Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de agosto y se habla de RFEF hércules cf gtt aligrupo COMERCIO aperturas corredora

PROYECTO EXPOSITIVO EN EL MACA 

'Tirando del hilo': cómo la serigrafía derrotó el miedo a dibujar

4/12/2019 - 

ALICANTE. "Todos somos capaces de crear arte". Aunque pueda resultar una afirmación obvia, en ocasiones parece que el trabajo artístico solo está al alcance de ciertas personas iluminadas que encuentran musas allá donde miran. Nada más lejos de la realidad, quienes se hacen llamar a ellos mismos como el Equipo Seri (Mercedes, Javier, Sandra, Verónica, Consuelo, Andrea, Miguel, Carolina y Miguel Ángel) han demostrado que "todos creamos y todos somos creativos", traslada Ester García de Daguten, quien ha introducido al grupo de neoartistas en la técnica de la serigrafía, tarea que ha compartido junto con su compañero Javier Gil. Ambos llegaron, con Escuela Gráfica de Barrio, al Centro Ocupacional Terramar APSA bajo el paraguas de Lugar Común, una convocatoria pública de proyectos artísticos en centros ocupacionales que nace desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). El germen de esta creación artística se origina en mayo, momento en el que García y Gil comienzan a poner "a disposición de los chavales la serigrafía para que ellos se conviertan en unos empoderados del diseño", cuenta.

"Comenzamos enseñándoles unos conceptos básicos de serigrafía que, a lo largo de todos estos meses, hemos ido profundizando porque ellos mismos nos han requerido ampliar esos conocimientos", comenta en relación al interés por el aprendizaje de su alumnado. De esta voluntad de trabajo incansable nace Tirando del hilo, el proyecto expositivo que, desde el pasado viernes, 29 de noviembre, se aloja en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Alicante (MACA). "Se trata de la muestra de todo el trabajo que han venido haciendo durante estos meses. Hemos querido poner nuestras instalaciones al servicio de este proyecto que nos ha parecido estupendo. Y, además de mostrarlos al público, pretendíamos que fuesen ellos mismos quienes plantearan y montaran la exposición", comenta las intenciones del Museo su conservadora, Rosa Castells.

Durante el período de los 7 meses en los que ambos mentores han trabajado en el centro social, los y las integrantes de APSA han conseguido derribar barreras, ya que "al principio tenían miedo de coger un lápiz y dibujar, y a día de hoy se lanzan directamente al bolígrafo", revela García. Y es que los límites que impiden seguir avanzando se los fija cada persona, pero el Equipo Seri ha perdido el miedo a enfrentarse a un papel en blanco y "han descubierto que cada uno tiene su estilo y que todos son importantes. Creo que esto les ha abierto una puerta de comunicación en las artes", valora.

La ilusión dentro del proyecto es tan palpable que incluso han iniciado su propia marca, FACES, otorgando a cada letra un significado concreto: Familia, Arte, Creatividad y Cerebro, Estrellas y Superación. "Crear este nombre fue idea de ellos. Nosotros solo somos los mediadores, los facilitadores de esa conexión entre las artes gráficas y ellos mismos", aclara. Una marca que ya cuenta con sus primeros clientes: "Les encargaron el diseño de las camisetas del Festival Plataforma -un evento de rock local-, las cuales también están expuestas en el Museo. Es muy importante destacar que trabajan en equipo, por lo que las ideas de cada uno son válidas para cualquier proyecto y están desarrolladas por todos ellos", subraya la de la Escuela Gráfica de Barrio.

Tirando del hilo, que incluye, entre otras manifestaciones, dibujos, camisetas serigrafiadas y un vídeo explicando en qué consiste este arte, se liga con el MACA porque tiene la serigrafía como elemento conductor, "esa técnica artística de esta pasión que tanto Eusebio Sempre como Abel Martín dominaban a la perfección e introdujeron en España. La serigrafía se crea con una pantalla de seda, por eso hablamos de Tirando del hilo", explica la conservadora la conexión entre el Museo y el proyecto, el cual podrá visitarse hasta el 12 de enero

Aunque esta primera fase del trabajo realizado por García y Gil en APSA finaliza en diciembre, ambos muestran su voluntad de querer continuar, debido a que "el proyecto ha dado unos resultados tan espectaculares que no se puede parar. David y yo vamos a luchar para seguir ilusionándonos, aprendiendo y compartiendo, que es lo bonito cuando se trabaja en equipo", asegura la mentora. Una iniciativa que podrá prolongarse gracias al "convenio que el MACA firmó con Obra Social La Caixa. Continuaremos el año que viene, porque acabamos el 12 de diciembre y ese día nos vamos todos juntos de comida, para que salgan fuera de lo que supone su día a día, que es el Centro Ocupacional Terramar. Esta ilusión no se puede parar; cuando llevas a cabo un proyecto y te aporta más de lo que tú das es bonito. Ahora vamos a empezar un fancine, que es como el resumen final", adelanta.

Noticias relacionadas

next
x