ORIHUELA. El desenlace del pleno extraordinario de ayer en Orihuela donde se votaba el proyecto de presupuestos para 2020 ya se preveía. Solo un remoto cambio de opinión hubiese dado la sorpresa a un proyecto presentado por el PP y que dejaba de lado a su socio de gobierno, Ciudadanos, el cual presentó enmienda a la totalidad y parciales -las retiró cuando a la totalidad no fue aprobada. El resultado venía dado del viernes de la semana pasada, cuando el dictamen de la comisión relativa a los presupuestos salía con carácter negativo. Esa posición se ratificaba ayer: PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Vox -suman 16 ediles- en contra y PP -nueve- a favor.
El concejal de Hacienda y portavoz del PP, Rafael Almagro iniciaba su exposición y defensa dando la razón a que estos presupuestos deberían haber estado a principios de año y justificaba este retraso en las inundaciones de septiembre de 2019 y la pandemia de la covid. No obstante el objetivo era aprobarlos aunque sea en estas fechas "porque desconocemos si terminaremos el año con las partidas necesarias, y no por que haya despilfarro, sino por el personal" esgrimía Almagro. José Aix, portavoz de Cs, se ofrecía a llevar a cabo las modificaciones de crédito y transferencia entre concejalías para finalizar el año sin problemas.
Durante todo el transcurso de la sesión plenaria -vía telemática- de algo menos de una hora, el escenario mostrado era el de un equipo de gobierno monocolor. Ciudadanos, con ediles en el gobierno y la portavocía de éste compartía en su exposición muchos de los argumentos de la oposición. El distanciamiento entre el bipartito quedaba también reflejado en reproches vertidos entre PP y Cs. José Aix, portavoz de Cs, apuntaba que el presupuesto no es social y Almagro le recriminaba que fueron los únicos que no aportaron partidas económicas para ayudar a los autónomos. "El discurso, cuando uno viste una chaqueta que vale para los dos lados, tiene que tener habilidad, porque si no se le nota mucho cuando lleva puesta una chaqueta y lleva otra" reprochaba Almagro a Aix. En su turno, éste afirmaba que "nosotros no lucimos chaqueta de ningún color porque nos pusimos el mono de trabajo el 1 de agosto de 2019 [fecha de conformación del equipo de gobierno]". Acto seguido enumeraba a Almagro a modo de justificación los esfuerzos que se habían acometido en materia de urbanismo, hostelería, recursos humanos, policía local, cultura e infraestructuras.
A continuación el descrédito dialéctico viraba hacia el PSOE. Su portavoz, Carolina Gracia, acusaba a Ciudadanos de "solo querer el poder", "no aportar nada" y "chantajear a su socio de gobierno". Aix le recriminaba que "está toda la vida cobrando un sueldo público y por estar casi toda la vida en la oposición y chupando del bote, como a ella le gustaría decir".
El Partido Popular llevaba ayer a pleno un proyecto de presupuestos casi con el año vencido, sin el apoyo de su socio de gobierno que denuncia que no han contado para su elaboración. Las miradas quedaban puestas en el principal partido de la oposición, el grupo socialista, que hasta el último momento no tenía claro el sentido del voto, tal y como señalaron a este medio. En la comisión, el PP votó a favor las enmiendas parciales presentadas por el PSOE. En el dictamen, los socialistas emitieron un voto en contra porque las partidas presupuestarias de esas enmiendas se incluirían en el presupuesto pero con una reducción del 50%, de los 1,9 millones de euros a 832.000 euros.
Desde Cambiemos Orihuela, su coportavoz, Carlos Bernabé señalaba que estos presupuestos son para tapar las "chapuzas" del equipo de gobierno y alertaba de que de aprobarse, dado en las fechas en las que estamos, supondría un "precedente peligroso", como ya sucedió en 2016. Bernabé desmotaba la explicación del PP en cuanto al retraso de tramitar los presupuestos, pues los de 2019 -antes de la covid y la DANA- estaban prorrogados los de 2018. En su intervención ha apuntado a dos direcciones. Por un lado recriminaba la falta de celeridad a la hora de afrontar la carga de trabajo y por otro lado reprochaba que "continuamos con un urbanismo depredador, las ayudas sociales para covid no se garantizan mientras se mantienen subvenciones para festejos y la nula política activa de género, con infra partidas".
En el cierre de los turnos de palabras, el alcalde, Emilio Bascuñana lanzaba un dardo dirigido de forma implítica a Cs: "falta de colaboración para elaborarlo [el presupuesto] en tiempo". "Quien pide imposibles es porque no tiene volutand de encontrar solucuiones, quien quiere encontrar soluciones pone cosas viables" añadía.
Tumbados los presupuestos de 2020, el portavoz del PP y también el alcalde, anunciaban que ya están trabajando para la elaboración de los presupuestos de 2021. Bascuñana ha adelantado que ha dado instrucciones al área económica para que calcule los ingresos y condicionantes a tener en cuenta para el prespuesto de 2021. Y les ha puesto fecha a las conejalías. El 15 de diciembre es el límite para que presenten sus propuestas. El plazo previsto es que antes del 15 de enero se apruebe el proyecto de presupuestos, y tras finalizar toda la tramitación, puedan entrar en vigor a partir de la primera semana de marzo.
La portavoz socialista ha mostrado la predisposición del PSOE para sacar adelante los presupuestos de 2021, tendiendo la mano al PP. "Si del partido socialista depenede, en 2021 habrá presupuestos, quieran ustedes o no [en alusión a Ciudadanos]" señalaba. Cs, desde el inicio de su intervención ha recalcaldo la necesidad de trabajar por unos presupuestos de 2021.
Tras el fracaso de no alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2020, el alcalde no tiene más opción que ratificar la prórroga de los de 2018.