SAN VICENTE DEL RASPEIG. La brecha interna del PSOE de San Vicente del Raspeig no hace más que intensificarse. El último golpe sobre el tablero lo ha dado el alcalde, Jesús Villar, quien ha ordenado el cese de las competencias y sueldo al que fuera portavoz del grupo socialista, José Luis Lorenzo, dentro del Ayuntamiento, lo que supone destituir al concejal del frente de las áreas de Presidencia, Gobernación y Administración General. Pero no ha sido Lorenzo la única ficha afectada en la partida, pues el primer edil también ha cesado de su cargo a Ana Belén López, jefa de prensa del PSOE en el Consistorio y secretaria general de Juventudes Socialistas, "por falta de confianza", según ha alegado el alcalde en su comunicado.
Villar ha justificado esta "dura" decisión apoyándose en la "responsabilidad" que tiene como alcalde en "el reparto de las diferentes delegaciones", considerando que "la retirada de competencias es la única solución para que el grupo municipal socialista pueda trabajar unido". Además, ha sacado a relucir los esfuerzos que supone gestionar la situación pandémica, por lo que "nadie con responsabilidades públicas puede estar perdiendo el tiempo con aspiraciones personales y partidistas".
Una postura que Villar ha prometido que no puede "hacer ni consentir por la responsabilidad y el compromiso que tengo con los ciudadanos de San Vicente, que demostraron su confianza en nuestro partido en las últimas elecciones". Y ha insistido en que su cometido es centrarse en el gobierno del municipio, invitando a sus "compañeros y compañeras del grupo municipal a unir todos los esfuerzos" y "aparcar las diferencias" para trabajar exclusivamente por San Vicente.
El decreto firmado por el alcalde durante el viernes 26 de febrero retira las competencias a Lorenzo, pero estas no quedan en el aire. Será Asunción París quien esté al frente, a partir de ahora, de dichas concejalías, quien es precisamente la única edil dentro del Ayuntamiento que se posiciona del lado de Villar. En concreto, las áreas que se retiran a Lorenzo y pasa a gestionar París son Presidencia (incluye Secretaría, Informática-Modernización, Comunicación, Relaciones con la Universidad, Participación Ciudadana y Transparencia), Gobernación y Administración General (Recursos Humanos, Contratación, Patrimonio y Asesoría Jurídica).
Un movimiento que llega tras el anuncio de que representantes de la dirección del PSPV -en concreto, José Muñoz y José Chulvi- visitarán el municipio sanvicentero el próximo lunes 1 de marzo en una muestra de apoyo a Villar. Un mensaje que también quisieron transmitir desde el PSPV-PSOE autonómico al conocer que la Comisión Ejecutiva Municipal de la formación socialista abriría -a petición del tándem Lorenzo-Gadea- un expediente al alcalde y otro a Belén Arques para profundizar en los hechos que salpican la dimisión de la ya exconcejala.
La tensión en el seno del grupo socialista de San Vicente se ha incendiado esta semana con la apertura del expediente, lo que ha llevado a la dirección del PSPV a tomar medidas, sin descartar posibilidad de solicitar a la Ejecutiva Federal relevos en la dirección local o instar a la creación de una gestora. Si bien los problemas ya latían en la formación municipal desde tiempo atrás, parece ser que la dimisión de Arques y la justificación de por qué renunciaba al acta fueron la chispa definitiva que hizo explotar la situación, avivándose aún más con la posterior comunicación del alcalde acusando de "deslealtad" a ciertos concejales del bando lorencista.
Dentro del grupo municipal socialista es Lorenzo quien más fieles contabiliza, pues solo en el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de seis de los nueve ediles (sin contar al propio Lorenzo), mientras que la única simpatizante de Villar dentro del Consistorio es la concejala Asunción París. Una situación que se vuelve extensiva en el seno del PSOE local, donde, además, aparece la figura de José Gadea, quien se mantiene del lado de Lorenzo hasta tal punto que fuentes ajenas han manifestado que es el propio Gadea quien "maneja los hilos y a Lorenzo".