ALICANTE. El edificio del antiguo Cine Ideal se aproxima hacia una posible segunda vida. Un inversor privado hasta ahora de identidad desconocida ultima las negociaciones para cerrar la compra del histórico inmueble de la avenida de la Constitución. Según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Alicante Plaza, la pretensión inicial de ese futuro nuevo propietario sería rehabilitar el inmueble y transformarlo en hotel, con un proyecto ajustado a los límites de protección que rigen sobre el edificio, pero que -entre otros puntos- permitiese dotarlo de una mayor iluminación natural.
Las mismas fuentes precisaron que el principio de acuerdo entre la familia propietaria del inmueble y el inversor interesado en su compra se habría alcanzado a finales del mes de julio de manera directa, sin la intermediación de la consultora inmobiliaria CBRE a la que los dueños del inmueble habían confiado la labor de comercialización desde 2017. Sin embargo, por el momento se desconoce si ya existe un precio final pactado o si se ha formalizado ya alguna entrega a cuenta. En principio, la cifra que se venía barajando hasta la fecha como importe de venta era próxima a los cinco millones de euros. En cualquier caso, los representantes de la familia propietaria, que mantienen una posición de absoluta discreción desde hace años, eludieron pronunciarse sobre la existencia de ese acuerdo, a preguntas de este diario.
Lo cierto es que esta última operación no sería la primera en la que se habría puesto de manifiesto el interés por la adquisición del emblemático inmueble con idéntico fin: su conversión en hotel. Según pudo precisar Alicante Plaza, un fondo inversor -al parecer, de origen francés- mantenía conversaciones para asumir su compra con el propósito de arrendarlo, después, a NH Hoteles para que se hiciese cargo de su transformación y explotación.
En realidad, se trataba de llevar a cabo una suerte de ampliación del establecimiento hotelero que la cadena ya posee justo a espaldas del edificio del antiguo cine, el NH Rambla, aunque -según las fuentes consultadas- el objetivo era que ambos edificios funcionasen como hoteles independientes, con servicios y características distintos.
Un fondo mantenía conversaciones sobre la compra del inmueble desde 2018 para arrendarlo a NH Hoteles
El interés del fondo inversor y de la cadena NH por la adquisición del edificio venía de lejos. Los primeros contactos con la familia propietaria del inmueble se establecieron a finales de 2018. No obstante, tras más de diez meses de conversaciones, la operación no llegó a completarse con éxito. En parte, toda la operación quedaba supeditada a la capacidad de maniobra que el fondo y NH pudiesen tener a la hora de reformar el edificio.
Ese parece haber sido el inconveniente que habría dificultado otras operaciones precedentes. Todo posible futuro uso del inmueble queda sujeto a la conservación de su fachada -como se ha dicho, actualmente sin grandes ventanales ni posibilidad de albergar escaparates-, de ahí que, en el pasado reciente, no haya cuajado ninguna opción de compra pese al interés manifestado por algunas empresas como Inditex.
También se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la posibilidad de que el edificio pasase a manos de la administración pública, ya fuese la Generalitat o el Ayuntamiento. No obstante, ninguna de las tentativas que se han producido a lo largo de los últimos cuatro años ha llegado a ofrecer resultados. Por lo pronto, esa viene siendo la reivindicación del colectivo Salvem l'Ideal, con la voluntad de que el inmueble pudiese recuperarse para el uso público y que, tras su rehabilitación, pudiese acoger la programación de contenidos culturales.
En esta línea, el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Sanguino, ya ha planteado al menos una solicitud para que la Generalitat Valenciana incoe el expediente con el fin de estudiar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Teatro Principal y el Cine Ideal, "dos joyas del patrimonio alicantino con un inmenso valor patrimonial y que incomprensiblemente no están catalogados como BIC", según el regidor.