Hoy es 22 de enero

único tramo sin construir de la costa oriolana

PP y Cs aprueban en pleno la modificación del plan urbanístico que construirá 2.200 viviendas en Cala Mosca 

2/09/2021 - 

ORIHUELA. Debate tenso, con alusiones que poco aportaban al orden del día y sin salirse de la línea expositiva y discursiva que cumpliendo con lo previsto ha marcado el portavoz de cada grupo municipal. De este modo el Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado la modificación del Plan Parcial de Mejora del sector D-1 “Alameda del Mar”, en lo que se conoce como Cala Mosca, el último tramo libre de ladrillo de toda la costa oriolana. Ha salido con los votos a favor del equipo de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos. La oposición progresista, PSOE y Cambiemos, ha mostrado un rechazo frontal, y Vox se ha abstenido.

El promotor y agente urbanizador, el grupo Gomendio, cuenta de este modo con el elemento clave para que avance con el proyecto urbanístico en el que se prevé la construcción de 2.274 viviendas. José Aix, portavoz de Cs y edil de Urbanismo, ha centrado la exposición de la propuesta en cuatro puntos que ha repetido en varias ocasiones. El primero ha girado entorno a que no es un expediente nuevo pues, en el Plan General de Ordenación Urbano de 1990 el suelo de Cala Mosca se calificó como suelo urbanizable programado y el Plan Parcial se aprobó en 1995. El siguiente elemento que ha destacado es que se asegura la protección de especies y se garantiza la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. En último lugar remarca que el Ayuntamiento quedaría eximido de cualquier responsabilidad patrimonial exigida por el promotor, aunque sin especificar de qué manera, cuestión que le ha insistido la edil de Vox, Asunción Aniorte.

Desde Cambiemos Orihuela, su portavoz, Carlos Bernabé insiste en que este proyecto sale adelante con informes desfavorables y “lleno de irregularidad”, y remarca que es “radicalmente falso” el argumento, empleado por PP y Cs, de que hay una obligación de llevar a pleno y votar a favor el expediente. De consumarse este proyecto, Bernabé lo califica como de “violencia medioambiental” contra Orihuela Costa.

Desde el grupo mayoritario, el PP y a través de su portavoz, Rafael Almagro señalaba que sí era posible paralizar el expediente pero aseveraba que supondría un caso de prevaricación. “El Ayuntamiento no tiene elementos para parar esa urbanización” aseguraba. Su línea expositiva se ha centrado en las críticas al PSOE oriolano y al PSPV, por enmendar este último una propuesta de Unides Podem en Les Corts instando a que se apruebe de forma urgente mientras que el grupo municipal muestra un rechazo absoluto al proyecto.

 En la siguiente ronda de intervenciones, el tono de las exposiciones ha ido subiendo. Aix ha tomado el testigo de la línea discursiva, y empleando como comparativo un conocido programa infantil de hace décadas para que desde el PSOE siga la misma línea que el partido autonómico. Bernabé, que ha criticado en el pleno como en las últimas semanas y meses, la política de Aix, éste le ha calificado como “un experto en manipular y tergiversar la realidad”. El edil de Urbanismo insiste en que el promotor tiene los derechos adquiridos desde hace muchos años.

La propuesta de acuerdo que se ha aprobado implica desestimar las alegaciones presentadas durante los distintos periodos de información pública, aprobar definitivamente el texto refundido, imponer al agente urbanizador la obligación de ejecución de las medidas propuestas en el informe de la técnico municipal de Patrimonio Histórico y cualquier otra que pudiera ser impuesta por la administración autonómica, el agente urbanizador tendrá la obligación del cumplimiento íntegro y a su costa de todas de las determinaciones  que pudieran resultar del informe de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental. También se le requiere para que presente texto refundido del modificado del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución dos del sector D-1 que implementan las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de calidad acústica siempre que estas medidas sean compatibles con la consolidación física y jurídica, teniendo en cuenta que las licencias de urbanización deberán incluir la condicionalidad necesaria en términos de aislamiento acústico que acredite los niveles de recepción y el resto de determinaciones que dictaminen los servicios técnicos municipales.

Noticias relacionadas

next
x