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Tebas aboga en Alicante por mejorar la organización de la industria del deporte en España

Fotos: Rafa Molina
10/01/2017 - 

ALICANTE. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Javier Tebas, abogaba este lunes en Alicante por mejorar la organización de la industria del deporte en España.

Como ponente estrella de la primera jornada del Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017 que se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) hasta el miércoles, Tebas ponía el acento en el problema que supone el reparto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas para el desarrollo de esta industria que tiene una importancia capital para el PIB toda vez que engloba a sectores muy diversos entre los que se encuentra el turismo deportivo.

Como ya ocurre en otros países de nuestro entorno, Tebas insistía en que es "necesario clarificar ese reparto de competencias, fomentar sinergias, también contando con el sector privado" decía el presidente de la LFP en referencia a esta como plataforma ideal para potenciar el sector, tema principal de su ponencia "Las Ligas Profesionales y el Turismo".

"Vendemos mucho y con un coste logístico muy barato (...) podemos colaborar con otras industrias como es la del turismo deportivo, dando a conocer destinos, instalaciones y su capital humano" apuntaba Javier Tebas para a continuación destacar algunos aspectos de la repercusión que tiene el fútbol profesional no solo en nuestro país, donde representa el 0,75% del PIB según un estudio de la consultora KPMG, si no más allá de sus fronteras y es que las retransmisiones de los partidos de la Primera División tiene una audiencia estimada cada fin de semana de 200 millones de espectadores en todo el planeta. 

Fotos: Rafa Molina

El presidente de la patronal de los clubes se refería al turismo deportivo en dos planos: el de los grandes eventos que mueven masas en días determinados y "hay que fomentarlos y sacarle el máximo partido" y el de la práctica amateur del deporte.

Para Tebas la LFP puede incidir en ambos ámbitos pero especialmente en el de los eventos: "el turista deportivo viene mucho a practicar pero también acude a espectáculos deportivos y actividades de los clubes de fútbol profesional" decía, al tiempo que ponía como ejemplo los 1,6 millones de visitas que tiene cada año el Museo del FC Barcelona: miles de ellas, tal y como revelaba Tebas se corresponden con los pasajeros de los cruceros que recalan en el puerto de la ciudad, fundamentalmente el sábado día en el que de acuerdo con el club blaugrana y autoridades locales la LFP trata de fijar los partidos del Barça en el Camp Nou.

Las nacionalidades que predominan entre los turistas que acuden a partidos de Primera División son la coreana, norteamericana, inglesa, francesa, alemana y brasileña, destacaba un Tebas que apuntaba a que su interés por los tour en los estadios y museos es evidente no solo en el caso del Barcelona, también en el Madrid con un millón de visitas anuales, algo a lo que el resto de clubes nos son ajenos, de ahí que "Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao o Villarreal tengan en marcha proyectos para, por ejemplo potenciar sus museos".

Pero no solo la LFP supone un atractivo para el turista que le lleva a viajar a nuestro país con el objetivo de asistir a un encuentro de fútbol, como por ejemplo ocurre tal y como apuntaba Tebas con el vuelo que cada fin de semana une China con España repleto de turistas del país asiático que vienen fundamentalmente a presenciar en vivo un partido del Real Madrid o del FC Barcelona. Las retransmisiones de los partidos de la liga española son también, a juicio de Tebas otra plataforma que puede servir para potenciar el turismo deportivo en nuestro país: "son un producto 'prémium' en las cadenas de televisión extranjeras para las que nosotros producimos reportajes relacionados con las ciudades que acogen el partido que se va a retransmitir, en lo que se mencionan sus atractivos, actividades y eventos de corte deportivo que se desarrolla en ellas".

Javier Tebas que insistió en la importancia económica del fútbol profesional para España aportando también otras cifras como los 700 millones de euros en divisas que factura al extranjero y el efecto que tiene para las arcas públicas desde el punto de vista de los impuestos, presumió ante un atento público (en el que estaban representados tres de los clubes de fútbol más importantes de la provincia, Elche CF, Hércules CF y HLA Lucentum) de la drástica reducción (de 700 a 200 millones de euros) de la deuda con Hacienda de los clubes miembros de la LFP, de los campus y actividades ligadas a estos que llevan hasta nuestro país a jóvenes extranjeros cuya estancia es cubierta por cadenas de televisión de sus países de procedencia y también en la política iniciada junto con el Consejo Superior de Deportes en la etapa de Miguel Cardenal (tan criticada por la Federación Española de Fútbol), "de abrirse a otros deportes" y compartir parte de sus ingresos con otras Federaciones o por ejemplo el conocido como 'Real Decreto de las Televisiones' que permite cofinanciar la cotización a la Seguridad Social de los deportistas de élite de nuestro país: "este año se aportan 13 millones, el que viene 15 y espero que se llegue a 20" decía Tebas que posteriormente atendió a los medios en una comparecencia en la que la polémica de los gestos de Piqué y el uso de la tecnología en el fútbol rivalizó con su relación con el Elche y la demanda por su descenso administrativo o la complicada situación económica del Hércules.

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