obtención de certificados, pago de tributos y multas o registro de recursos

Alicante completa su red de 15 ciberquioscos en barrios para agilizar 'papeleos' sin esperas

22/07/2023 - 

ALICANTE. La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante cierra el proceso y ultima la extensión de la red de 15 ciberquioscos con los que pretende acercar los trámites municipales a la ciudadanía en todos los barrios, sin necesidad de soportar esperas en ventanilla para ser atendidos por personal municipal. La culminación de ese objetivo se produce un año y tres meses después de que se habilitase el primero de esos equipos, en las instalaciones del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) del edificio del antiguo Hotel Palas, como primera experiencia piloto. Y se prevé culminar en las próximas semanas, tras los plazos previos requeridos para su adquisición y fabricación.

Por lo pronto, esos nuevos equipos ya están posicionados en el Mercado de Carolinas, en el Centro Social del Garbinet, en el Centro Comunitario Juan XXIII, en el Centro Comunitario de Tómbola, en el Centro Social Isla de Cuba, en la Piscina del Tossal y en la sede de la Agencia Local de Desarrollo. Además, se están situando también en la oficina del SAIC del edificio municipal de Séneca, en la oficina del SAIC de Gastón Castelló, en las oficinas de Coordinación de Proyectos de la Plaza de Argel, en el Mercadillo de Teulada y en el Centro Social Felicidad Sánchez.

Esos 15 equipos informáticos tienen un funcionamiento similar al de un cajero automático al uso, de modo que cualquier usuario puede interactuar a partir de las indicaciones que se facilitan en pantalla para obtener un extenso catálogo de documentos que dependen de la administración municipal tras identificarse mediante el uso de su DNI. Así, puede obtenerse documentos como un certificado de empadronamiento, se puede tramitar el pago de tributos municipales, y se puede acceder a la descarga de recibos en periodo voluntario, así como solicitar el uso de instalaciones deportivas municipales. 

Además, también puede formalizar los trámites para la domiciliación bancaria de pagos municipales, el registro de solicitudes de ocupación de la Vía Pública, el pago de multas de tráfico, la presentación de alegaciones, recursos, subsanaciones y aportación de documentos urbanísticos, así como el registro de instancias generales, presentación de comunicaciones y solicitudes de cálculo de plusvalía, solicitud de la declaración de habitabilidad y segunda ocupación para viviendas y autorizaciones para locales sin usos, entre otras.

Asistente virtual

El departamento que coordina el edil Toño Peral promovió la adquisición de esos equipos en septiembre de 2022 y concluyó su adjudicación a la empresa Sépalo por un presupuesto de 297.837,44 euros. Su puesta en servicio forma parte del proyecto de modernización y digitalización de la administración, Alicante Smart City, en el que también se incluye la aplicación de una capa de inteligencia artificial en la página web municipal, con el apoyo de un asistente virtual que guía a los ciudadanos a la hora de relacionarse con el Ayuntamiento. Se trata, de este modo, de un proyecto con el que se pretende reducir la brecha digital y facilitar a los ciudadanos la obtención de cualquier tipo de información y la gestión de trámites municipales.

Esa medida se complementa, además, con la instalación de una red de cajeros automáticos en los mercados municipales para facilitar la extracción de dinero en metálico durante el desarrollo de las compras, que ya se puso en marcha en el año 2014 y se renovó en el ejercicio de 2022. No obstante, no se habría materializado todavía el planteamiento anunciado por el equipo de gobierno a principios de ese mismo año, por el que se auguraba el ofrecimiento de espacios municipales para situar cajeros bancarios en las zonas de la ciudad en las que se ha producido el cierre de la práctica totalidad de las sucursales. 

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