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convenio y próxima apertura de calles en el perímetro ya urbanizado

Luz verde al pacto de Benalúa Sur: dos meses para resolver un puzle con pisos y harineras 'públicas'

15/05/2021 - 

ALICANTE. Nuevo paso para completar el nuevo barrio del acceso sur de Alicante. El Ayuntamiento de Alicante y los promotores de la segunda Unidad de Ejecución del Plan Parcial Benalúa Sur firmaron este viernes el convenio urbanístico preacordado hace un mes por el que se regulan las condiciones básicas para el desarrollo del sector. El acuerdo, suscrito entre el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs) y los representantes de Harinas Cloquell y Bufort Urbana, Antonio Bufort Camino y José Luis Bufort Sempere, renueva y modifica el acuerdo que se firmó en 2003 y permite desbloquear la transformación de uno de los puntos claves del acceso sur a la ciudad.

El nuevo convenio confirma la hoja de ruta que ya se anticipaba en el Programa de Actuación Integrada (PAI) aprobado en el pleno de abril sin votos en contra. Así, se contempla que los edificios de las dos históricas fábricas de Harinas Bufort y Harinas Cloquell queden conservados (en el convenio de 2003 se preveía su demolición) y pasen a ser de titularidad municipal como cesión del aprovechamiento urbanístico que le corresponde asumir a la administración en el desarrollo del PAI, que abarca una superficie urbanizable de 8.355 metros cuadrados. 

Como ya avanzó Alicante Plaza, se prevé que los inmuebles de las dos fábricas (o, al menos, la parte de ellos que se considere que merece ser conservada por su valor como ejemplo de arquitectura industrial) tengan una función múltiple y puedan ser destinados a albergar oficinas administrativas, así como otros usos culturales o deportivos todavía por definir. 

Al tiempo, en el convenio se concreta que los aprovechamientos urbanísticos de los propietarios del suelo (Harinas Cloquell y Bufort Urbana) se materializarán en el ámbito de la propia unidad de ejecución. Es decir, que no se prodrá producir una hipotética compensación basada en la entrega de suelo edificable en cualquier otro punto del término municipal. ¿Qué implicaciones tiene eso? Que las dos sociedades dispondrán de 12.915 metros cuadrados de techo residencial edificable en los terrenos del entorno de las dos fábricas de su propiedad, lo que permitirá que puedan construirse en torno a 100 o 105 viviendasLa cuestión que se debe resolver ahora es cómo y dónde podrían situarse esas viviendas, toda vez que deben compartir la misma pastilla de suelo en la que se prevé que subsistan los edificios de las fábricas.

Esa definición es la que se debe concretar a partir de ahora en el proyecto de reparcelación que el Ayuntamiento debe elaborar en el plazo de dos meses, en coordinación con los propietarios del suelo: un puzle por resolver con el reto de que las piezas cuadren. La clave de ese proyecto de reparcelación es, precisamente, qué tipo de solución se adopta para encajar la pervivencia de las fábricas y la construcción de las viviendas

Así, según fuentes consultadas podría optarse por una reconfiguración de las alturas de los nuevos edificios residenciales para que las viviendas que antes se distribuían sobre el 100% de la superficie del Plan Parcial tuviesen cabida en elevación. Hasta ahora, se había contemplado que los edificios tendrían seis plantas, con lo que no se descarta la posibilidad de que pudiesen aumentarse. Todo dependerá, además, de si se consigue cuadrar que los aprovechamientos a asumir por el Ayuntamiento se correspondan con los metros de techo de las dos fábricas. Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento debería asumir 4.385 metros cuadrados de techo edificable, una superficie que podría ser menor de la que ocupan las fábricas en la actualidad.

De este modo, se podría optar por distintas fórmulas que resolviesen una posible disparidad de superficies. La primera, que se optase por no conservar la integridad de los dos edificios: solo los elementos más significativos. La segunda, que el Ayuntamiento optase por comprar derechos de edificabilidad adicional a los propietarios del suelo para poder conservar la integridad de las fábricas. E incluso una tercera, que podría suponer que parte de los edificios de las fábricas pudiesen tener un uso terciario o residencial privado, de modo que esa parte de los inmuebles también quedase conservada pero sin ser de titularidad municipal, para que pudiese reconvertirse en viviendas o, incluso, en hotel.

Urbanismo anuncia la apertura de los viales de la primera unidad de ejecución de Benalúa Sur tras la resolución de las últimas autorizaciones sobre el servicio de suministro eléctrico

Por el momento, todas las opciones están abiertas a la espera de que la solución al rompecabezas pueda plasmarse negro sobre blanco en el proyecto de reparcelación. En cualquier caso, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, señaló este viernes que la firma del convenio urbanístico "es un objetivo más que desbloqueamos en este mantado, consiguiendo mediante consenso con los propietarios, que se aúnen los intereses de ambas partes sin perjudicar a nadie". Según indicó, "se ha conseguido después de dos años de negociaciones con los propietarios, desatascar un proyecto que llevaba 19 años en un cajón, y por fin podemos decir que ya tenemos un convenio urbanístico que va a desarrollar el sector dos, para hacer viviendas como tenía previsto el sector, y además, una gran dotación pública conservando los edificios públicos".

En esta línea, fuente municipales concretaron, a través de un comunicado, que la primera versión del programa se presentó en 2019 y, tras su exposición pública, se recogieron más de veinte alegaciones, en su mayoría relacionadas con la conservación de los inmuebles de las fábricas, dado su valor arquitectónico. Según fuentes municipales, ambos edificios constituyen destacados ejemplos racionalistas de la escasa arquitectura de carácter industrial de la ciudad de Alicante. En este sentido, se descarta el derribo total de los edificios, ya que supondría una agresión al patrimonio arquitectónico de la ciudad, por lo que se propone a su incorporación al Catálogo de Protecciones de Alicante.

Por otra parte, Santos Pérez indicó que, en los próximos días, se procederá a la apertura de las calles ya urbanizadas en la primera unidad de ejecución del Plan Parcial de Benalúa Sur, ya desarrollado por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) en la que se concentraban los propietarios del suelo. El uso público de esos nuevos viales había quedado demorado hasta que se solventasen las últimas autorizaciones pendientes con Iberdrola sobre el suministro eléctrico.

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