Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

coincide con sus compañeros de Alicante y orihuela

Toni Pérez apunta a la necesidad de una EDUSI turística para agilizar actuaciones

17/10/2020 - 

BENIDORM. Ametic y el Ayuntamiento de Benidorm celebraron este viernes la última jornada del congreso Digital Tourist 2020, donde se abordaron las medidas mas oportunas para la recuperación del sector y la implicación de las nuevas tecnologías en este resurgir. Además, contó con una mesa redonda donde se trató el tema de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Unos proyectos financiados por fondos europeos que ahora tratan de dar vida los ayuntamientos.

Entre ellos el de Alicante y Orihuela. Ambos, representados respectivamente por el concejal de Innovación de Alicante, Antonio Peral, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quienes mostraron las dificultades con las que se están encontrando para ejecutar todas las actuaciones previstas.

Según explicó Bascuñana, durante estos meses les han afectado las últimas modificaciones de la Ley de Contratos del sector público o el sistema de financiación. Además de que para algunas obras dependen de otras administraciones, lo que alarga aún más el proceso: "Tenemos un sistema muy garantista, pero hay veces que es interminable", señaló Bascuñana. Con todo, cifró en un 25% el nivel de ejecución de su EDUSI, mientras que el de Alicante estaría al 30%.

Otro de los ayuntamientos que tienen aprobada la subvención y su proyecto es el de Benidorm. A ello también se quiso referir el alcalde, Toni Pérez, que apuntó a “la necesidad de configurar una EDUSI turística que agilice las actuaciones entre los territorios y las administraciones procurando optimizar la aplicación de los fondos que nos han de llegar”.

El acto de clausura de este congreso sirvió para poner en el alza la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo del turismo en los próximos meses y en la actualidad. Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez destacó que “la transición ecológica y la digitalización marcarán la hoja de ruta de los destinos turísticos inteligentes con el objetivo de recuperar la confianza y reactivar el sector, bajo la premisa de un turismo seguro y sostenible”. Martínez insistió en que “no debemos olvidar que la tecnología es el final del proceso. Primero debemos saber qué problema tenemos que resolver, y una vez identificado considerar qué alternativas tecnológicas nos ayudarán a solucionarlo”.

El director general de Ametic, Francisco Hortigüela, aprovechó su intervención para anunciar que el cuarto congreso Digital Tourist volverá a celebrarse en Benidorm, en esta ocasión, prevista para marzo de 2021. Asimismo, destacó que “es de suma importancia impulsar la  digitalización y la sostenibilidad para la Recuperación y Transformación de los destinos turísticos inteligentes y que España sea referencia mundial en la calidad de dichos destinos y exporte experiencia y tecnologías turísticas”.

Noticias relacionadas

next
x