ALICANTE. Pacto a tres bandas entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria por la retirada de las antiguas vías de Benalúa en desuso. El encuentro telemático celebrado este miércoles entre representantes de las tres instituciones ha fraguado en un principio de acuerdo por el que se admite la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, desde el año 2020 por la que se promovía el uso del ramal ferroviario del Puerto como alternativa para la operativa de Adif, de modo que pudiese producirse la cesión de los terrenos ocupados por la playa de vías que conducían hasta la antigua Estación de Murcia (ahora reconvertida en sede de Casa Mediterráneo) a cambio de una compensación en derechos de edificabilidad. Ese acuerdo, que quedó preconcertado en enero de 2022, como también informó este diario, incluye ahora la construcción de un paso subterráneo para los vehículos a la altura de la rotonda que da acceso a la dársena pesquera, en terrenos portuarios, de modo que pueda construirse un nuevo ramal ferroviario para la penetración de los trenes de cercanías y de mercancías de Adif, que tendría un trazado paralelo a las actuales vías que comunican con la terminal de mercancías del Puerto.
Así lo ha explicado el edil de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), quien ha asegurado, a través de un comunicado, que "este acuerdo concuerda con la única solución técnica posible" como es el uso del acceso al Puerto para liberar las vías que llegan hasta Casa Mediterráneo en la actualidad. En esta línea, el comunicado señala que, tras estudiar las alternativas para retirar las antiguas vías del ferrocarril del barrio de Benalúa que conectaban con la antigua estación de Murcia, se ha tenido en cuenta la propuesta de la Autoridad Portuaria de construir un paso subterráneo para la circulación de vehículos que permita prolongar los desplazamientos hacia sus terrenos portuarios a través del acceso directo desde la autovía A-31 desde la rotonda que comunica con la dársena pesquera que evite el paso a nivel de acceso", como se había planteado en la reunión entre responsables de Adif y representantes de la Autoridad Portuaria, este martes.
Santos Pérez se ha felicitado por el acuerdo "porque tanto el Ministerio como el Puerto han respetado la propuesta planteada por Urbanismo desviado los trenes por las vías existentes en el puerto posibilitando la desafectación de las vías", según apunta el comunicado. Así, ha señalado que, con esa solución, se permitiría que los trenes de mercancías o de los servicios de cercanías pudiesen utilizar el trazado ferroviario del interior del recinto portuario para poder ejecutar maniobras de cambio de sentido con la disposición de dos vías en el tramo entre Casa Mediterráneo hasta avenida de México.
En la reunión mantenida este miércoles han estado presentes, además del responsable de Urbanismo de Alicante, el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, quienes han validado la propuesta.
Esto supondrá una modificación de la Operación Integrada 3 que se corresponde al acceso sur de Alicante con el fin de generar un espacio urbano de 200.000 metros cuadrados que albergue un gran parque público, según han incidido fuentes municipales, a través de dicha nota pública. Con la construcción de esta gran zona verde, el tránsito de vehículos se alejaría más de la zona urbana edificable ya que se desplazaría hasta la parte colindante con los terrenos portuarios. El parque separaría, en resumen, la carretera de entrada sur de Alicante de la zona habitada. Santos Pérez ha añadido que, a partir de ahora, "el siguiente paso para el responsable del área es que tenemos que firmar un convenio urbanístico que ya está en borrador e iniciar los trámites urbanísticos para la menciona OI/3".
Según las mismas fuentes, la Concejalía de Urbanismo pretende que la OI/3 se divida en dos unidades de ejecución, como había avanzado este diario. De este modo, según Santos Pérez, "ahora podemos realizar por fases todo el proyecto. Desde Federico Mayo hasta Casa Mediterráneo ya podríamos redactar el proyecto definitivo, ya que está reflejado en el Plan Especial del Puerto, por lo que sería muy rápida la actuación tras la liberación de los terrenos, y la segunda fase, desde Federico Mayo hasta la avenida de México, que es radicalmente diferente al Plan General actual, sería algo más larga porque supondría una modificación puntual", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha referido también este miércoles a la reivindicación de los vecinos del litoral sur de Alicante respecto a la retirada de las vías para expresar su rechazo a que la electrificación de la línea ferroviaria pueda conllevar su permanencia en el futuro. En esta línea, ha señalado que "la reivindicación de los vecinos es la del Ayuntamiento; hace muchos años que vengo planteando que no puedo aceptar la electrificación provisional porque se quedará y será la excusa para no hacer la variante de Torrellano".
Así, ha incidido en rechazar "de plano la propuesta del Gobierno de España de electrificar la vía y exigimos que se ejecute de forma inmediata la variante de Torrellano original y que se retiren las vías". En caso contrario, ha reiterado la advertencia que ya expuso en el transcurso del pleno ordinario de diciembre para asegurar que "pleitearemos contra esa decisión". "No vamos a aceptar cualquier decisión que aplace sine die la variante de Torrellano y exigimos que se proceda a la retirada de las vías del litoral", ha incidido.
Así, ha remarcado que esa es la actuación que condiciona el futuro sobre las vías en desuso de Benalúa. De este modo, ha incidido en que para que fragüe el acuerdo de permuta de los terrenos de esas vías, ahora ya preconcertada, resulta necesario que se ejecute la variante de Torrellano. "Si se electrifica toda esa vía, el mensaje que se nos traslada es que esas vías, y el intercambiador de San Gabriel, no se va a eliminar", ha señalado. "Y nosotros eso no lo vamos a aceptar", ha insistido.
Por lo pronto, el principio de acuerdo alcanzado entre Adif, Alicante y el Puerto ha motivado las primeras reacciones por parte de representantes políticos como la síndica del PSPV-PSOE en les Corts y candidata a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló. La también presidenta del PSPV-PSOE ha instado a las tres instituciones a "acelerar los trámites para la firma del convenio de colaboración para retirar las vías ferroviarias frente al barrio de San Gabriel y el entorno de Casa Mediterráneo, con tal de conectar el entorno urbano con el Parque del Mar". Barceló ha considerado una muy buena noticia que exista consenso sobre cómo se debe de planificar del proyecto y ha valorado que "ahora, es importante actuar con celeridad para que los vecinos y vecinas puedan ver cumplidas sus expectativas en el menor tiempo posible".
"Todas las administraciones implicadas en la firma de convenios para ejecutar el proyecto deben acelerar al máximo el trabajo administrativo y centrarse en esta solución. Desplazar la infraestructura hacia terreno portuario, creando un paso inferior para vehículos, es una solución acertada que cumple con lo que reivindican los vecinos y vecinas. Lo deseable es que se ejecute lo antes posible", ha subrayado Barceló. Además, ha asegurado que "ha sido con un Gobierno socialista en España cuando se han dado pasos importantes para dar solución a esta demanda de la ciudadanía alicantina".
"Esperamos que Luis Barcala no ponga palos en las ruedas para la firma del convenio, que asuma su responsabilidad y que no actúe contra los intereses de los alicantinos y alicantinas. Mi compromiso de colaboración es firme y cuando llegue a la Alcaldía, tras las elecciones de mayo, haré todo lo que esté en mi mano para que este terreno quede liberado de vías ferroviarias cuanto antes", ha sostenido.