Hoy es 23 de enero

jornada específica para revisar la ordenanza en alicante

El PP abre la norma del ruido a las sugerencias de los vecinos entre sus críticas y las de la oposición

31/10/2018 - 

ALICANTE (EP/AP). El proceso de actualización de la llamada ordenanza del ruido de Alicante arranca con ruido: el generado por las críticas de vecinos y de los grupos políticos de la oposición a la convocatoria organizada este miércoles por el equipo de Gobierno, del PP, para dar inicio a la tramitación. La edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen De España (PP), ha indicado que la nueva ordenanza del ruido  deberá dar "una solución definitiva a los problemas" de ruido y convivencia que existen en la ciudad, "en el centro especialmente, pero también en todos los barrios". De España se ha anunciado que este mismo miércoles firmará el decreto que abre el plazo para que la ciudadanía remita sus propuestas para abordar la elaboración de la ordenanza. La concejala se ha pronunciado así tras la Jornada del Ruido, a la que habían sido convocados más de 90 colectivos sociales, en representación de vecinos, hosteleros y comerciantes.

De España ha explicado cómo se desarrollará el inicio de este proceso: con la firma del decreto, este miércoles, se abrirá un plazo de 15 días naturales para que cualquier colectivo o particular pueda remitir sus propuestas. Con este trámite se abre el proceso de consultas, de forma que cualquier ciudadano o asociación podrá hacer llegar sus propuestas a la concejalía de Urbanismo a través tanto de la web municipal como del correo electrónico sobre la ordenanza de ruido.

"Entendemos que estamos ante un problema que nos concierne a todos y, por tanto, el proceso debe implicar a todas las partes. Al final, de lo que se trata es de que, con independencia de quién gobierne, la ciudad de Alicante pueda tener una regulación adecuada que responda a las necesidades reales", ha incidido.

Urbanismo evaluará a nivel técnico todas las propuestas que se reciban para estudiar su inclusión y actualizar el borrador previo ya existente de la ordenanza del ruido. La edil ha anunciado asimismo la próxima convocatoria de la Mesa del Ruido, órgano consultivo de carácter técnico que también se abrirá a la participación ciudadana y cuya misión será hacer seguimiento a todo lo concerniente con la futura ordenanza del ruido, tanto en el proceso de elaboración como durante toda su futura vigencia.

Dicho órgano no estaba constituido, por lo que previamente se deberá acordar su composición. En este sentido, la concejala ha propuesto que la participación de las asociaciones vecinales se articule a través de un representante por cada una de las juntas de distrito de la ciudad, por cuanto a que "es totalmente inviable, por una cuestión de operatividad, que estén representados todos y cada uno de los colectivos, porque se trata de que podamos avanzar". Cada junta de distrito tendrá la oportunidad de decidir quién será su representante en la Mesa del Ruido, donde también estarán representados los hosteleros y los comerciantes.

La edil ha emplazado a las juntas de distrito a decidir lo antes posible a sus representantes para convocar a continuación la Mesa del Ruido, en la que también participarán los técnicos de Urbanismo, Ocupación de la Vía Pública y Medio Ambiente. De España ha incidido en que la Mesa del Ruido es un foro de carácter técnico y consultivo y que, ni mucho menos, es la única vía de participación ciudadana. Igualmente, la edil ha destacado que la convocatoria de dicho órgano es totalmente independiente al inicio de los trámites administrativos para la puesta en marcha del proceso: "Aunque la Mesa del Ruido todavía no esté constituida, los trámites se inician desde ya, con la firma del decreto y la apertura del plazo para que cualquier vecino o colectivo pueda aportar propuestas".

Dado el carácter técnico de la Mesa del Ruido, como órgano interno de trabajo de la Concejalía de Urbanismo, su composición no incluirá a los grupos municipales, si bien la edil ha destacado que "cualquier grupo que lo desee puede participar como invitado a las sesiones".

A este respecto, De España ha apelado a la responsabilidad de la oposición en beneficio del interés general de los ciudadanos, "ya que hablamos de un tema que, gobierne quién gobierno, nos afecta a todos". "En ningún caso queremos negarle la voz a nadie. Todos, vecinos, comerciantes, hosteleros, oposición, tendrán sus correspondientes cauces para aportar y sumar a este proceso con un objetivo que ninguno debemos perder de vista: solucionar los problemas y garantizar el deseado equilibrio del descanso de los vecinos con una oferta ordenada de ocio, que no debemos olvidar que es un sector muy importante que crea riqueza y puestos de trabajo".

Las reacciones

La exposición del proceso ha motivado la réplica de los representantes de algunos colectivos de residentes de zonas especialmente afectadas por problemas de ruido como, por ejemplo, la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional. Su presidenta, Alcazar Moreno, ha mostrado su malestar por los términos en los que se ha planteado la convocatoria y por el proceso anunciado para la revisión de la ordenanza hasta llegar a calificarlo de "pantomima". 

En esta línea, ha señalado que "lo que tienen que hacer es cumplir la ordenanza que ya hay y velar para que se cumpla, no perder el tiempo con otra nueva norma que al final tampoco se cumpla". Respecto a la posibilidad de abrir el proceso de revisión a la participación vecinal, ha señalado que "los que cobran son los técnicos y los políticos, nosotros no cobramos". Además, ha abundado en que la representación que se plantea para constituir esa Mesa del Ruido no es válida, en la medida en que sólo se da cabida a un representante por cada una de las cinco Juntas de Distrito. "¿Qué sucede en el caso de la junta número 1 que engloba al Centro Tradicional y al Casco Antiguo?, ¿quién debe acudir?", ha instido. "En realidad no quieren la participación vecinal, ¿para quién gobiernan?", ha concluido.  

Los grupos de la oposición también han emitido sus propias valoraciones. En primer término, la edil de Guanyar, Shaila Villar, ha apuntado que la jornada del ruido "se nos ha presentado como una herramienta consultiva pero nos parece un intento de participación ciudadana que no convence a muchos". "Gran parte de los asistentes han manifestado lo que desde Guanyar llevamos meses defendiendo en relación a este proceso: existe una problemática general y común, con algunas especificaciones dependiendo del barrio o de la zona de la que estemos hablando, pero por otro lado, nos encontramos con una problemática grave y crónica, en dos zonas muy concretas de nuestra ciudad. Consideramos que no tiene sentido trabajar todo en una mesa general", ha apuntado, en relación a la posibilidad de que se aborden soluciones específicas para cada barrio.

"Desde Guanyar queremos proponer, si realmente hay un interés del equipo de Gobierno en solucionar y dar respuesta a la problemática del Centro Tradicional y del Casco Antiguo, que se cree una mesa específica y trasversal donde se trabaje la ordenanza del ruido, pero también la ordenanza de vía pública, -independientemente del proceso que se elija para trabajar esta segunda-, con la presencia de todos los colectivos afectados: son quienes mejor conocen la realidad de sus barrios, y no dependerán de un representante", ha apuntado. Asi, ha añadido que "pensamos que es un tema fundamental para la ciudad, y debemos recordar que fue el propio equipo de Gobierno el que se comprometió a trabajar estas dos normativas en paralelo y a las que delegó la responsabilidad de intentar solucionar la insostenible solución de estas dos zonas".

En cualquier caso, ha añadido que "si no hay un interés real en poner solución a ciertos problemas, dará igual tener una o diez ordenanzas nuevas. Si el equipo de gobierno no pone los medios para cumplir las ordenanzas existentes, de nada servirán las nuevas". "La situación de muchos vecinos y vecinas de la ciudad es desesperada, por ello y desde Guanyar creemos que si el proceso de la normativa está planificado porque el equipo de gobierno quiere tener la ordenanza lo antes posible, nos ahorremos las ocurrencias pseudoparticipativas y nos centremos en facilitar a la ciudadanía el hacer sus aportaciones", ha concluido.

Una opinión similar es la que ha defendido la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, quien ha asegurado que el PP "sigue en su línea de hacer campañas de marketing, en la reunión de hoy la señora De España ha tirado la pelota en el tejado de los vecinos para inhibirse de sus propias responsabilidades". 

"Desde Cs pensamos que la reunión ha sido una pantomima para dilatar el proceso; el PP se ha presentado sin ninguna planificación concreta ni calendario de trabajo". "Lo que quieren es marear la perdiz hasta el final del mandato en vez de coger el toro por los cuernos", ha insistido. "Pero no quieren afrontar solo la ordenanza del ruido, también está pendiente la ordenanza de la vía pública, no hablemos ya del Catálogo de Protecciones", ha añadido.

Desde Compromís, la edil Sonia Tirado, ha valorado la reunión informativa como una jornada inútil y caótica en la que no se ha hablado de la ordenanza del ruido, ni se ha presentado un borrador y en la que lo único que se ha hecho ha sido informar a los vecinos de que se limita su participación en la mesa del Ruido. "Esta mesa solo ha servido para que los vecinos se peleen entre ellos. De España estaba muy nerviosa, cortaba a los vecinos en sus intervenciones y, como siempre, no ha sabido dar respuesta a las preguntas que se le hacían", ha afirmado Tirado. 

Además, la edil de Compromís ha afirmado que esta reunión demuestra que la Concejalía de Urbanismo está funcionando a "salto de mata" que con un proyecto sin ningún tipo de planificación, limitado en la participación vecinal y sin plazos es difícil que la ordenanza del ruido sea una realidad. 

"Este modelo limita la participación del resto de partidos políticos y de las asociaciones de vecinos que puedan llevar a la mesa las problemáticas específicas de zonas como el casco antiguo o la del centro, que limitándola participación a un representante de cada junta de distrito quedan diluidas en la problemática general", ha subrayado Tirado. Del mismo modo Compromís ha destacado que se ha perdido la oportunidad de hablar con los vecinos y comenzar a trabajar de manera paralela la ordenanza del ruido con la de usos de la vía pública.

Noticias relacionadas

next
x