X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

2, 9, 23 y 30 de agosto

Programa de verano Edusi: el aire libre esparce las notas del jazz en Las Cigarreras

2/08/2019 - 

ALICANTE. Una de las grandes trabas que se impone en la cultura -como en casi cualquier área o proyecto que se quiera impulsar- es el apoyo por parte de las instituciones públicas. La cesión de espacios físicos donde realizar las actividades, la ayuda económica o incluso la promoción que reciba el proyecto por parte de una entidad pública facilitan el despegue de festivales de cine, ciclos de conciertos o talleres juveniles. Esta relación bidireccional entre institución y ciudadanía es la que parece estar funcionando con la zona Edusi de panorama Cigarreras, donde miembros del Ayuntamiento y vecinos y vecinas trabajan de forma conjunta para proponer, desarrollar e impulsar proyectos culturales carentes en esas zonas determinadas. En resumen, los ciudadanos y ciudadanas demandan la parte cultural que quieren ver o en la que desean participar y el Ayuntamiento de Alicante traduce esas propuestas en actividades concretas. A este consenso se llega, como en todas las relaciones, a través de la muy necesaria comunicación: "Se establecen mesas de trabajo y a través de ellas se priorizan acciones a realizar dentro de la zona", concreta María Jesús Lario, técnica en actividades socioculturales (tasoc) en la Concejalía de Cultura.

Pese a que existe un programa constante a lo largo del año, la sección de verano se orienta a actividades que se complementan con esta estación tan callejera por su buen tiempo. "Toda la programación de verano sale de esas mesas de trabajo. Realmente, son actividades que los vecinos han solicitado a través de acciones, de las cuales nosotros ejecutamos las actividades", explica la técnica. Es por ello que, por ejemplo, los viernes de agosto van a estar gobernados por el flow de la música jazz, con los alicantinos Le Jazz Hot, un grupo compuesto por Daniel Barbieri, Pablo Fojo y Santi Djangomanouche: "Ellos llevan muchos años realizando actividades, no solamente aquí en Las Cigarreras, sino también en la ciudad, y tienen una trayectoria bastante amplia en la zona. Qué mejor que ellos sean los pioneros en este tipo de actividades", argumenta Lario la elección concreta de los músicos.

Pero aunque las guitarras y el contrabajo de Le Jazz Hot supondrán los instrumentos principales de este género, este Verano de jazz -que así se titula la actividad- también guarda espacio para otros artistas invitados que actuarán junto a ellos, como Peter Gun, Vira León y Quique Simón. Además, los cuatro conciertos programados (viernes 2, 9, 23 y 30 de agosto) también podrían incluir alguna sorpresa, con el baile espontáneo de alguna asociación alicantina de swing o lindy hop. "Eso irá saliendo a medida que se vaya realizando la actividad y veamos cómo funciona. Aunque yo supongo que el ambiente será bueno", vaticina la técnica.

Parece que el jazz constituía un género pendiente dentro del programa, que se inaugura con un mes de este estilo musical. "De hecho es la primera vez que hacemos actividad en agosto, encima en exterior, aquí en Cigarreras, en lo que hemos llamado el jardín horizontal", menciona. "Estamos cruzando los dedos porque es la primera vez que lanzamos una cosa así; es un reto. Yo creo que va a tener bastante respuesta, porque el mes pasado tuvimos ciclos de cine y se lo íbamos anunciando a todos los que venían, por lo que parece que sí va a tener respuesta", añade.

La inseguridad frente a la asistencia y la acogida del público es un inevitable. Sin embargo, son los vecinos y vecinas los que anuncian la carencia de ciertas iniciativas relacionadas con la cultura: "Aunque los ciudadanos no piden exactamente jazz o blues, sí demandan actividades tipo conciertos en las plazas, como hemos realizado con el Brass Festival, quieren un taller de teatro, como la iniciación al monólogo que vamos a realizar, o sugieren actividades que estén relacionadas con el medio ambiente y la reutilización, como el taller de customización de ropa que ya llevamos a cabo", enumera. Y aclara que "ellos proponen actividades que se podrían hacer y nosotros, como administración, le damos la forma. Esto es panorama cigarreras, estamos empezando".

El objetivo de esta y del resto de actividades impulsadas por Edusi consiste en "acercar la cultura a la zona de trabajo. Y qué mejor entorno que Cigarreras", considera Lario. "Hasta ahora no se estaban realizando actividades de verano en la zona. De hecho, una de las acciones es incorporar actividades o proyectos que ya se llevan a cabo en la concejalía y que son estables, por ejemplo, el Brass Festival, un evento con el que hemos realizado cinco actuaciones", adelanta las intenciones de la concejalía de Cultura. El programa estival comprende los meses de julio y agosto, realizando en el primer mes "un taller de customización de ropa y el Brass Festival, mientras que agosto finalizará con el jazz. Aparte, aún nos queda algún taller como el de Rodando sobre tinta, que se trata de customización de skate, y un taller de monólogo que realizaremos a lo largo de este mes", adelanta Lario.

Noticias relacionadas

next
x