ALICANTE. El debate sobre las vacunas VIP de cargos públicos se agita ahora con una nueva propuesta de declaración institucional pactada finalmente por PP y Cs. Los dos partidos aliados al frente del Ayuntamiento de Alicante han anunciado este martes un acuerdo para registrar una iniciativa conjunta que sustituye al pacto político planteado hasta ahora por Cs en solitario. Eso sí, la nueva propuesta tendrá un alcance limitado en la medida en que solo plantea la reprobación de los cargos públicos, concejales y cargos de confianza, del propio ayuntamiento, sin extender su alcance a los de otras administraciones.
El portavoz del equipo de gobierno y portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, ha explicado que ese nuevo planteamiento se produce a la vista de que "no podemos adoptar acuerdos que alcancen sobre otras administraciones puesto que no tenemos competencias", en la línea defendida por el propio alcalde, el popular Luis Barcala, durante la Junta de Portavoces celebrada el lunes.
Al ser preguntado sobre otras iniciativas que sí se han referido a representantes de la Generalitat, como la reprobación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Manresa ha apuntado que, en ese caso, "se tiene que considerar la verticalidad, puesto que las decisiones del Consell sí tienen efectos sobre la ciudad de Alicante".
La propuesta conjunta se registrará por el trámite de urgencia y deberá ser votada para que pueda llegar a debatirse en el pleno del jueves. Es decir, el mismo procedimiento que debería superar la declaración ya anunciada este martes por Unides Podem y Compromís al respecto. Por lo pronto, según ha señalado Manresa, se desconoce si las dos iniciativas podrían fusionarse.
Además, respecto a la declaración pactada por el bipartito, tanto Manresa como el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, han señalado que entre su articulado se plantea la exigencia de renuncia al acta de concejal de aquel edil alicantino que pudiese saltarse el orden de vacunación establecido por la Conselleria de Sanidad. Es decir, en este caso se daría un paso más respecto a la propuesta orará en la Diputación, en la que se limitaba a plantear el cese de competencias de cargos vacunados de manera indebida. Justo la decisión que se adoptó en el caso del diputado y alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano.