Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actualización de la autorización ambiental integrada

El Consell revisa el permiso del vertedero de Fontcalent para evaluar sus sistemas tecnológicos

20/05/2020 - 

ALICANTE. La planta de tratamiento de residuos de Alicante, situada en la partida de Fontcalent, se somete al examen de la Conselleria de Transición Ecológica. El departamento autonómico que coordina Mireia Mollá prevé exponer al público -en cuanto se levante la suspensión de plazos administrativos asociados a la declaración del estado de alarma- el expediente de revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero, de titularidad municipal, aunque gestionado por UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica). Se trata de un análisis preceptivo, en función de las obligaciones emanadas de la normativa europea, para evaluar el grado de adaptación de todas las instalaciones de eliminación de residuos a los nuevos medios técnicos disponibles (MTD) desarrollados para la selección, clasificación y compostaje de desechos con el fin de reducir emisiones contaminantes.

Fuentes consultadas por este diario precisaron que la revisión se centra en la certificación de que la planta alicantina sí ha incorporando esos sistemas tecnológicos previstos en las directivas comunitarias sobre la materia (en concreto, la directiva 2010/75/UE) para mejorar el proceso de eliminación y minimizar su impacto sobre el medio ambiente en función de las actividades concretas que se realizan. Entre ellas, por ejemplo, la generación de biogás.

Alicante y la UTE que gestiona la planta ya ha informado sobre la incorporación de esos medios por lo que Transición Ecológica resolverá tras la resolución de posibles alegaciones al expediente

Así, en ese examen, se comprueba que el centro de tratamiento cumple los parámetros requeridos al haber incorporado esos nuevos recursos técnicos. Entre ellos, por ejemplo, la disposición de sistemas de separación óptica de residuos, de maquinaria de compostaje automático, o de control de generación de gases, entre una larga check list de medios tecnológicos desarrollados de manera específica en el sector. 

De hecho, según las mismas fuentes, tanto la UTE gestora de la planta como el Ayuntamiento de Alicante ya habrían informado a la Generalitat sobre la incororación de los medios técnicos e infraestructuras que le son exigibles, por lo que, tras superar el trámite de exposición al público y resolver las alegaciones que pudiesen presentarse, a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Transición Ecológica solo le restará resolver si la planta cumple o no con esos requisitos para actualizar el permiso de funcionamiento (la citada AAI).

Noticias relacionadas

next
x