Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TALLERES DE 'STOP-MOTION', CÓMIC DIGITAL O TECNOESCRITURA

II edición de Panorama Las Cigarreras: el triunfo de las actividades digitales para jóvenes

1/10/2019 - 

ALICANTE. Para aprender es fundamental sentir motivación. No importa si tu edad ocupa una sola cifra, si te mueves entre los prefijos 2 y 3 o si estás viviendo tu tercera juventud, la motivación es el motor del aprendizaje. Dos palabras que comparten más que el principio de su lexema (mot-), ya que ambas implican movimiento: una persona motivada quiere conocer, avanza por ella misma e incluso se divierte aprendiendo. Fijando como base este pensamiento lúdico-pedagógico, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha la segunda edición de Panorama Las Cigarreras (la cual se divide en tres períodos por año), con la organización de talleres, encuentros y actuaciones culturales y musicales orientadas al público joven: "La franja de edad entre la que se están moviendo las actividades es de 16 a 45 años", informa María Jesús Lario, técnica en actividades socioculturales (tasoc) en la Concejalía de Cultura. Sin embargo, este no es el único target de los talleres, ya que, por ejemplo, el de "teatro se dirigido a personas de entre 18 y 35 años; la escuela de música, a niños y niñas de 8 a 12 y el de breakdance, de 8 a 16. Se reduce la edad para intentar recoger a más gente de esa franja", menciona.

Más de 28 actividades programadas desde octubre hasta diciembre que se han confeccionado a la medida del público frecuente y mayoritario: la juventud, cuyos miembros pueden introducirse en el mundo del cómic digital, deslizarse con flow por el suelo bailando break o aprender la técnica del stop-motion, la cual aparece día tras día entre los contenidos de Instagram. Entre la cantidad de propuestas destaca el triunfo de las actividades digitales, ya que resulta un buen método para conectar con las nuevas generaciones: "Con estos talleres esperamos atraer, sobre todo, al público joven", insiste Lario. No se trata de una digitalización a nivel informático, más técnica como puede ser la programación, sino que se pueden encontrar propuestas relacionadas con el contenido, como la iniciación al stop-motion, a la tecnoescritura o el taller de introducción a herramientas como Blender.

Pero también artes como el teatro, la música o el audiovisual estarán presentes a lo largo de las jornadas: "Abrimos un nuevo espacio donde no se suelen desarrollar actividades culturales, el Panteón de Quijano, con un ciclo de conciertos de entrada libre de cantautores como Alfonso Copé", destaca la técnica. "Además, se ha organizado una escuela de cine donde el grupo se va a adentrar en los diferentes trabajos que se desempeñan en el sector. Eso quiere decir que cada persona va a adquirir un rol: una se va a encargar de la realización, otra de la cámara, otra será quien desarrolle el guion... Se trata de conocer la parte del cine que no se ve y no tanto de visualizar proyecciones, sino que van a aprender a crear un corto, el cual grabarán por la zona y será de temática social", adelanta.

Las actividades comunitarias resultan interesantes por su repercusión en el barrio, ya que se trata de propuestas que se reflejarán directamente en el vecindario, "bien porque se borden vallas, se pinten muros o se realicen exposiciones fotográficas, todo ello a través de EdusiArt -un proyecto de muralismo-, fotografía participativa, bordado y puzzle", expone Lario. Apunta, además, que la casi treintena de propuestas "son novedad; todas excepto CriaturaLab, que se repite -entre comillas- porque es la misma actividad, consistente en crear la estructura de una criatura, pero con distinto objetivo, para poder sacarla en carnaval en un pasacalles comunitario".

Por el momento, la suma de inscripciones aumenta a 585 para el total de actividades, "lo que supone que hemos superado las cifras del año pasado por un montón", interpreta la tasoc, quien tilda de "éxito" la iniciativa: "No solamente hay una evolución positiva en esta segunda edición; ya lo hemos visto en las actividades que realizamos este verano. Por ejemplo, el ciclo de jazz que tuvimos iba aumentando de participantes cada día que se realizaba. Ahí se comprueba que la gente tiene ya la costumbre de empezar a moverse en estas actividades", traslada.

Panorama Las Cigarreras se enmarca en las acciones sociales que propone la línea 11 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI), "la cual especifica que la iniciativa tiene que ir desarrollada para personas de la zona, es decir, vecinos y vecinas", subraya. "En esta estrategia no solamente trabajamos nosotros. Realizamos una labor transversalmente con la Concejalía de Acción Social, una colaboración gracias a la cual establecemos grupos con usuarios con los que ya trabaja esa Concejalía. O sea que Acción Social ha creado un grupo de jóvenes, los cuales se incorporan, también, a las actividades de Cultura", aclara Lario. Y explica que "algunas de las plazas para las propuestas culturales salen públicas, para que se inscriba quien lo desee, otras se guardan para miembros de ese trabajo transversal con Acción Social".

Noticias relacionadas

next
x