X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO'

Gastronomía y cultura mediterránea: fusión en la Cena Gourmet elaborada por chefs de altura

17/07/2019 - 

ALICANTE. Ya tildado como "el evento gastronómico del año" en boca del director de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, Alejandro López, la Cena Gourmet Culturas del Mediterráneo tendrá lugar el viernes, 19 de julio, en el "magnífico enclave" que es el restaurante La Ereta, califica el director. La presentación del evento, junto con la del menú, tuvo lugar el martes, 16 de julio, en el mismo restaurante que acogerá la cena, ubicado a las faldas del Castillo de Santa Bárbara y con su vista privilegiada de la ciudad y de la costa mediterránea de Alicante. En el acto estuvieron presentes el director de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, Alejandro López, el director del Grupo Impuls, David Keshabyan, y el representante de una de las empresas patrocinadoras del evento, Toni Pérez, además de la y los chefs que elaborarán las delicias de la Cena Gourmet -María José San Román (Monastrell), Pablo Montoro (Montoro Catering) y Jorge Jurado (Don Carlos & Celeste)-, con la excepción del propio chef de La Ereta, Dani Frías, y del maestro pastelero encargado del postre, Jacob Torreblanca.

El evento, organizado por el grupo Impuls y con la colaboración de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, "se enmarca dentro del nombramiento de Alicante como Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019, una distinción que la ciudad comparte con Beirut, la capital de Líbano", recuerda López. Una cena que "reunirá a algunos de los más prestigiosos chefs de la provincia y que pretende erigir a Alicante como punto de encuentro de diferentes culturas, a través de la gastronomía y promocionando la saludable dieta mediterránea", concreta. El menú está formado por cinco platos, uno por cada uno de los cuatro chefs más el postre de Torreblanca, en una noche que incluye un cóctel de bienvenida, una degustación de jamón Joselito y ostras Belle Huître, y que también contará con sorteos, set de DJs y la presentación del nuevo número de la Revista Impuls Plus.

La delicia que inaugurará la Cena Gourmet será el dulce de tomate y queso de cabra de Jorge Jurado, un "plato sencillo, como considero que es el mediterráneo, basado en el tomate, el queso y la albahaca", expone sus tres alimentos fundamentales. Se trata de "una terrina trabajada con queso de cabra desmigado, una áspic, que es como una compota de tomate con muchas hojas de gelatina, y se le va a añadir un aceite de albahaca y unos picatostes de un pan natural", desgrana el el chef de Don Carlos & Celeste. "Con este plato", continúa, "pretendo aportar la sencillez de lo que le gusta al pueblo, de tres ingredientes comunes. La gastronomía mediterránea está para alimentarnos, hacernos felices y vivir más saludables".

Dani Frías será el encargado de continuar con este nexo entre la cultura y la gastronomía, con una "reinterpretación de la coca amb tonyina, a su manera, de una forma creativa, que es sensacional y, además, se trata de un plato que en muchas ocasiones se ha podido degustar en La Ereta", apunta López en la ausencia del chef de este restaurante.

Siguiendo esa línea de gastronomía característica de la Comunidad Valenciana, la Estrella Michelin y dos Soles Repsol, María José San Román, coloca al arroz como protagonista de su intervención, por considerarlo "un imprescindible". "Alicante, ciudad del arroz, ha hecho un esfuerzo tremendo para poner en valor este producto y estamos trabajando en la excelencia para que solo se certifiquen como Alicante, ciudad del arroz, los restaurantes que no usan aditivos, que solo usan aceite de oliva virgen extra y que no añaden colorantes. Esto son pasos hacia delante para un producto con el que llevamos ya tres siglos, porque sustituyó al trigo y se convirtió en nuestro hidrato de carbono", explica San Román.

Por lo que respecta al plato, "el cual creo que todo el mundo va a encontrar como comida confortable", intuye, también añade carne de cordero, un punto gastronómico en común con Líbano: "En plan de ser provocadores hemos elaborado un caldo de cordero aderezado con los dos condimentos que son denominador común en todo allí: el zaatar, que es una mezcla de hierbas, y el zumaque, que es una baya roja que también crece aquí, aunque no la comemos", desmenuza su creación la chef del Monastrell. Y matiza que "para que el cordero esté presente hemos elaborado una especie de crujientes de esta carne, para un arroz al que también hemos añadido garbanzos".

Seguida a este arroz, llega al turno para la creación de Pablo Montoro, una Alita de las Landas, con base en la gastronomía francesa: "Empezamos a conjugar los sabores más pronunciados de la historia de la cocina de Francia. Vamos a confitar la alita durante ocho horas en grasa de oca, puesto que el pato es uno de los productos más tradicionales del país, y le vamos a aportar una chip de kale, que, aunque normalmente se elabora con aceite de oliva, la vamos a cocinar crujiente mediante un hígado de pato triturado. Además, vamos a añadir unos higos secos, muy de nuestra zona, y vamos a untar esa alita en una salsa Perigord con setas de temporada y con trufa, la cual, finalmente, rebozaremos en pétalos de rosa, que vamos a cocinar a la brasa", explica el procedimiento y los ingredientes el chef de Montoro Catering. Y completa con la afirmación de que han "reducido a que es un pollo con patatas, donde la guarnición será una chip de patata violet y un puré de apio, nabo y coliflor con polvo de ceniza de ajo".

El maestro pastelero Jacob Torreblanca será el encargado de poner, no el punto, sino la exclamación final a esta Cena Gourmet, con el postre ganador de la última Copa del Mundo de Pastelería en Lyon, "un cremoso de chocolate con unos matices de vainilla", adelanta el director de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo. Por su parte, David Keshabyan subraya que "estamos en Alicante, un sitio maravilloso que no tiene nada que envidiar a otros, pero que se encuentra un poco desvalorado frente a otros lugares. Por este motivo, nuestra apuesta como revista internacional es intentar incrementar el importante nivel con el que cuenta Alicante y aumentarlo y potenciarlo internacionalmente".

Noticias relacionadas

next
x