Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actualización del reglamento del recinto de aguamarga 

Alicante ajusta el vivero para cobijar empresas consolidadas: otro paso hacia el clúster biotech

1/12/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, un bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, ultima el proceso de actualización del reglamento de funcionamiento del Vivero de Empresas Príncipe Felipe con el propósito de que sus instalaciones puedan dar cobijo también a empresas con proyectos consolidados o en fase de consolidación, y no solo propuestas emergentes o startups con solo unos meses de constitución.

Fuentes consultadas precisaron que se trata de garantizar la continuidad de experiencias empresariales que ya hayan iniciado su despegue en otros ámbitos de apoyo al emprendimiento, como el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA), por ejemplo, pero que sigan requiriendo de un periodo de mentorización para escalar su proyecto. Así, en último término, el objetivo de la Agencia Local de Desarrollo -responsable de la gestión del vivero- sería acompañar a esas empresas que también necesitan respaldo, una vez que su propuesta se ha demostrado viable y ha comenzado a asentarse.

En ese proceso de actualización también se incluiría la admisión de empresas ya afianzadas que puedan aportar su experiencia y generar sinergias con los proyectos de nueva creación. A la postre, ese futuro cambio en el reglamento constituye un primer paso para avanzar en la creación de un clúster biotecnológico en el que coexistan compañías que ya dispongan de trayectoria en el sector, con otras que puedan surgir al calor de la labor investigadora que se desarrolla en la UA, por ejemplo. En esta línea, como ya ha informado este diario, el departamento que coordina la edil Mari Carmen de España (PP), mantiene conversaciones con la Asociación de Empresas Biotecnológicas (AEBA) de Alicante para establecer líneas de colaboración que permitan concentrar varias empresas vinculadas a ese sector en el recinto de Aguamarga, como evolución de una idea que ya se planteó bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). Todo pese a que AEBA también disponga de otras propuestas alternativas para que sus empresas asociadas puedan asentarse en el campus tecnológico de Elche.

En paralelo, como también ha informado este diario, la Agencia Local impulsa el trabajo de ampliación del vivero con la construcción de cinco nuevas naves en una parcela contigua a sus instalaciones actuales de la partida de Aguamarga. Ese proyecto se encuentra ahora en fase de redacción con perspectivas de que pueda ejecutarse con cargo al presupuesto de 2021.

Noticias relacionadas

next
x