VILLENA. El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, admite que la economía ha mejorado, que hay un repunte de la industria, y sostiene que una de las grandes asignaturas que necesita la ciudad es mejorar el acceso a la estación del AVE para que tenga más uso. Esquembre recuerda que ese mal acceso se debe a la descoordinación que hubo entonces entre la Administración del Estado y la valenciana.
[Primera parte de la entrevista: "El miedo a Vox no se combate con arengas; se combate con trabajo y confianza"
-¿Qué balance de su gestión hace como el alcalde de Villena?
-Hay un aval tremendo, de mucho trabajo hecho, y a la vez hay una expectativa generada muy alta, y puede haber un desconcierto al entender que hay que llegar al 100% de las expectativas, y alguien se puede sentir decepcionado.
-El hecho de tener mayoría absoluta ha convertido a Villena en un mandato tranquilo, a diferencia de otros ayuntamientos en los que ha habido gobiernos de coalición…
-Ha sido tranquilo en la parte de gestión política, y de ritmo. Pero no en la parte de incidencias, que han ocurrido muchas, como la situación del edificio consistorial, la nueva Ley de Contratos, que ha arrinconado muchos proyectos; la falta de personal, por ejemplo, desde hace un mes tenemos un secretario de la corporación. Tanto la Ley de Contratos como la falta de personal han roto un poco la tranquilidad.
"Tanto la Ley de Contratos como la falta de personal han roto un poco la tranquilidad del Ayuntamiento de Villena"
-Y de todos los proyectos que se han puesto en marcha…
-Hace dos años, pusimos en marcha 17 de proyectos, a través de la fórmula de financieramente sostenibles, gracias a la situación de estabilidad financiera y económica que tiene el consistorio. Y de eso me siento muy orgulloso: hemos rehabilitado jardines, alcantarillado, accesibilidad, eficiencia energética…No son proyectos que brillen mucho, pero eran necesarios. No son una plaza de toros ni ningún monumento, pero creo que hicimos un trabajo interesante al dedicar ese dinero, alrededor de 1,5 millones de euros. Ahora, estamos ultimando, con el remanente de 2018, otra tanda de proyectos, que redundan en lo mismo. La mejora de la vía pública, alumbrado, ajardinamiento, eficiencia energética…es una suma que hace que la gente viva mejor. No hay ningún proyecto extraordinario
-La situación del casco antiguo ha mejorado…pues era un foco de delincuencia y tráfico de drogas…
-No ha desaparecido del todo, pero ha mejorado bastante. Ha habido inversión social y urbanística. Pero hay actuaciones que son del tipo judicial/policial, que el ayuntamiento no hace, pero que apoya cuando se le pide. Pero esa parte de deterioro de ilegalidad se mantiene. La parte de mayor normalidad, que la gente vaya, del turismo, del castillo, de conservación histórica, contamos con una asociación de vecinos del barrio muy potente, que realiza una labor encomiable. Eso ayuda a una normalización mayor. Pero queda algún reto legal por resolver.
-Hace poco tiempo que se ha conseguido que el Cercanías vuelva a conecta con Alicante y el resto de municipio. ¿Se siente satisfecho?
-Cumple con una reivindicación histórica y necesaria, tanto para todo el sector comercial, turístico, estudiantil, industrial y el de ocio. Hay que lograr que sean cercanías en el sentido estricto, porque ahora es un servicio público, pero no cumple el estándard de cercanías: habrá que esperar a ver su desarrollo para ver si pedimos que se oferten más convoyes. Siempre nos ha gustado ser justos, pedir por pedir, no. Ahora estamos pidiendo un horario distinto en la noche y otro más por la mañana. Pero es pronto para dar una valoración exacta de cómo funciona el servicio.
"La estación del AVE se abrió con una previsión errónea, de que iba a haber un nodo logístico, que después no se hizo"
-Hablemos del AVE. Villena tiene una estación, pero ¿está aprovechada?
-Villena y la vecindad la aprovecha, pero el Estado no la aprovecha. Tiene un infrauso por parte de Adif y de Fomento por su acceso tan dificultoso hacía la autovía A-31. Se tenía que haber trabajado para conseguirlo. Se abrió con una previsión errónea, de que iba a haber un nodo logístico a su alrededor y la carretera. Pero cayó el nudo logístico, y cayó la carretera. Eso fue un fallo de coordinación entre la administración estatal y la autonómica, y el ayuntamiento. Se aprovecha desde Villena, pero no tanto desde el resto de la provincia de Alicante.
-Y a quién le corresponde finalizar o adecuar esa carretera…
-Le correspondería al Ministerio de Fomento porque la infraestructura da acceso es de Fomento. Pero en esto momento, la Conselleria de Obras Públicas está trabajando sobre un plan de carreteras, que establecería un acceso distinto porque entendemos que la A-31 es la mejor, pero hay quien piensa que podría recoger más tráfico desde una vía secundaria. Qué se haga el estudio pertinente. Nosotros pensamos que es mejor desde el polígono industrial que ya se tiene; sería la opción más económica porque ya existe un puente sobre el tren que funciona, pero por lo menos que haya un informe técnico. Ahora Conselleria debería acabar de definirlo, y que Fomento ejecute la obra. Sería lo lógico.
-Echando la vista hacia atrás, ¿hubiera sido mejor soterrar las vías a su paso por Villena?
-Esa fue la oportunidad pérdida, pérdida de verdad porque técnicamente era inviable, según argumentaron en su momento. Dijeron que la estación estaba y está en zona inundable y se tuvo que hacer un viaducto. Si hubiéramos tenido en cuenta lo que costó el viaducto y el soterramiento, hubiéramos tenido las dos cosas, y ya tendríamos las vías soterradas en la ciudad y el AVE a puerta de núcleo urbano. Sería muy beneficioso para todo el mundo. Esos proyectos decayeron. Y se perdió una gran oportunidad. Nos dijeron que no se podía, pero después hemos visto que Córdoba sí que lo tiene.
"Nos dijeron que no se podía soterrar las vías, pero después hemos visto que Córdoba sí que lo tiene"
-Económicamente, se ha recuperado la industria…
-Digamos que ha dejado de deteriorarse. Sí que hay un pequeño repunte, en Villena, de iniciativas interesantes, del calzado tradicional, infantil sobre todo; también más de salud y de tecnología; también hay nuevas industrias alrededor del plástico y del textil, y en la madera…También en la agrícola, vemos un cierto repunte.
-Entonces, ve conveniente retomar el nudo logístico…
-Lo hemos peleado mucho en Valencia. Y hemos visto que la planificación autonómica y estatal es diferente a la local. Nosotros creemos que ese sitio es necesario, pero cuando la perspectiva aumenta, la administración superior piensa otra cosa. La ubicación geográfica de Villena es excepcional para el nodo, y seguimos pidiendo, por un lado, porque está el AVE y, por el otro, porque están las vías y las mercancías van a pasar por aquí. La puerta de entrada de la meseta hacia la costa, o desde Murcia o València, reúne todas las condiciones. De hecho, de los problemas del Corredor Mediterráneo, Villena es un sitio, o problemático o fundamental, mientras el nudo de La Encima no se resuelva. Así que el nodo logístico tiene sentido en nuestro término municipal. Un nodo logístico…Hemos hablado mucho de este tema con la Conselleria de Obras Públicas, pero se ha avanzado muy poco.