ALICANTE. Las playas de Alicante se encarrilan hacia su futura reapertura. Y no solo para la práctica de deporte acuático de manera controlada (como ya se ha autorizó este martes) o para realizar paseos (como ya se permite, por ejemplo, en la playa de Mutxavista de El Campello). El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante ha decidido activar la contrata de salvamento y vigilancia en los arenales de la ciudad, adjudicada a una UTE compuesta por Ebone Servicios Educación Deporte SL y Embesur, ante la previsión de que pueda permitirse el baño en el horizonte de dos meses. Puede que incluso antes, en función del devenir de dos circunstancias esenciales. La primera de ellas es la posibilidad de que en ese plazo pueda decaer la situación de confinamiento general y las restricciones a la movilidad asociadas a la declaración del Estado de Alarma. Por lo pronto, la propuesta de cuarta prórroga planteada por el Gobierno para que su duración se alargue durante otros 15 días más se debate este miércoles en el Congreso y no existen plenas garantías de que vaya a quedar aprobada.
La segunda circunstancia, en el caso de que se mantenga ese régimen excepcional acordado con motivo de la crisis sanitaria, depende de que la Generalitat logre autorización del Ejecutivo central para que pueda permitirse el uso de las zonas de baño de la Comunitat sin esperar al mes de julio (fecha prevista para la llegada de la nueva normalidad en el plan de desescalada nacional) bajo el cumplimiento de determinados parámetros de control de aforo, en la línea de la planificación en la que ya trabaja el Consell.
Así, el Patronato Municipal de Turismo prevé proceder a la firma del contrato de prestación del servicio de salvamento de manera inminente "para garantizar la cobertura y las condiciones de seguridad que resultan necesarias en cuanto quede autorizada la posibilidad del baño", según concretó su presidenta y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs). En este sentido, incidió en que "debemos ser consecuentes y garantizar la prestación de ese servicio si se tiene en cuenta que ya hemos permitido la práctica de deportes acuáticos controlada, de acuerdo con las actividades contempladas por el Ejecutivo central", apuntó. Todo, pese a que la práctica de los deportes acuáticos debe desarrollarse solo en los canales de nado, de modo que su vigilancia podría quedar a cargo de la Policía Local, según apuntaron fuentes municipales.
Como informó Alicante Plaza, el servicio de socorrismo en playas se adjudicó en marzo por un importe de 1,3 millones y dos años de duración, pero la firma del contrato quedó en suspenso, precisamente, después de que se aprobase la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo. El Ayuntamiento no dio el paso de activar su prestación ante la imposibilidad legal de asumir costes por un servicio que no podía llegar a darse, en función de las directrices ofrecidas por la Intervención municipal. Esa situación habría llevado a los 70 trabajadores en plantilla a cargo del servicio a una situación de incertidumbre, al agotarse en muchos casos sus respectivas prestaciones por desempleo y no poder acogerse a las medidas de protección social previstas por el Ejecutivo central, según alertó este martes el grupo municipal de Unides Podem, a través de su portavoz, Xavier López.
Sin embargo, según Sánchez, el departamento de Intervención sí habría autorizado ahora la rúbrica del contrato por lo que el servicio debería estar operativo en los próximos días. En principio, la puesta en marcha del servicio estaba programada para este sábado 9 de mayo, con una asistencia limitada solo a los fines de semana hasta el 8 de junio, cuando debía mantenerse durante toda la temporada de verano, hasta el mes de octubre.
Así, todo parece indicar que los socorristas podrían ocupar ya sus puestos de vigilancia incluso en este primer fin de semana del mes, cuando el Ayuntamiento también prevé autorizar el uso de la playa solo para la práctica de deporte sobre la arena o para pasear guardando la distancia de protección para evitar riesgo de contagios, en la línea de las autorizaciones que ya están acordando otros municipios de la provincia, como Torrevieja. De hecho, desde el pasado sábado se da la circunstancia de que sí se permite el paseo sobre la arena en la playa de Mutxavista de El Campello pero no está autorizada esa misma actividad en la Playa de San Juan, en el inicio del término municipal de Alicante.