Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MOCIÓN CONJUNTA AL PLENO DE ENERO

EU, Podemos y RED exigen medidas para evitar el derrumbe de la Torre de Reixes

22/01/2021 - 

EL CAMPELLO. Esquerra Unida, Podemos y RED no cesan en exigir que se actúe con urgencia sobre el patrimonio de El Campello. En esta ocasión, las tres formaciones lo hacen a través de una moción conjunta que presentarán al pleno de enero para pedir que se tomen medidas que garanticen la conservación de la Torre de Reixes, un Bien de Interés Cultural (BIC) que corre el riesgo de colapsarse debido a su estado ruinoso, como ya informó Alicante Plaza.

En concreto, la moción propone tres acuerdos, solicitando el primero que la mercantil que figura en el registro de la propiedad y la fundación inscrita en el catastro aporten la documentación que acredite que son las propietarias del monumento. A su vez, la propuesta de las tres formaciones opositoras se centra en enviar a la Dirección Territorial de Cultura de Alicante una copia de los informes de 2018 y 2020 relativos a la Torre de Reixes. Por último, trasladan su voluntad de consultar a este mismo organismo si para garantizar la seguridad de estos bienes se deberían adoptar medidas cautelares.

La situación en la que se encuentra la Torre de Reixes no es nueva, pues en 1870 ya se registró una advertencia sobre la necesidad de reconstrucción de la torre y, de manera más reciente, en 2011 ya existían informes señalando el deterioro del monumento. Tanto es así que en uno de ellos el técnico municipal advertía que, "de no acometer una intervención en breve plazo, podría producirse un deterioro progresivo de la Torre, con la consecuencia final de un daño irreparable e irreversible".

Es en 2018 cuando el Consistorio encarga un estudio en relación con este baluarte, el cual marca tres fases de actuación que clasifica en "urgentes, consolidación y restauración". Entre las urgentes se encuentran "el recalce de la Torre, la colmatación de oquedades en el terreno, el cosido de las grietas y la protección provisional frente a la entrada directa de agua". Por su parte, en marzo de 2020 la Conselleria de Cultura envió un escrito al Ayuntamiento avisándole sobre la obligación que tiene la administración municipal en la conservación de los bienes inmuebles, debiendo adoptar las medidas necesarias, así como exigir que los propietarios las adopten.

"Cada vez son más los informes técnicos que nos alertan del estado de abandono y el deterioro progresivo y la urgencia de actuar cuanto antes", sostienen los tres grupos municipales en su moción. Y destacan el descuido del Ayuntamiento ante el patrimonio de El Campello por "la falta de inversiones" y la "laxitud de exigir a los propietarios privados que cumplan con sus obligaciones legales de conservación de BIC. El fortín íbero, la villa romana o el Convent dels Mercedaris sirven muy bien de ejemplo de esta pérdida paulatina a la que nos referimos".

Por todo ello, las tres formaciones instan al Consistorio campellero a "tomar partido en pro de nuestro patrimonio cultural, como así lo han exigido nuestros vecinos y vecinas en las dos rutas arqueoambientales" que se han realizado por el entorno conocido como la Lloma de Reixes. Un evento capitaneado por EU y al que, este 2021, también se unieron Podemos y RED para poner en valor el paraje y la necesidad de cuidarlo y conservarlo. "A pesar de que vamos tarde aún estamos a tiempo de actuar y evitar el camino hacia la desaparición, eligiendo el de la conservación y puesta en valor. En nuestras manos está", sentencian.

Noticias relacionadas

next
x