X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Echávarri e Illueca buscan fórmulas "para que los alicantinos sigan disfrutando del Rico Pérez"

Foto: Rafa Molina
9/02/2017 - 

VALENCIA. El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, han mantenido hoy una reunión para abordar el resultado de la subasta del estadio Rico Pérez celebrada este lunes, en la que el IVF planteó finalmente la puja más elevada, por importe de 3.750.000 euros, por un recinto deportivo tasado en algo más de 13 millones. La subasta es consecuencia del impago por parte de la Fundación del Hércules CF de un préstamo de 18 millones concedido por la CAM en 2010 que el IVF avaló, bajo la gestión del anterior Consell, de forma que la Generalitat tuvo que asumir la deuda.


Illueca ha trasladado a Echávarri el resultado y los detalles de la subasta en el transcurso de un encuentro en el que ambos han abordado las fórmulas para que, en palabras del director el IVF, “la ciudad de Alicante pueda disfrutar a corto plazo del estadio Rico Pérez garantizando el uso del mismo por parte del Hércules CF en su camino hacia la Segunda División”. “Se trata de encontrar una vía para que que los alicantinos sigan disponiendo de un estadio emblemático y patrimonio de todos los alicantinos y del conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha resaltado el responsable del IVF.

Tanto Manuel Illueca como el alcalde Echávarri, quien ha expresado su “enorme satisfacción” por la solución negociada con la entidad pública de la Generalitat, han acordado que las dos instituciones intercambien documentos a lo largo de los próximos días con el fin de concretar los detalles de una operación que pondrá un patrimonio de gran importancia a disposición de los alicantinos y, en este sentido, contribuirá a aportar un horizonte de estabilidad al Hércules CF.

En la reunión, Illueca ha detallado al alcalde de Alicante el importe que finalmente invirtió el instituto y cuánto de ese importe regresaría de nuevo a las arcas de la Generalitat, dado que el instituto era el principal acreedor de la sociedad Aligestión.  

Ambos han celebrado la estrategia del IVF, ya que se “ha conseguido retener y salvaguardar el principal activo y garantía con la que se contaba para recuperar los 18 millones de euros que el instituto, en la etapa del anterior Consell, regaló a un especulador en forma de aval otorgado contra todo criterio técnico”.

“Hay críticas que causan vergüenza ajena”

“Los anteriores responsables del Consell -insistió Illueca- regalaron 18 millones a un especulador y ahora no podíamos permitir que este mismo especulador se llevara el principal activo que constituía la garantía de la operación por una suma irrisoria”. Cabe recordar que si el IVF no se hubiera presentado a la puja, solo habría participado otra entidad, que ofreció inicialmente 750.000 euros. Como el principal acreedor es el IVF, del total ofrecido finalmente en la subasta, descontados los importes legalmente establecidos, el 85% corresponde cobrarlo al propio instituto, con lo que el recinto deportivo se quedará en manos de la Generalitat por una suma muy reducida.

“Nuestra estrategia ha sido proteger el patrimonio de la Generalitat de cualquier especulador, testaferro o interesado en apropiarse de recursos públicos de todos los valencianos a precio de saldo. Lo hemos conseguido en beneficio de los alicantinos, del conjunto de la Comunidad Valenciana y de los aficionados del Hércules”, ha subrayado Illueca, quien ha añadido que algunas críticas de la oposición, “cuya desastrosa gestión en el Consell ha llevado a la Generalitat y a un club emblemático a esta situación, causan vergüenza ajena”.

Noticias relacionadas

next