Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

suspensión definitiva de las fiestas durante este año

Alicante cancela les Fogueres de 2020 por falta de garantías frente al coronavirus 

12/05/2020 - 

ALICANTE. No habrá Fogueres en 2020. El Ayuntamiento de Alicante ha acordado su cancelación definitiva, después de haber acordado un primer aplazamiento del calendario festero hasta el mes de septiembre, al no existir ninguna seguridad en este momento de que las fiestas puedan celebrarse con plenas garantías que eviten el riesgo de propagación de contagios por coronavirus.

Así lo ha comunicado este martes el alcalde, el popular Luis Barcala, tras mantener una reunión telemática con los responsables de la Federació de Fogueres, en la que se han expuesto los resultados de la consulta celebrada entre las comisiones y barracas puesta en marcha a petición del propio colectivo desde el pasado viernes. Como avanzó Alicante Plaza, el Ayuntamiento pretendía adoptar una decisión definitiva antes de que concluyese este mes de mayo para zanjar la incertidumbre que permanecía instalada al respecto, tras conocer los resultados de esa consulta y valorar la situación epidemiológica en la que se encontrase la ciudad en ese momento.

De hecho, el propio primer edil ya deslizó, en una entrevista concedida a este diario, que probablemente se debería acordar la cancelación definitiva aunque subrayó que, en todo caso, al tratarse de una decisión oficial adoptada por causa mayor (la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus), se procuraba cobertura a cualquier contratación que pudiese ver afectada por esa suspensión.

Este martes, después de escuchar la opinión mayoritaria a favor de la cancelación expresada por las comisiones y las barracas, el alcalde ha lamentado tener que tomar "una decisión que nunca me hubiera gustado tomar" y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque "lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia". 

Según ha explicado, "el hecho de que se prorrogue el estado de alarma, la circunstancia de que teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellea del Foc, y la opinión mayoritaria de hogueras y barracas, que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación, a los que agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta oficial, no nos han dejado otro camino que el de la cancelación definitiva", ha explicado, a través de un comunicado.

En esta línea, ha insistido en que para poder mantener la celebración en la primera semana de septiembre (entre el 2 y el 6), como se había decidido inicialmente, "necesitábamos tener un horizonte despejado en torno a la mitad del mes de julio" para que se pudiese desarrollar las presentaciones previas a los actos del programa oficial. Y, según ha apuntado, no existe ninguna certeza de que ese escenario vaya a darse como para que se permita el desarrollo de actos con público aunque se celebren en espacios abiertos. Por ello, ha considerado necesario acabar con la incertidumbre.

Un 92% de los colectivos festeros consultados por la Federació de Fogueres se mostró partidario de suspender las fiestas de este año para celebrarlas en 2021

En cualquier caso, el primer edil ha animado a todos los integrantes de la fiesta a ponerse a trabajar desde ya en las Hogueras de 2021. "Tenemos que lograr que las fiestas del próximo año sean las más brillantes y estoy seguro que hogueras y barracas van a sumar sus fuerzas con las del Ayuntamiento de Alicante para lograrlo", ha añadido, al término de la reunión mantenida con la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y el edil de Fiestas, Manuel Jiménez.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), que también ha participado en la reunión telemática con los responsables de la Federación, ha expresado igualmente su "tremendo dolor por una decisión que nunca hubiéramos querido tomar, pero las circunstancias de la pandemia no nos han dejado otra alternativa". Sánchez también ha invitado a renovar esfuerzos "para que en 2021 nos podamos resarcir y disfrutar de nuevo de nuestras hogueras".

¿Cuál ha sido el resultado de la consulta formulada entre las entidades festeras? Según ha concretado la propia Federació, en esa encuesta realizada entre comisiones y barracas se ha reflejado que un 92% de los colectivos se han manifestado a favor de la suspensión definitiva de las fiestas de este año para poder celebrarlas en 2021. "De las 137 asociaciones consultadas han participado 132 y el 92,42% de las participantes ha optado por la suspensión de las fiestas mientras que el 7,58% sí se ha decantado por celebrarlas en septiembre", según ha informado la propia Federació, en su propio comunicado informativo. Según las mismas fuentes, "la encuesta ha recogido además un gran número de sugerencias que serán estudiadas" en el futuro para su consideración.

Las reacciones: críticas de Unides Podem y respaldo de Compromís y PSPV-PSOE

La decisión ha provocado las primeras reacciones políticas entre los grupos que cuentan con representación en el Ayuntamiento de Alicante. Así, en primer término el grupo municipal de Unides Podem ha sostenido, a través de un comunicado, que la versión ofrecida por el alcalde al anunciar la cancelación de las fiestas no se correspondería con la realidad. Según la confluencia, el primer edil ha explicado que la decisión "se debe a no haber podido pasar a la fase 1 y a la prioridad absoluta que tiene la seguridad sanitaria, cuando la realidad es que la voluntad del gobierno municipal de derechas era posponer su celebración". "Después de haber evitado asumir su responsabilidad desde un primer momento, PP y Cs han decidido cargar el peso de una decisión que afecta a miles de personas en la ciudad a las festeras y los festeros, ya que el concejal del área, Manuel Jiménez, lleva en paradero desconocido desde que empezó el estado de alarma", ha sostenido, a través de un comunicado.

Según Unides Podem, "para los muchos gremios afectados por esta cancelación, como artistas de hogueras, indumentaristas, floristas, empresas pirotécnicas, de fotografía etc. se trata de una auténtica ruina para el sector, ya que la pandemia ha llegado en plena temporada de presentaciones y actos festeros, cuando más carga de trabajo tienen. Por ello, Unidas Podemos defiende la importancia de impulsar un Plan de Ayuda a sectores tradicionales de Alicante, vinculado a profesiones cuya única fuente de ingresos derive de la celebración de las fiestas de nuestra ciudad, y un plan de reactivación de industrias creativas y culturales que fomente y desestacione el empleo ante la inexistente planificación del edil de Cultura de Ciudadanos, Antonio Manresa".

La concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Vanessa Romero, ha afeado que tanto el alcalde como el edil de Fiestas "se escondan detrás de las festeras y festeros para cargarles con la responsabilidad de una decisión que no se han atrevido a tomar ellos mismos y para la que no tienen ningún plan que combata los desastrosos efectos que va a suponer en el sector". Romero ha recordado que "existen varias partidas contempladas en el presupuesto que iban a destinar más de un millón y medio de euros a la celebración de la fiesta y que se deben reubicar para que las personas cuyos ingresos dependen de Les Fogueres no se queden atrás en esta situación de emergencia sanitaria y económica".

Además, el portavoz de la coalición, Xavier López, ha incidido en "la situación de emergencia social en la ciudad que es especialmente preocupante en barrios como los de la zona norte donde, como están denunciando de manera constante las vecinas y vecinos, hay escasez de alimentos" y que, por ello, se hace "imprescindible un refuerzo de la cantidad destinada a ayudas de emergencia social, que debe ser una prioridad absoluta en la lucha contra esta crisis sociosanitaria". López ha exigido al gobierno municipal que "se garantice la protección de las personas más vulnerables para que nadie se quede atrás por culpa de no potenciar los servicios sociales durante esta pandemia".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también se ha referido a la cancelación de les Fogueres tras la difusión de un tweet en el que asegura que se trata de una decisión "muy dura para la fiesta y para la ciudad de Alicante" pero "prudente y razonable". A su juicio, se trataría de la decisión "correcta". Además, ha expresado su apoyo y ánimo a todo el colectivo festero.

En tercer lugar, el grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Paco Sanguino, también ha expresado "su total apoyo a la comunidad festera, hombres y mujeres que han tenido que tomar la decisión más difícil desde que existen nuestras fiestas y coincide con el equipo de Gobierno en asumir la suspensión como solución más responsable. Así lo ha transmitido el portavoz socialista al alcalde este mismo martes", según señalan fuentes del PSPV-PSOE en un comunicado.

"Las personas que hacen posible la Fiesta cuentan con todo nuestro cariño y solidaridad en unos momentos tan difíciles como los actuales. Son vecinos y vecinas de nuestra ciudad que trabajan año tras año para que Alicante sea recordada y reconocida en todas partes por nuestras Fogueres", añade el comunicado. "Esperamos que esta decisión haga que se valore más si cabe el trabajo anual de las comisiones, una labor que nos permite ser un referente turístico en España: nuestras fiestas posibilitaron en 2019 un movimiento económico de cerca de 130 millones de euros en hostelería y ocupación hotelera y la creación de diez mil puestos de trabajo temporales", ha indicado Manuel Marín, responsable de Fiestas del grupo socialista.

"Entendemos que es un momento muy difícil para todo el sector turístico y todos los oficios que defienden de la Fiesta, pero hemos de atender las necesidades personales y laborales de la ciudadanía. Estamos seguros que el próximo año serán las mejores Fogueres jamás celebradas en nuestra ciudad, y desde aquí mostramos nuestro total apoyo al mundo festero en unos momentos muy difíciles del que saldremos todos más unidos y fuertes", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x