Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto liderado por nuria oliver

La Generalitat usará 'big data' de móviles para conocer la incidencia del coronavirus y minimizar sus efectos

21/03/2020 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana ha activado en la última semana un grupo de trabajo, liderado por Nuria Oliver y funcionarios de la propia administración autonómica, para analizar y anticiparse a las medidas que se están poniendo en marcha para frenar la pandemia del coronavirus. El proyecto está basado en el análisis de los datos agregados y anónimos que aportan las operadoras de telefonía móvil y el objetivo es analizar la movilidad de las personas y la incidencia que ha tenido ésta en los posibles contagios y cómo anticiparse en las medidas que debe adoptar, en este caso, la Conselleria de Sanidad.

La directora general de Análisis de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, ha explicado que la idea ha surgido a raíz de la emergencia generada con la crisis del coronavirus y que su campo de trabajo está muy ligado a la Estrategia sobre Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, puesta en marcha por el Consell. En concreto, según ya detallara Berenguer, en una entrevista con Plaza, la traslación del análisis de los datos a las políticas públicas. "La idea es aplicar el uso de los datos de móviles al bien común y de esta manera, informar de la toma de decisiones al Gobierno valenciano", explica Berenguer. 

Este análisis de los datos, "anónimos y agregados", recalca la directora general, se hará mientras esté activo el Estado de Alarma y de esta manera, se abren varias posibilidades: analizar cómo han sido las fases de contagio, dónde se han producido, cómo ha sido la movilidad de las personas entre diferentes zonas...y con todo ello, anticiparse a las decisiones que pueda adoptar la Conselleria de Sanidad", añade Berenguer.

La ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver, que forma parte del grupo de expertos que asesora tanto al Gobierno como a a la Generalita en materia de Inteligencia Artificial, será la encargada de dirigir los trabajos de análisis junto a un grupo de funcionarios y otro experto universitario. Oliver ha explicado que el objetivo primordial de este grupo de trabajo es medir el impacto de las decisiones que ya se han tomado para minimizar los efectos del coronavirus. Y ésto se hará a través del conocimiento y análisis de los datos de las operadoras de telecomunicación móvil. En principio, se utilizarán tres métodos. En primer lugar, medir el impacto de medidas como el confinamiento de la población y cuáles han sido sus patrones de movilidad, ahora, y antes de tomarse la decisión. Y dentro de este campo se estudiará los movimientos entre municipios, ciudades y comunidades autónomas. "Se comparará el ahora y el antes y si esas medidas han tenido efecto", ha esbozado. Oliver considera que las restricciones del contacto humano es una medida fundamental para evitar nuevos contagios.

En segundo lugar, se buscar predecir los puntos calientes, y ver cómo sus comportamientos y de esta manera, detectar cuáles son las zonas o compartimentos donde la población es más susceptible de un contagio. Y en tercer lugar, con estos datos en la mano, anticipar las decisiones de los Gobiernos. Con todo ello, lo que debe abordar el grupo de trabajo es crear un cuadro estadístico con las estimaciones de movilidad de la población y de esta manera, construir modelos epidemiológicos de posible propagación.

Con estos patrones, también se podrá comprobar si de verdad hubo masivos movimientos de otras autonomías del centro de la península, como Madrid, hacia la Comunitat Valenciana y ésos movimientos generaron zonas de contagios. 

La puesta en marcha de este grupo parte de la propia Nuria Oliver y de los soportes puestos en marcha por la Generalitat Valenciana para desplegar su estrategia de IA. Y como reconoce la propia Oliver, y que ha plasmado en un artículo en elpais.com, de no haber aprovechado mejor los datos que generan los móviles para combatir el Covid-19. Oliver explica que un grupo de expertos analizó esos mismos datos en Mexico ante las medidas puestas en marcha por su gobierno para combatir la Gripe A. "En ese proyecto, así como en proyectos similares llevados a cabo por otros grupos de investigación, demostramos el valor que tienen los datos agregados de la red de telefonía móvil para ayudarnos a medir la movilidad humana y, por tanto, ayudarnos a construir modelos epidemiológicos más precisos sobre la propagación de enfermedades infecciosas, como es el Covid-19", ha reflexionado Oliver. 

La investigadora alicantina admite que "los datos de los móviles no puede directamente asistir ni compararse con en el trabajo heroico y admirable de los profesionales sanitarios que están trabajando contra reloj", pero si pueden ser de gran valor "para ayudarnos a planificar mejor los recursos, a entender la efectividad de distintas medidas públicas de contención de la movilidad y a predecir de manera más precisa la propagación de la enfermedad".

A juicio de Oliver, "la principal preocupación del uso de los datos de móviles es la implicación en la privacidad", si tenemos en cuenta lo ocurrido en China, pero que existen "numerosos proyectos por parte de distintos equipos académicos que demuestran que pueden analizarse datos de movilidad humana agregada preservando la privacidad". Y eso es lo que se pretender hacer ahora la Generalitat Valenciana, de ahí tanto que Oliver como Ana Berenguer insistan en que los datos que usarán será agregados y anónimos.


Revista Plaza

Noticias relacionadas

next
x