ALCOY. Se ha tenido que concursar tres veces, pero ahora parece que sí se ve la luz: se ha presentado una oferta para llevar a cabo las obras del edificio administrativo que forma parte del complejo del parque tecnológico de Rodes, concretamente de la UTE Víctor Tormo y Eladio Silvestre, y el gobierno municipal confía en que la adjudicación llegue a buen término.
A la primera licitación, con un presupuesto de 2.328.862,22 euros, no concurrió ninguna empresa; a la segunda se presentó la UTE Víctor Tormo y Eladio Silvestre, pero un tema de plazos de presentación de documentación por parte de la empresa impidió la adjudicación, por lo que tuvo que volver a licitarse. Ahora esta UTE ha vuelto a concurrir y se prevé que pueda adjudicarse sin contratiempos. Para la segunda licitación el presupuesto aumentó algo más de un millón, alcanzando los 3.490.456,62 euros, que se ha mantenido. Cabe señalar que la UTE que ha concurrido es la misma que está llevando a cabo las obras del parque tecnológico.
Que se adjudique esta obra es fundamental para poder poner en marcha el parque tecnológico, no por el edificio administrativo en sí, puesto que no influye directamente y puede abrir aunque no esté finalizado, sino porque este mismo contrato incluye la urbanización de la plaza central, que sí afecta directamente a la zona de empresas.
Así, la urbanización de dicho espacio será la primera actuación que se acometa, con el fin de finalizar el parque tecnológico propiamente dicho en el último trimestre de este año y poder acoger a las primeras empresas a principios de 2025, cuando también abrirá el nuevo Centro de Turismo CdT+i de Alcoy . Mientras, está previsto que en septiembre pueda utilizarse el salón de actos y congresos.
La inversión total prevista en Rodes superará los 12 millones de euros, contando con la colaboración de todas las administraciones: desde la Unión Europea a la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy.
En cuanto al edificio administrativo, recordar que se ubicará en dos antiguos inmuebles de viviendas ubicados en la calle Tibi 4 y 6, y pasará a acoger un espacio de desarrollo empresarial de base tecnológica e investigación, oficinas, un coworking público y un espacio de coliving para emprendedores que necesiten alojamiento temporal, así como una casa museo del modo de vida de principios de siglo XX. Estas obras están financiadas al 55% por el Ayuntamiento y el 45% por la Diputación Provincial de Alicante.