.
Lo cierto es que esa nueva prórroga añade otro episodio de retraso a un proyecto que se inició hace 13 años, en el marco del denominado Plan de Rehabilitación y Arquitectura del Casco Histórico de Alicante (Plan Racha) promovido y financiado por la Generalitat. La ampliación del edificio del palacete que albergaba el Centro 14 sobre un inmueble anexo era una de las principales actuaciones contempladas en ese plan que se puso en marcha con el inicio de las primeras obras en el año 2011.
No obstante, los primeros problemas comenzaron a registrarse solo un año después, cuando las obras quedaron paralizadas como consecuencia de las dificultades económicas en las que se vio inmersa la constructora adjudicataria de su realización. La Generalitat concertó la continuidad de las obras con una segunda compañía. Pero el avance del proyecto acabó truncándose en 2016, cuando se registraron desavenencias con la dirección facultativa de las obras en cuanto a las condiciones de ejecución.
Esa situación de bloqueo se mantuvo hasta que, en 2022, el departamento autonómico de Vivienda -entonces coordinado por el exconseller Rubén Martínez Dalmau- consiguió rescindir ese segundo contrato y convino ceder la responsabilidad de su impulso al Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Alicante. Dicho acuerdo permitió que los trabajos se readjudicasen por tercera vez en favor de Orthem, por un presupuesto de más de 2,7 millones (2.778.921,60 euros, impuestos incluidos) y la previsión de que la intervención concluyese en febrero de este año.
Con todo, las últimas vicisitudes registradas tras retomar la realización de las obras, entre las que se incluye la espera necesaria sobre la provisión del suministro energético, han acabado forzando un nuevo aplazamiento -que debería ser el definitivo- hasta finales del mes de octubre.
A partir de entonces, el palacete que ya acogía la sede de Juventud y su anexo quedarán a disposición del uso concebido inicialmente para albergar las actividades y cursos organizados por ese departamento municipal, gracias a la provisión de nuevas dependencias y aulas con prestaciones adaptadas a esos fines.