francia, holanda y bélgica desaconsejan viajar a españa

Los hoteleros piden priorizar el pasaporte sanitario para frenar las recomendaciones de los gobiernos

9/07/2021 - 

BENIDORM. La pandemia sigue dando dolor de cabeza a la población, que además de sufrir los contagios, las muertes y las secuelas, ve cómo sus vidas dependen de la evolución de la crisis sanitaria. España sigue aumentando los positivos al borde de considerarse en riesgo extremo, y en esta ocasión, la Comunitat Valenciana es una de las que se sitúan en la media nacional ya que ha sido incapaz de mantener la incidencia por debajo de los 25 casos como así se esperaba para estas fechas. 

Como consecuencia, los mercados turísticos están empezando a cerrar las puertas al país y la patronal hotelera Hosbec pide que se atienda a la solución del pasaporte sanitario para evitar más sangría económica en el sector.

En las últimas semanas, Holanda ya se pronunció en contra de los viajes a España, eso sí, solo a base de recomendaciones. Y en las últimas horas lo han hecho Francia y Bélgica. Se trata de los mercados internacionales más mayoritarios en Benidorm, por debajo eso sí de Reino Unido. Y por tanto, de un palo más para el sector que intenta recuperarse abriendo sus establecimientos para no dejar un año más en seco y dependiente de ayudas externas. Además, desde el sector en Benidorm no descartan que pueda haber más recomendaciones de este tipo de otros países en los siguientes días.

Frente a estas declaraciones que lastran las reservas de hotel, y por tanto, el consumo y la actividad en la ciudad afectando a todas las empresas, la patronal reclamó este jueves que el pasaporte sanitario europeo es el que se debe "priorizar y vigilar" para la movilidad de los turistas dentro de la Unión Europea porque "es el que se ha considerado más seguro para los desplazamientos". De igual forma, manifiestan que "de nada servirá todo el trabajo que se ha hecho en el ámbito de la Unión Europea con el pasaporte sanitario para reactivar la movilidad si al final es cada país el que emite recomendaciones o prohibiciones sin más".

A continuación, plantearon que "quizá ha llegado el momento de pasar a una nueva fase. Aunque hay una alta transmisión, si no hay presión hospitalaria, ni enfermos graves, ni fallecimientos, es posible empezar a convivir con un virus que no va a desaparecer de nuestra realidad".

Foto: RAFA MOLINA.

El sector hotelero de la Comunidad Valenciana se mostró "preocupado por el deterioro de la imagen turística en el mercado europeo por el descontrolado avance de los contagios por el efecto de la variante delta". Hay que tener en cuenta que el gobierno valenciano llevaba dos días afirmando que tomaría nuevas medidas que se anunciaron finalmente este jueves, donde entre otros asuntos, recortan el horario del ocio nocturno hasta las 00.30 horas.

Los hoteleros apuntan a que "de momento, la tranquilidad viene por el lado del bajo índice de hospitalización y de gravedad de los contagios, así como del avance de la vacunación como muro de contención". Asimismo, dijeron que están "convencidos de que se trata de una ola que ha empezado por el oeste y que ya está recorriendo Reino Unido, Portugal y España y que afectará en igual medida al resto de países europeos. Si no cambian los patrones del virus, en pocas semanas el resto estarán también en datos de riesgo extremo de positividad".

Finalmente, desde Hosbec lamentaron que se ha tardado "menos de un mes desde el levantamiento de las restricciones en tirar por la borda de nuevo todo el esfuerzo de meses y meses de sacrificios, sobre todo del sector turístico".

El espejismo de Reino Unido

Y al margen de la Unión Europea está el Reino Unido, que tiene sus propias normas con la creación del semáforo para distinguir a los países en función de su control sobre la pandemia en tres colores: verde, ámbar y rojo. España lleva en ámbar desde que se inició este sistema por parte de los británicos, y no ha sido hasta este jueves cuando han anunciado que a partir del 19 de julio podrán viajar los vacunados a los destinos en ámbar sin la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta. Una medida que hasta ahora había sido un motivo de disuasión para que los turistas optaran por disfrutar sus vacaciones en otros destinos.

La solución anunciada no inspira confianza a pesar de haber soñado con ella desde el principio. Llega tarde. "Puede ser un espejismo", señalaron fuentes de Hosbec, argumentando que en la próxima revisión del semáforo puedan poner a España como destino en rojo por la alta incidencia, y entonces, no sirva de nada quitar esta restricción a los vacunados.

Noticias relacionadas

next
x