ALICANTE. Su derrota en el Nou Sardenya unida a la victoria (con remontada incluida) del Lleida sobre el Valencia Mestalla también este domingo, llevaba al Hércules a ceder la primera plaza en favor del cuadro ilerdense a la finalización de la jornada 8.
Una semana después de haberse puesto líder en solitario, el equipo de Rubén Torrecilla veía a su principal rival por el campeonato de grupo devolverle el golpe de la jornada anterior, al tiempo que el Europa (su verdugo en la matinal del domingo) y el Torrent de Vicente Mir (que se deshacía del Manresa) se le colocaban a un punto y su colchón respecto al sexto (ahora el Sant Andreu) se reducía a cuatro puntos. De los integrantes del grupo de cabeza, además del Hércules solo pinchaba este fin de semana el Badalona Futur, que caía el sábado derrotado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque a manos de un Espanyol B.
El filial perico (al que los blanquiazules derrotaron en la primera jornada) parece despertar, lo cual no es una buena noticia, pues como Torrecilla advertía hace dos semanas en un entrevista en Alicante Plaza que lo considera uno de los conjuntos que va a terminar peleando en la parte alta por el liderato. El otro es el Valencia Mestalla, el próximo rival del Hércules, al que se medirá en el Antonio Puchades la tarde-noche del próximo sábado.
À Punt
La hora de inicio del choque se retrasaba el pasado viernes de las 18 a las 19 horas para que fuera posible que À Punt lo retransmitiera. Esto último restará presencia de aficionados blanquiazules en Paterna, si bien la zona visitante del Antonio Puchades y sus 287 localidades (el precio de las mismas todavía no se ha hecho oficial) a buen seguro que presentará un buen aspecto. De hecho, ahora mismo hay dos grupos de aficionados que aspiran a llenar al menos un autobús y estar presentes en Paterna, donde el Hércules no gana desde noviembre de 2017, cuando el equipo que entonces entrenaba Claudio Barragán se llevó la victoria por 1-2 gracias a los goles de Chechu Flores y Connor. El lateral izquierdo de ese Hércules era Francisco Peña, el hoy el secretario técnico blanquiazul.
Desde entonces, dos empates y una derrota son los resultados cosechados por el Hércules a domicilio con un Valencia Mestalla que reúne la condición de ser su quinto rival histórico: se ha medido a él en partido oficial en 63 ocasiones (al primer equipo che lo ha hecho en 53) con un balance de 29 victorias blanquiazules, 16 blanquinegras y 18 empates.
El sainete de las entradas
De entre las visitas a Paterna en esta etapa oscura del Hércules fuera del fútbol profesional, además de la citada de 2017 destacan la de 2020, por jugarse sin público por la pandemia de Covid-19, y la del año 2018, por el embrollo que organizó el club che en su afán por limitar la entrada de herculanos. Estos se vieron discriminados en función de su residencia: si en su Documento Nacional de Identidad (DNI) ponía que residían en la provincia de Alicante no se les vendían entradas. Lo anterior, por ejemplo, provocó que el hoy futbolista valencianista (y entonces levantinista) 'Pepelu' se quedase sin poder adquirir una entrada porque la residencia que se contempla en su DNI es la alicantina Dénia.