Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL AYUNTAMIENTO de alicante prepara la adjudicación

El jurado ultima la selección del plan director para transformar Las Cigarreras entre nueve propuestas

2/06/2020 - 

ALICANTE. El ambicioso proyecto de remodelación de Las Cigarreras podría echar a andar de forma inminente a partir de este miércoles, cuando está previsto que se reúna el comité de expertos nombrado para la evaluación de la redacción del Plan Director de Intervención y Usos del Ámbito EDUSI. Una reunión de la que podría salir ya el nombre de la empresa adjudicataria que se encargará del diseño global de esta intervención urbanística, así como de la ejecución de la Fase I, que actuará sobre la antigua Casa de la Misericordia. En total se han presentado hasta nueve propuestas, pero solo una ha logrado el consenso generalizado de los expertos que componen este jurado.

El Consistorio llega ahora a este punto de la licitación después de solventar el escollo del recurso interpuesto a título particular por el arquitecto Jaume Chicoy (exasesor del grupo Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante durante la primera mitad del pasado mandato), quien pedía una "mejor protección de la participación de los posibles licitadores". Una alegación que ha sido rechazada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, al considerar que la fórmula escogida para lanzar la convocatoria (la licitación de un contrato de prestación de servicios para la redacción de proyectos) se ajusta a los parámetros legales requeridos.

La adjudicación de la redacción del proyecto básico, así como la ejecución para la rehabilitación de la Fase I de este plan cuenta con un presupuesto que asciende a un importe de 621.940 euros. El comité de expertos, nombrado el pasado mes de febrero con el fin valorar los distintos proyectos presentados a esta licitación, ya se ha reunido para valorar dichas propuestas y todo parece indicar que la decisión se ha tomado en consenso y no tardará en ser anunciada. A partir de ese momento, la propuesta debería elevarse al departamento de Contratación y, después, a la Junta de Gobierno para su aprobación.

Tras la adjudicación, el mismo comité pasará a hacer seguimiento del proceso de redacción del proyecto requiriendo a la empresa adjudicataria las distintas peticiones al respecto, que se tomarán además en un proceso participativo en el que también quieren contar con los distintos agentes sociales. Fuentes municipales han confirmado a Alicante Plaza que este proceso podría alargarse durante lo que resta de año, con el objetivo de estar ejecutado y finalizado completamente antes de enero de 2021, “recuperando así el tiempo perdido” con la parálisis a causa de la crisis sanitaria y el recurso a la licitación.

Este órgano consultivo es quien decidirá en última instancia las características del proceso transformador que contempla una inversión total de unos 17 millones de euros y que deberá estar finalizado completamente antes de 2023. Por parte del Ayuntamiento, se compone de seis técnicos de los departamentos de Alcaldía, Contratación, Cultura, Coordinación de Proyectos, Transparencia y Buen Gobierno, así como Gestión Patrimonial. Además, participa el Colegio Técnico de Arquitectos (que ya colaboró en la redacción de las bases del concurso), a través de su presidente, Juan María Boix; del arquitecto urbanista Enric Batlle; de la asesora en gestión de centros culturales Gertrud Gómez y el secretario del colegio, Juan Antonio Cantó. Asimismo, la Universidad de Alicante también incluye a una experta en asuntos urbanísticos.

Noticias relacionadas

next
x