ALICANTE. Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, y Perfecto Palacio, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana en Alicante (CEV Alicante), han presentado este vieres un estudio y un decálogo de infraestructuras viarias y ferroviarias prioritarias e imprescindibles para la provincia de Alicante en un acto que ha reunido a más de un centenar de empresarios en el salón de actos de la Cámara.
El estudio Alicante Horizonte 2020-2030. Necesidades de Infraestructuras en la provincia de Alicante ha sido realizado por un equipo de trabajo encabezado por Armando Ortuño, director de Ineca, con Jairo Casares Blanco y Vicente Mateu Valero como colaboradores; y ha sido patrocinado por La Caixa que con esta apuesta muestra su compromiso con la sociedad alicantina.
Después de un profundo estudio de todas las necesidades en materia de infraestructuras de toda la provincia en un análisis realizado comarca a comarca, los equipos técnicos de Cámara y CEV Alicante han elaborado un decálogo de actuaciones para acometer en el corto plazo.
El coste total de las actuaciones, diez en total, asciende a 3.029 millones de euros e incluye las siguientes infraestructuras:
1.- Eje ferroviario Alicante-Elche. Incluye Conexión Cercanías Aeropuerto Alicante – Elche (incluyendo estación en IFA). Conexión ferroviaria del Aeropuerto Alicante - Elche, ejecutando la variante de Torrellano con una nueva estación en IFA y parque empresarial de Elche. Conexión estación Elche - Estación AVE Matola. Conexión de la línea de Cercanías Alicante - Murcia con la estación del AVE de Matola. Coste: 295,4 millones €
2.- Mejora de la línea de Ferrocarril Alcoi –Xàtiva. Mejoras en la línea de cercanías entre Alcoi-Xàtiva con el fin de aumentar la velocidad comercial y la seguridad de la línea. Coste: 22 Millones €
3.- Tren de la Costa Valencia – Alicante. Conexión Ferroviaria entre los municipios de Valencia y Alicante, con estaciones Denia, Benissa y Benidorm para favorecer la movilidad tanto de residentes como de turistas. Conversión de la estación de Cercanías de la UA en la estación de Alicante Norte. Ejecución de una estación intermodal y provincial externa al casco urbano de Alicante, prestando un servicio completo a la Provincia conectando las líneas Alicante - Madrid/ Alicante -Murcia/ Tren de la Costa. Coste: 1.648 Millones de €.
4.- Finalización del Corredor Mediterráneo y mejora acceso ferroviario al Puerto de Alicante. Electrificación de la línea, ejecución de apartaderos de 750 m y, pasando por un primer estadio de tercer carril, progresiva implementación del ancho internacional en el conjunto de la Provincia de Alicante. Coste: 216 millones de €.
5.- Intercambiador ferroviario de mercancías del Sur de la Comunidad Valenciana (San Isidro). Intercambiador ferroviario de mercancías en el área funcional de Alicante-Elche (zona norte). Intercambiador ferroviario de mercancías de Villena. Zona Franca en el en área funcional de Alicante-Elche. Coste: 105 millones de €.
6.- Tercer carril de la Autovía A-70 entre Alicante y Elche. Aumento de la capacidad de la Autovía A-70. Incluye eliminación del peaje en la AP-7 – Circunvalación de Alicante. Paso inferior en la rotonda Universidad de Alicante. Desarrollo de un paso inferior en la glorieta de la Universidad. Coste: 105,4 millones de €.
7.- Duplicación de la Carretera CV-95 Orihuela –Torrevieja: Duplicación de la CV-95 Orihuela-Torrevieja para incrementar la capacidad, reducir tiempos de recorrido y aumentar la seguridad vial. Coste: 446 millones de €.
8.- Tercer carril A-31 Elda - Monforte del Cid. Aumento de la capacidad de la autovía A-31 incluyendo un carril más de circulación por sentido para reducir los problemas de congestión. Coste: 162 millones de €.
9.- Duplicación de la variante de Torrevieja. Duplicación de la N-332 a su paso por Torrevieja dando continuidad a los tramos ejecutados para aliviar la congestión. Coste: 30,5 millones de €
10.- Creación de una Mesa de diálogo para debatir el futuro de la AP7 (autopista Alicante – Valencia por la costa).
El presidente de la Cámara ha querido recordar que “Alicante es una provincia diversa, profundamente atomizada. Mientras otras centran su actividad empresarial en las áreas metropolitanas de las capitales, Alicante reparte su actividad a lo largo de todo el territorio, de todas sus comarcas, con una riqueza productiva que nos coloca entre las primeras de nuestro país”. Por este motivo considera que “las infraestructuras deben responder a esa idiosincrasia y por tanto a las demandas de los sectores y de la sociedad para facilitar el desplazamiento de personas y mercancías”.
Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, ha recordado que “un déficit de inversión en infraestructuras puede suponer un importante cuello de botella, un lastre para aumentar la productividad y los niveles de competitividad de las empresas alicantinas, y un hándicap para alcanzar un crecimiento económico sólido y la ansiada generación de empleo”.
Para llegar a este decálogo, los equipos de trabajo de la Cámara y CEV se han basado en sus propios estudios, fichas y archivos.
Por parte de la Cámara el punto de partida es el trabajo “Alicante Horizonte 2020” presentado en el año 2009 y realizado por el gabinete de estudios de la Cámara con la asistencia técnica y científica del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y en el que se estudiaban en profundidad las necesidades de infraestructuras de la provincia de Alicante en el año 2009.
En aquel documento se planteó un análisis de la situación basado en corredores (Las Marinas, central hacia L’Alcoià, del Vinalopó, interior hacia el Bajo Vinalopó – Vega Baja – Murcia y el corredor litoral hacia el sur de la provincia). Diez años después se ha analizado la situación actual que en algunos casos no ha variado si bien es importante tener en cuenta que durante la última década, España ha sufrido una importante recesión económica que ha afectado a todos los sectores productivos del país.
La duración y magnitud de dicha recesión no pudo ser prevista en el estudio Alicante Horizonte 2020, por lo que deben tenerse en cuenta dos importantes aspectos generados a consecuencia de ella. El primer aspecto, la recesión económica trajo consigo una caída muy significativa del tráfico y de la movilidad en el territorio, por lo que las estimaciones del tráfico realizadas revelaban unas cifras bastante más elevadas que las cifras actuales. El segundo aspecto, la recesión económica trajo consigo una importante restricción económica a las inversiones realizadas por las administraciones públicas, por lo que la capacidad de gasto se vio significativamente mermada.
Por parte de CEV Alicante, se ha tomado como referencia el estudio Infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Valenciana, un catálogo de infraestructuras necesarias para que la Comunidad recupere los niveles de competitividad perdidos por la falta de inversiones públicas en los últimos años, en comparativa con el resto de comunidades autónomas españolas.
Este estudio recoge, de forma pormenorizada las 319 infraestructuras físicas necesarias para alcanzar el nivel de bienestar social y el desarrollo socioeconómico que corresponde a la Comunidad Valenciana, en función de su población ajustada y PIB.