Hoy es 8 de mayo y se habla de gazpacho PPCV carlos mazón coronavirus alicante hostelería

acuerdo unánime para la construcción del colegio de el somni

El bipartito de Alicante valida otro ajuste contable por 11,8 millones con voto de confianza del PSOE

19/11/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, un bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, ha conseguido superar otro test de estrés sin sobresaltos para aprobar (de manera inicial) la cuarta modificación de crédito del presupuesto de 2020. Entre otros puntos, el ajuste contable comprende la consignación de 11,8 millones de euros para financiar la adquisición de material de protección sanitario, por un importe de 1.057.000 euros; el refuerzo especial en el servicio de limpieza de colegios, por otros 968.000 euros; el pago del justiprecio por el suelo ocupado para la ampliación de los institutos Virgen del Remedio y Leonardo da Vinci, por 4,2 millones; o la cobertura del déficit del servicio de transporte público en autobús, como consecuencia de la caída del pasaje desde que estalló la crisis sanitaria, por otro importe de más de 4,8 millones.

El acuerdo promovido por PP y Cs ha prosperado gracias al voto favorable del PSOE, que ha concedido un voto de confianza el equipo de Gobierno en busca del consenso en la adopción de acuerdos de futuro, como la definición de los presupuestos de 2021. Además, la propuesta ha contado con las abstenciones de Compromís y Vox, mientras que Unides Podem ha sido la única formación que ha votado en contra, en consonancia con la posición adoptada en la comisión de Hacienda, el pasado viernes. En ese momento, PSOE y Vox se abstuvieron, mientras que Compromís y Unides Podem votaron en contra. Eso sí, la adopción del acuerdo no ha estado exenta de debate. De hecho, los grupos opositores han vuelto a reclamar la recuperación del diálogo en busca del consenso ante la negociación del próximo presupuesto municipal de 2021, al margen de reprochar el retraso en el planteamiento de la medida y de recriminar al bipartito que en el ajuste contable no se haya incorporado las medidas pactadas por la comisión de la recuperación, el pasado julio, al margen de la adquisición de material de prevención sanitaria.

La encargada de defender la propuesta ha sido la edil de Hacienda, Lidia López (PP), quien ha desglosado el contenido de la modificación para solicitar el respaldo de los grupos opositores con el argumento de que se trataba de proporcionar fondos para financiar actuaciones necesarias que pudiesen ejecutarse antes de que concluyese el ejercicio presupuestario, el próximo 31 de diciembre.

Por parte de los grupos de la oposición, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha incidido en la crítica al Ejecutivo central por lo que respecta a la falta de concreción y la "desidia" en la asignación de ayudas previstas para cubrir el déficit del servicio de transporte público, por ejemplo. "Tendremos que hacer frente a esa deuda desde el ayuntamiento sin poder destinar fondos a otras necesidades", ha dicho. En todo caso, ha confirmado que su formación no iba a bloquear el acuerdo "por responsabilidad" pese a que la propuesta "no tenga mucho que ver con el planteamiento que se había formulado inicialmente". Eso sí, pese a que ha admitido que Vox se había apartado de cualquier posible negociación sobre ese cambio presupuestario, se ha felicitado "por el hecho de que la modificación no se haya plegado a las peticiones ideológicas de los partidos de la izquierda". En esta línea, ha confiado en que esa sea la línea a seguir en la elaboración de los presupuestos de 2021.

En segundo lugar, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que esta modificación de crédito es "la historia de lo que pudo ser y no fue". Así, ha recordado el retraso de la propuesta, puesto que el bipartito se había comprometido a tramitarla en el mes de julio para cumplir con los acuerdos pactados en la comisión de la recuperación frente a los efectos de la pandemia del coronavirus. Así, ha explicado que Compromís votó en contra de la modificación en la comisión de Hacienda como rechazo político a la actitud del equipo de Gobierno, que, según ha explicado, se ha negado a negociar su contenido. Además, ha recalcado que la propuesta "vuelve a llegar tarde", sin que se pueda incluir iniciativas por falta de tiempo para ejecutarlas. 

Sobre el contenido concreto, ha insistido en que se trata de tapar agujeros como el del transporte público, o el de los "empastres urbanísticos" heredados de los anteriores mandatos del PP, en alusión a los pagos por el suelo destinado a la ampliación de dos institutos. Con todo, Bellido se ha mostrado confiado en que, tras el encuentro celebrado este miércoles para negociar los presupuestos de 2021, sea la confirmación de que el bipartito "va a tener en cuenta las peticiones que formuló Compromís en el debate del estado de la ciudad, con una petición de regreso al diálogo". Así, ha confirmado que la coalición tampoco iba a bloquear el acuerdo.

Por parte de Unides Podem, la edil Vanessa Romero ha tenido la intervención más crítica, en la que ha vuelto a reprochar el retraso en el planteamiento del ajuste contable y los incumplimientos de las promesas formuladas por el primer edil, Luis Barcala. En este sentido, ha recordado las propuestas formuladas por la confluencia para que se ampliase el parque de viviendas municipales, entre otras medidas sociales, que, a su juicio, no se han tenido en cuenta por parte del bipartito, como tampoco se habría atendido las medidas pactadas en el seno de la comisión de la reconstrucción, el pasado julio. Todo, según ha explicado, pese a que sí se había iniciado una negociación con PP y Cs para incluir algunas de las medidas planteadas por Unides Podem, como la inclusión de fondos para centros comunitarios de los barrios. "Hoy nos traen una modificación de crédito en la que no se incluye nada de eso y que no tiene ninguna relación con los acuerdos de la comisión de la reconstrucción, sin incluir medidas sociales", ha dicho. "Han despreciado la unanimidad que alcanzamos en esa comisión y han fallado a la ciudadanía alicantina", ha concluido.

Por el PSOE, el edil Miguel Millana, ha expresado su confianza en el respaldo de las políticas públicas para fomentar la redistribución de la riqueza y ha solicitado a Barcala "que cambie el rumbo de la gestión municipal". "Esta modificación debería virar hacia este papel de fomento de la economía local", ha dicho. Sin embargo, ha considerado que la propuesta planteada por PP y Cs "resulta intrascendente para ese fin". Además, ha añadido que tampoco se tienen en cuenta medidas sociales y ha reprochado la pérdida de 19 millones del remanente de crédito, que el bipartito destinó a liquidar la deuda contraída con entidades bancarias.

En todo caso, ha considerado positivo el refuerzo de la limpieza escolar y necesaria la cobertura del déficit del transporte público, además del pago de las deudas relacionadas con cuestiones urbanísticas. Con todo, ha insistido en reclamar medidas de apoyo al tejido productivo para relanzar la economía local y ha confirmado el voto de confianza del PSOE con la esperanza en que "no se desperdicie ese gesto".

En el turno de réplica, Bellido ha insistido en que esta modificación "no es un buen ejemplo del camino que nos queda por delante, como la negociación del próximo presupuesto", por lo que ha vuelto a reclamar diálogo para afrontar la crisis sanitaria, económica y social. "Pedimos que se vuelva al espíritu del inicio de la pandemia y que no se abandonen las recetas discutidas en el seno de la comisión de la recuperación", ha enfatizado. "El Ayuntamiento debe liderar ese proceso y nosotros nos vamos a sentar en la mesa para tratar de llegar a acuerdos", ha recalcado.

Romero ha insistido en que la prioridad debe ser generar un escudo social para garantizar la protección de la ciudadanía y ha recalcado que Unides Podem seguirá planteando sus propuestas para la elaboración de los presupuestos de 2021 "que es lo que toca ahora" en cuestiones como la construcción de dotaciones para los barrios, la mejora de la movilidad urbana o la ampliación del parque municipal de vivienda. "Parece que ustedes no quieren negociar los presupuestos de 2021 con nosotros o que prefieren hacerlo con otras formaciones, pero nos da la impresión de que nos están pasando la factura por fiscalizar su gestión", ha abundado.

Por último, la edil de Hacienda, Lidia López, ha respondido a Vox que las bajas por minoración aludidas por Ortolá en su primera intervención, no suponen una pérdida en la prestación requerida en cuestiones como las herramientas de las que dispone la Policía Local para el desarrollo de su labor. A Romero, ha contestado que las propuestas de Unides Podem no podían atenderse en esta cuarta modificación de crédito. A Bellido, le ha replicado que la medida no llega tarde. Y a Millana, le ha recordado que había sido el interventor municipal quien había emplazado a incluir en la cuarta modificación el déficit del transporte ante la falta de respuesta del Gobierno central. Así, la votación se ha saldado con 23 votos a favor, cuatro abstenciones y dos votos en contra.

Unanimidad por el colegio de El Somni con cargo al Plan Edificant

En segundo término, se ha debatido, y aprobado por unanimidad, el acuerdo de asunción de competencias para el desarrollo del nuevo colegio de El Somni, con cargo al Plan Edificant. La edil de Educación, Julia Llopis (PP), ha señalado que suponía "un orgullo" llevar adelante el acuerdo que se comenzó a tramitar el pasado julio para allanar la construcción de este nuevo centro, que supondrá una inversión de "cerca de 6 millones de euros". Después, se ha referido a la trayectoria del colegio desde su creación, en 2017, con su ubicación en varias instalaciones "que no eran las adecuadas". En esta línea, ha asegurado que la construcción de este nuevo centro "ha sido una de mis prioridades" y ha negado que su tramitación haya estado "parada" por parte del Ayuntamiento y tampoco por parte de la Generalitat. Así, ha pedido respaldo del conjunto de la corporación, después de que los informes del secretario municipal y del servicio de Asesoría Jurídica haya considerado que los reparos advertidos por el interventor municipal no impiden la adopción del acuerdo, como ya sucedió en el caso del nuevo colegio de La Canyada, también incluido en el Plan Edificant, y como sucederá en el resto de actuaciones contempladas en ese programa.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha mostrado su respaldo a la propuesta para atender una necesidad que se viene planteando desde hace tres años. El edil de Compromís, Rafa Mas, no obstante, ha tenido una intervención crítica al asegurar que tanto el alcalde, Luis Barcala, como Julia Llopis, "han boicoteado" el desarrollo del Plan Edificant y de que "solo se haya ejecutado 20.000 euros para la reparación de una escalera de un centro, o de que solo se haya incluido actuaciones en seis colegios, de los 55 de los que dispone la ciudad, cuando en el conjunto de la Comunitat se están tramitando obras en cerca de 250 centros". "Hoy es un buen día, ustedes asumen que el Plan Edificant es una buena herramienta", ha dicho.

Por Unides Podem, su portavoz, Xavier López, ha mostrado su satisfacción "por esta victoria ciudadana". Con todo, ha considerado que el desbloqueo del colegio "también llega tarde como el conjunto de medidas sociales puestas en marcha por la Generalitat, como la renta de inclusión social o las posibilidades de ampliación del parque público de vivienda". "Ustedes son un gobierno que se dedica a ampliar las desigualdades sociales y se pretenden presentar como los teóricos salvadores en alusión a la solución a los reparos advertidos por el interventor municipal; esos reparos los vamos a levantar entre todos con la adopción de este acuerdo", ha dicho. En esta línea, ha lamentado "la desastrosa gestión" de Llopis "que prioriza su batalla ideológica de respaldo en la concertada en lugar de defender la educación pública".

Por el PSOE, la portavoz adjunta, Trini Amorós, ha agradecido "la ruptura de la dinámica de obstaculización" al Plan Edificant, "aunque tarde". Después, ha planteado una propuesta a la edil de Educación, Llopis, para que "lidere una moción conjunta en el pleno de noviembre, en la que se impulse una comisión para la consecución de la redacción de un mapa de necesidades de infraestructuras educativas y un calendario para su ejecución". Además, ha planteado la posibilidad de que "el desarrollo de esas actuaciones pueda externalizarse". En esta línea, ha confiado en que el bipartito aceptase la propuesta para que la ciudadanía no se quede al margen de las inversiones de más de mil millones previstas en el Plan Edificant para el conjunto de la Comunitat. Respecto al desarrollo concreto de ese plan, Amorós ha señalado que la Generalitat cubre tanto los gastos de ejecución, como los de redacción de proyectos, y ha insistido en que si el problema es la falta de personal que sufre el Ayuntamiento de manera estructural, "ya les hemos planteado la posibilidad de que se externalice ese trabajo".

Ya en el turno de réplica, Mas ha asegurado que Compromís "se va a poner de su lado" pese a las diferencias mantenidas a lo largo de este año "para desarrollar el Plan Edificant en Alicante". "Llegamos tarde pero no será tarde si se consigue desarrollar esas actuaciones, por lo que tiene todo nuestro apoyo", ha señalado. Por Unides Podem, López ha demandado que la licitación de los proyectos se acelere lo máximo posible. Amorós ha insistido en su propuesta para crear esa comisión, a lo que el alcalde, Luis Barcala, ha agradecido la propuesta y ha señalado que "se tendrá en cuenta" y que "se mantendrán contactos al respecto"

Por último, Llopis ha agradecido el respaldo de los grupos de la oposición en la segunda ronda de intervenciones y ha asegurado que "no tengo ningún problema en elaborar una planificación de los colegios, aunque siempre he dicho que no me gusta prometer algo que no se pueda realizar". En esta línea, ha señalado que "he venido aquí para trabajar y a mí me encantaría tener 20 colegios y otros tantos centros de salud en marcha al margen de quien sea la idea". Respecto a las críticas de Unides Podem en cuestiones como el retraso en la tramitación de la renta valenciana de inclusión social o la continuidad de los trabajadores de Acción Social, ha apuntado que, este miércoles, se mantuvo un encuentro en el que se acercaron posturas para trabajar de manera coordinada.

Respecto al colegio de El Somni, en sí mismo, fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que la previsión es que las obras se puedan licitar el próximo año y que finalicen en 2023. En 2021 se han consignado 185.000 euros para proyecto e inicio de actuaciones, en 2022 la previsión son 2.3 millones de euros para obras, que se completarán en 2023 con 3.3 millones de euros de inversión. 

El nuevo centro escolar ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. La Conselleria de Educación prevé que el nuevo centro cuente con 12 aulas para dar cabida a 100 puestos escolares, más los programas formativos de cualificación básica. Las 12 aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos (una por cada módulo o grupo de aulas).

Además, el nuevo centro que construirá el Ayuntamiento con la financiación de la Generalitat a través del plan Edificant, contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento de paredes y suelo.

También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.

La construcción de este nuevo colegio será financiado por el plan Edificant. El Somni cuenta en la actualidad con alumnos con diferentes discapacidades: autismo, síndrome de Down, asperger, entre otras. Con esta base, el centro aspira a trabajar en la «inclusión plena» de sus alumnos en la sociedad. Para ello, se centra en la formación sociolaboral de los jóvenes para enfocar su futuro hacia ramas de la Formación Profesional como la hostelería, el turismo, las infraestructuras o el cuidado personal.

Noticias relacionadas

next
x